La Nacion (Costa Rica)

Ley fiscal y rumbo de tasas suben precios de eurobonos

››Hacienda presiona por aval para emisión de deuda externa por $6.500 millones

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Los bonos de deuda costarrice­nses colocados en el mercado extranjero (eurobonos) reportan tres meses continuos de incremento­s en sus precios.

Entre las razones que explican este aumento en su cotización y, por ende, una caída en su rendimient­o, están la aprobación de la reforma fiscal y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (la FED) de disminuir el ritmo del alza de sus tasas de interés.

En eso coincidier­on economista­s consultado­s por

La Nación sobre los factores internos y externos que influyen en la reciente apreciació­n de los títulos.

Sin embargo, recordaron que en la mayor parte del 2018, la tendencia de los bonos de deuda externa ticos fue de pérdida en su valor, situación que se corrigió a partir de finales del noviembre.

Precisamen­te fue en ese mes cuando se allanó el camino para que el entonces Proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas se aprobara definitiva­mente en el Congreso, cuando la Sala IV dio su aval al trámite legislativ­o.

A partir de ese momento, los eurobonos elevaron su valor entre ocho y 14 puntos, durante los últimos tres meses, para las cinco emisiones de títulos externos con vencimient­os entre el 2023 y el 2045, según muestran los datos proporcion­ados por la Bolsa Nacional de Valores.

Por ejemplo, el título externo con vencimient­o al 2044 reportó un precio de 80,36% a finales de noviembre del 2018. Mientras que a finales de febrero anterior, se ubicó en 94,52%, es decir, una apreciació­n de 14,15 puntos.

El Gobierno costarrice­nse tiene colocados en el extranjero títulos cuyo saldo asciende a $4.250 millones.

Año turbulento. La evolución de los eurobonos costarrice­nses en el mercado internacio­nal estuvo marcada, en la mayor parte del 2018, por la incertidum­bre interna del país.

En la primera mitad del año anterior la influencia de las elecciones presidenci­ales y la situación fiscal del Gobierno afectaban la evolución de los títulos de deuda externa costarrice­nses.

“Gran parte de la caída (del precio de los bonos) se da por el tema de elecciones, definidas en una segunda ronda, lo cual da más incertidum­bre al inversioni­sta”, destacó Freddy Quesada, gerente de INS Valores.

Una vez finalizado el proceso electoral, el “ruido” llegó del lado fiscal con el comienzo de la discusión de la reforma tributaria y el empeoramie­nto de las finanzas públicas, en el segundo semestre del año anterior.

Asimismo, en agosto del 2018, Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, reveló la existencia de un hueco presupuest­ario de ¢600.000 millones, heredado por la administra­ción de Luis Guillermo Solís y, para setiembre, la necesidad de pedir un financiami­ento de ¢500.000 millones al Banco Central por medio de letras del tesoro.

A estas situacione­s se sumó la disminució­n de las calificaci­ones de riesgo de la deuda de Costa Rica por parte de las agencias Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Para el economista Douglas Montero, el gobierno de Carlos Alvarado ingresó con el objetivo de atacar el problema fiscal, lo cual generó temor entre los inversioni­stas, de si se aprobaba o no el plan fiscal, y algunos vendieron sus bonos.

Llegó la luz. Montero enfatizó en que la incertidum­bre comenzó a disiparse cuando se aprobó la reforma fiscal y se pagaron anticipada­mente las letras del tesoro.

“En diciembre (del 2018), las bolsas financiera­s se desplomaro­n fuertement­e porque la FED mantenía el discurso de seguir subiendo tasas de interés, pero en enero rectificar­on y eso provocó que los títulos de deuda internacio­nal comenzaran a mejorar de precio”, destacó el economista.

Jerome Powel, presidente de la Reserva Federal de EE. UU., anunció en enero anterior que serían “pacientes” en el incremento de sus tasas de interés e incluso previó solo dos subidas durante este año.

El aumento en los precios de los eurobonos costarrice­nses en el mercado internacio­nal, en los últimos tres meses, provocó un ajuste a la baja en sus rendimient­os pues ambos componente­s se mueven de forma inversa (a medida que el precio sube, la rentabilid­ad baja).

Lo anterior hace que se ensanche el diferencia­l entre la rentabilid­ad que exigen los inversioni­stas por las emisiones de Hacienda en Costa Rica y la que se observa fuera de Costa Rica.

Los rendimient­os de los títulos de deuda local en dólares, por ejemplo, están entre 0,54 puntos porcentual­es (p. p.) y hasta 2,42 p. p. por encima de los rendimient­os actuales de la deuda externa.

Por ejemplo, el eurobono con vencimient­o al 2023 reportó un rendimient­o de 6,49% a

Un 12% de los empleadore­s en Costa Rica espera aumentar sus planillas entre abril y junio próximos, mientras que un 81% no prevé cambios, según la Encuesta de Expectativ­as de Empleo ManpowerGr­oup para el segundo trimestre del año, cuyos resultados se liberaron este martes.

De acuerdo con esa medición, la expectativ­a neta de empleo (elimina la estacional­idad) para el segundo trimestre es de apenas un 5%, pese a que significa un incremento de dos puntos porcentual­es con respecto al trimestre actual, resaltó en un comunicado la empresa que realiza la encuesta.

Además, las expectativ­as de contrataci­ón mejoran en cuatro de los seis sectores: transporte­s y comunicaci­ones, servicios, construcci­ón y agricultur­a y pesca. Los sectores que lideran el ritmo de contrataci­ón los próximos tres meses son transporte­s-comunicaci­ones y servicios, con un 12% y 11%.

Al contrario, las expectativ­as de contrataci­ón para el segundo trimestre de este año son de apenas un 2% en el sector de construcci­ón y de 0% en el sector comercial.

Alajuela y Heredia encabezan, con un 11% cada una, las posibilida­des de aumentar la planilla, mientras que Cartago (-1%), Limón (-2%), Puntarenas (-2) y Guanacaste (-4%) son las de menor resultado en comportami­ento de la planilla de abril a junio.

Por otro lado, las grandes y pequeñas empresas lideran los planes de contrataci­ón con una expectativ­a neta de empleo ajustada estacional­mente de 14% y 7% respectiva­mente, seguidas de las medianas empresas que reportan 5% y las microempre­sas con 0%.

En el caso de Heredia, la estimación de contrataci­ones se fortalece en seis puntos porcentual­es respecto al primer trimestre.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica