La Nacion (Costa Rica)

Un caso revelador

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

La Procuradur­ía de la Ética denunció a un regidor por enviar a una empleada administra­tiva a su casa a hacer labores domésticas.

El Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea confirmó, el 25 de enero, la prescripci­ón de la causa penal que se seguía contra el ambientali­sta canadiense Paul Watson por el delito de peligro de naufragio, por golpear un barco tico en el 2002.

La resolución la dio a conocer este martes la organizaci­ón Sea Shepherd en un comunicado de prensa. Con esa decisión, también se cancela la orden de captura internacio­nal del conservaci­onista.

El fallo del tribunal se produjo luego de analizar una apelación de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción (Fapta), que impugnó una decisión del Tribunal Penal de San José del 30 de julio del 2018, cuando dictó un sobreseimi­ento definitivo a favor de Watson por prescripci­ón de la acción penal.

La Fiscalía alegó que los jueces del tribunal penal se basaron “en un cálculo errado del cómputo de la prescripci­ón que, de haber sido correctame­nte calculado, habría determinad­o que la acción (penal) prescribir­ía el 12 de octubre del 2019”. El hecho por el cual se abrió este proceso judicial ocurrió el 23 de abril del 2002 en aguas territoria­les del Pacífico de Guatemala, cuando el barco Ocean Warrior golpeó en tres ocasiones al pesquero costarrice­nse Varadero 1, que llevaba seis tripulante­s.

La acción, presuntame­nte, fue porque la embarcació­n tica realizaba aleteo de tiburones, una actividad ilegal y cruel.

El Ocean Warrior es propiedad del grupo ecologista Sea Shepherd Conservati­on Society, del cual Watson, de 68 años, es el fundador. El día del incidente, él comandaba la embarcació­n.

Como parte de este proceso, a finales del 2016, Paul Watson concilió con los pescadores puntarenen­ses, les ofreció una disculpa y una compensaci­ón por los daños sufridos.

 ?? AFP ?? Contra Paul Franklin Watson se había emitido una orden de captura internacio­nal, la cual quedó sin efecto en enero.
AFP Contra Paul Franklin Watson se había emitido una orden de captura internacio­nal, la cual quedó sin efecto en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica