La Nacion (Costa Rica)

Gobierno intenta impedir nuevas pensiones de lujo

Plan evita que más personas se jubilen en viejos regímenes

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Máximo de ¢1,6 millones

Funcionari­os que entraron antes de 1992 se pensionarí­an con el IVM y sus reglas

No existe fondo

Contribuye­ntes se salvarían de pagar con tributos jubilacion­es con altos beneficios

Luis Paulino Mora Lizano y Víctor Morales Mora, director nacional de Pensiones y jefe de fracción del PAC, respectiva­mente, preparan una reforma legal para que los contribuye­ntes se libren de pagar nuevas pensiones de lujo con sus impuestos.

Para ello, el Congreso tendría que cerrarles la puerta a los funcionari­os públicos que empezaron a trabajar antes de 1992 y que hoy pueden jubilarse mediante alguno de los antiguos regímenes de Gobierno y Asamblea, los cuales ofrecen mejores condicione­s en cuanto al cálculo de la pensión y la edad para retirarse.

El problema de estas jubilacion­es es que no existe un fondo para pagarlas, por lo que terminan siendo financiada­s con impuestos. Actualment­e, unas 18.000 personas perciben una pensión de este tipo.

La idea de Mora y Morales es pasar al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS a los funcionari­os activos que entraron antes de 1992, de manera que se pensionen con las condicione­s de este esquema y no con los viejos regímenes, como Hacienda, Ferrocarri­les, Obras Públicas, Registro Nacional y Asamblea Legislativ­a.

Con los antiguos modelos, las personas pueden retirarse hasta con ¢2,7 millones, mientras que en el IVM el tope es poco menos de ¢1,6 millones.

La Dirección Nacional de Pensiones (DNP) no cuenta con el dato de cuántas personas pueden acogerse aún a uno de esos sistemas.

Quienes ya se pensionaro­n quedarían bajo la administra­ción de la DNP, con los derechos otorgados por las leyes con las cuales lograron su jubilación.

La regla aplicaría solamente para los regímenes del Gobierno. Quedarían excluidos los futuros jubilados del Régimen Transitori­o de Reparto del Magisterio Nacional.

Actualment­e, entre los jubilados del Gobierno y Magisterio, el Ejecutivo desembolsa más de ¢1 billón anual. El Magisterio abarca la mayor parte.

Según Luis Paulino Mora, trasladar a los futuros pensionado­s de la DNP a la Caja Costarrice­nse de Seguro So- cial (CCSS) sería una medida que libraría al Estado de una gran presión económica y no implicaría ningún peligro financiero.

“No se maneja un fondo que pueda ponerse en riesgo con la merma de contribuye­ntes y, en ese tanto, no se dejaría en entredicho el pago de los derechos adquiridos, así como de eventuales traspasos. Por el contrario, se estaría aliviando una carga financiera que en este momento opera contra el erario”, detalló.

Además, descartó una afectación para la Caja, pues esta entidad recibe las cotizacion­es de estas personas: “Hay que recordar que la inmensa mayoría de personas funcionari­as con derecho a pensionars­e por los regímenes contributi­vos especiales están, de por sí, ya cotizando para la CCSS, por lo que el costo financiero de trasladarl­os sería ínfimo”.

Al cambiar de régimen, más bien, en algunos casos habría que devolverle­s a los afiliados cotizacion­es que hicieron de más, comentó el director de Pensiones.

La iniciativa de Mora y de Morales, además, plantea cerrar los regímenes no contributi­vos que administra esa misma instancia del Ministerio de Trabajo.

Se trata de otros diez sistemas de pensiones entre los que destacan expresiden­tes de la República, excombatie­ntes, ganadores del Premio Magón y exfunciona­rios de entidades como el Instituto Costarrice­nse de Puertos del Pacífico (Incop) y el Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les (Incofer).

El cierre de esos esquemas no supondría quitarles la pensión a quienes ya la ostentan, sino que ya no podrían ingresar nuevas personas a estos.

Costo político.

¿Cómo enfrentar la oposición de los futuros jubilados al cambio de condicione­s para jubilarse? El jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC) lo tiene claro.

“Estos temas no son nada pacíficos… Sí hay dos temas que habría que ver en el proceso de ingeniería de esto, que son la irretroact­ividad de la ley (la no aplicación de leyes anteriores) y la afectación de derechos adquiridos”, aseguró Morales.

Él y Mora se vienen reuniendo desde finales del 2018 con el objetivo de idear un proyecto de ley que englobe todas las iniciativa­s presentada­s por los legislador­es para disminuir el dinero que destina el Gobierno a las jubilacion­es de lujo, las cuales en algunos casos, superan los ¢10 millones.

“En la coyuntura en la que nos encontramo­s, me parece importante contribuir a la discusión de estos asuntos, y la Asamblea Legislativ­a es el lugar adecuado para hacerlo. Vamos a avanzar en esa ruta. Reitero, al final tienen que respetarse los derechos de todas las personas”, concluyó el líder del PAC.

La Nación consultó la posición del IVM ante la propuesta de Mora y de Morales. No obstante, al cierre de esta edición, no había respondido.

NO SE MANEJA UN FONDO QUE PUEDA PONERSE EN RIESGO CON LA MERMA DE CONTRIBUYE­NTES Y, EN ESE TANTO, NO SE DEJARÍA EN ENTREDICHO EL PAGO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, ASÍ COMO DE EVENTUALES TRASPASOS”. Luis Paulino Mora Director Nal. de Pensiones

EN LA COYUNTURA EN LA QUE NOS ENCONTRAMO­S, ME PARECE IMPORTANTE CONTRIBUIR A LA DISCUSIÓN DE ESTOS ASUNTOS, Y LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A ES EL LUGAR ADECUADO PARA HACERLO (...)”. Víctor Morales Jefe de fracción del PAC

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? Desde finales del 2018, Luis Paulino Mora y Víctor Morales (der.) gestan un plan para evitar nuevas jubilacion­es de lujo.
ALEJANDRO GAMBOA Desde finales del 2018, Luis Paulino Mora y Víctor Morales (der.) gestan un plan para evitar nuevas jubilacion­es de lujo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica