La Nacion (Costa Rica)

Fuego provocado consumió 250 hectáreas de humedal

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

El incendio provocado que se detectó desde el sábado anterior en el humedal Térraba Sierpe, en Osa, Puntarenas, ha consumido 250 hectáreas de bosque de palma yolillo y de otro árbol autóctono llamado cerillo.

Luis Diego Román, coordinado­r del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sinac-Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), dijo que este martes lanzarían agua desde un helicópter­o, acción con la que esperaban controlar las llamas.

“Es un área de humedal muy compleja para realizar un control terrestre, por eso es que con recursos del Sinac (Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón) se está realizando la extinción aérea con el uso de un balde para el traslado de agua, que se llama Se está trabajando y los resultados son positivos. Esperamos para hoy (martes) tenerlo controlado”, explicó Román.

Este incendio comenzó cuando un agricultor realizó una quema para limpiar un terreno y proceder a la siembra de repastos, pero el fuego se le salió de control y alcanzó el área protegida.

Román dijo que este no es el único incendio forestal que ayer afectaba el país, pues hubo otro en Tivives, en Caldera de Esparza, Puntarenas, en el cual ardieron 20 hectáreas. Este se controló el propio martes.

Los incendios forestales se incrementa­ron la semana anterior, cuando se presentaro­n 12 en áreas protegidas.

Inicialmen­te, entre el 1.° de enero y el 2 de marzo, 83 hectáreas habían sido consumidas, pero con los siniestros de Térraba Sierpe, uno en Lepanto –en la zona protectora de la península de Nicoya– y siete incendios en el Parque Nacional Barra Honda, en Nicoya, la cantidad de hectáreas dañadas subió a 597.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica