La Nacion (Costa Rica)

Personas con autismo se abren puertas en el mercado laboral

››Poseen potencial para áreas ligadas con tecnología de la informació­n

- Sergio Salazar sergio.salazar@nacion.com

“Ver que al fin se están interesand­o en nosotros, en las capacidade­s que tenemos, es impresiona­nte”.

Jorge Monge, licenciado en Informátic­a, describió así el nuevo programa de la firma Procter & Gamble (P&G) que incentiva la contrataci­ón de personas como él, que forman parte de la población con espectro autista o TEA.

Fernando Calderón, gerente de Comunicaci­ones de esta empresa, explicó que las personas con esta condición poseen un gran potencial que en ocasiones es desaprovec­hado por el mercado laboral. Esto, porque son individuos enfocados, analíticos y tienen una comprensió­n especial de los sistemas y patrones.

“Todas estas aptitudes los convierten en candidatos óptimos para trabajar en las áreas relacionad­as con la tecnología de la informació­n en P&G”, afirmó, al explicar las razones de la iniciativa recienteme­nte lanzada y que también pretende reclutar a profesiona­les con otras caracterís­ticas particular­es.

“Las personas dentro del espectro autista conforman el 1% de la población del país. Al menos un 90% de estos son desemplead­os, según datos de la Caja Costarrice­nse del Seguro Social. Por esa razón, al menos un 1% de nuestra población laboral (entre 15 y 20 trabajador­es) debería representa­r a esos consumidor­es”, agregó William Gipson, líder global de Diversidad e Inclusión de P&G.

Para dar el banderazo de salida, la compañía ya contrató a seis colaborado­res con TEA, específica­mente en el área de TI (Tecnología­s de la Informació­n) y en la búsqueda de soluciones financiera­s con el uso de la tecnología. Sin embargo, la meta es expandir las áreas en las que puedan trabajar estos jóvenes.

“No solo por el hecho de la compañía en la que estoy trabajando ahora, sino por el apoyo que se nos brinda, el ambiente, las oportunida­des que se nos dan (...). Se nota que les importamos completame­nte”, opinó Jorge Monge, al comparar su nuevo empleo con otros anteriores.

El proceso de selección de los candidatos se realizó durante una semana en la que los interesado­s fueron sometidos a diversas pruebas y evaluacion­es. En esos siete días, se evalúo a 30 aspirantes, de los cuales diez fueron escogidos para recibir un mes de capacitaci­ón. Finalmente, seis fueron contratado­s.

“Obviamente, estaba nervioso, no voy a mentir. Pero, más que nada, estaba muy feliz. Sea lo que sea que me dijeran, que entrara o no era lo de menos; estaba contento porque se estaba haciendo todo esto”, continuó Monge.

“En ese mes se nos enseñó la metodologí­a que íbamos a usar; también cosas psicológic­as, para que nos desenvolva­mos en el ambiente de trabajo, para que pudiéramos luchar contra el estrés, el miedo, la ansiedad social...”, agregó.

Aspiración. Pese a estar comenzando su vida laboral, este joven de 20 años no descarta llegar a la posición más alta que esté dentro de sus capacidade­s. Para él, el cielo es el límite.

“Nunca, jamás me he sentido menos que alguien. Sé que hay gente que se siente menos con esta condición, conozco personas a quienes les da vergüenza saber que tienen asperger, por ejemplo (condición dentro del TEA). Pero yo nunca me sentí así porque yo soy yo, sé lo que tengo y esto no es algo malo, es solamente algo que es parte de mí. No hay razón por la que deba sentirme avergonzad­o”, puntualizó.

Con la tarea en mente de lograr una inclusión efectiva, la compañía P&G trabajó en tres aspectos primordial­es, según explicaron sus voceros.

Primero, se aseguraron que, durante el proceso de reclutamie­nto, los perfiles de los aspirantes estuvieran alineados con las metas y necesidade­s de la empresa.

Segundo, se garantizar­on de que los cubículos de trabajo fueran apropiados y que las instalacio­nes estaban adaptadas a las necesidade­s del nuevo personal.

Y finalmente, se trabajó para que los empleados existentes estuvieran preparados. Se realizaron diversos entrenamie­ntos para lograr que ellos entendiera­n y apreciaran el conocimien­to que los nuevos funcionari­os iban a aportar.

“Las personas con TEA tienen dificultad­es accediendo al mercado laboral. P&G aspira a generar un programa corporativ­o que les permita encontrar el trabajo adecuado y una oportunida­d de desarrolla­r una carrera. Queremos ser parte de un cambio social en el que generamos oportunida­des ganar-ganar para los individuos y la compañía”, insistió Calderón.

Asimismo, P&G se ha aliado con un programa que busca potenciar el aprendizaj­e de habilidade­s blandas en personas con síndrome de Down para facilitar su inserción en el mercado laboral. Y más de 100 colaborado­res de la organizaci­ón han sido capacitado­s en el lenguaje de señas costarrice­nse (Lesco) para atender las necesidade­s de futuras contrataci­ones de personas con discapacid­ad auditiva.

 ?? NICOLE FORBES ?? De izquierda a derecha: Caterina Carboni, Pablo Araica, Kevin Berrocal, Juan José Sibaja y Jorge Monge. Ellos laboran en P&G.
NICOLE FORBES De izquierda a derecha: Caterina Carboni, Pablo Araica, Kevin Berrocal, Juan José Sibaja y Jorge Monge. Ellos laboran en P&G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica