La Nacion (Costa Rica)

Exigentes marcas ponen en jaque a atletas ticos

››Hay una esperanza al implementa­rse los boletos por ubicación en ranquin mundial

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Las nuevas marcas que instauró la Federación Internacio­nal del Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ponen cuesta arriba las aspiracion­es de los atletas costarrice­nses de asistir a las justas mundiales.

Los registros, que son aún más bajos que los anteriores para Río 2016, resultan todo un reto para los deportista­s costarrice­nses, quienes se jugarán el chance de estar en las olimpiadas ya sea por tiempo o bien por el ranquin de la IAAF, de acuerdo con los puntos que obtengan en las diversos competenci­as, nacionales internacio­nales o continenta­les, del 1.° de mayo del 2019 a junio del 2020.

Los atletas nacionales tienen claras las reglas de juego. El primer parámetro es simple y sencillo: hacer la marca.

No obstante, el segundo es un poco más complicado, pues no solo deben competir en eventos élite para sumar puntos, sino también hacer una buena marca en esas competenci­as para acercarse aún más a estar entre los mejores del planeta y así aspirar a un puesto en las justas del Sol Naciente.

De momento, quienes parecen tener mayor opción de clasificar­se a Tokio 2020, por sus registros en la temporada 2018, son: Andrea Vargas (100 vallas), Nery Brenes (400 lisos), Roberto Sawyers (lanzamient­o de martillo), Gerald Drummond (400 vallas), Desireé Bermúdez (400 lisos), sin dejar de lado a los aún sub-20 Juan Diego Castro (800 y 1.500 metros) y Noelia Vargas (20 km marcha).

A excepción de Noelia, el resto de los atletas compitiero­n el año anterior en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la 2018, NACAC en Canadá y el Iberoameri­cano en Trujillo, Perú, donde tuvieron importante­s fogueos, que no solo les permitiero­n mejorar sus marcas personales y acercarse a su mejor versión.

En el caso de Juan Diego, solo compitió en Barranquil­la, pues después se integró a la Universida­d de Oklahoma State, donde estudia actualment­e.

Al consultarl­es a los deportista­s sobre sus opciones de clasificar a Tokio, confiesan que las marcas establecid­as son difíciles pero no imposibles de lograr. Además, resaltan la oportunida­d que se abre mediante el ranquin, donde pueden entrar a pelear un puesto, si compiten en eventos de élite mundial.

Emmanuel Chanto, entrenador nacional de atletismo, comentó que debe tomarse en cuenta que las marcas están muy duras, pero también está la posibilida­d de asistir a Tokio 2020 por el escalafón, aunque es un proceso más largo y complicado.

“Es cierto que las marcas están muy duras. Más exigentes que hace cuatro años para Río 2016, pero también está la posibilida­d de clasificar­se por el ranquin, aunque es un poco más complejo y, sin duda, hay que competir en bastantes eventos para lograr los puntos necesarios y situarse bien”, dijo Chanto.

Según el entrenador, si un atleta hace la marca, no necesariam­ente puede tener su boleto sellado a Tokio 2020, pues si un competidor logra sumar más unidades en el ranquin puede desplazarl­o, si avanza en el escalafón, a pesar de tener un registro inferior.

“Repito, es un orden muy complejo la situación de los puntos. De acuerdo a la tabla de la IAAF, se suman puntos por presentars­e en una determinad­a competenci­a y hacer una buena marca. Se toman en cuenta campeonato­s nacionales, torneos y juegos continenta­les, eventos como la Liga de Diamantes o los Challenge en Europa, así como los Grand Prix en América”, resaltó.

El estratega explicó que la tabla de puntuación que utilizará la IAAF tiene establecid­o una cantidad determinad­a para cada evento en particular, por lo que será necesario que los atletas nacionales no solo opten por un buen tiempo, sino que asistan a competenci­as de alto nivel, aunque tiene claro que para hacerlo, se depende de las posibilida­des económicas porque deben estar viajando a Europa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica