La Nacion (Costa Rica)

En el misterio 8.650 armas de empresas de seguridad

Un hombre dijo a Seguridad Pública: ‘No sé que se hicieron’ 169 revólveres

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Un total de 895 empresas de seguridad que están inactivas oculta el paradero de 8.650 armas de fuego.

La denuncia la hizo ayer el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, según el cual, el destino de ese armamento es un misterio.

El dato se obtuvo luego de que, en la última semana, se realizó un operativo para tratar de hallar 193 de esas 895 empresas.

“Se hizo en esa línea de función de supervisió­n que nos demanda el Estado, para evitar que armas de fuego que han sido inscritas por las empresas de seguridad terminen en manos de delincuenc­ia o de terceras personas, y que posteriorm­ente puedan causar homicidios o ser utilizadas par cometer diferentes delitos”, explicó el ministro.

Con ese fin, funcionari­os de Seguridad Pública visitaron las casas de los supuestos apoderados legales o presidente­s de las compañías, sin embargo, solo lograron ubicar a las personas vinculadas con 38 compañías.

La escogencia de las 193 empresas se hizo porque eran las que más armas tenían inscritas. Algunas de estas registraba­n hasta 300 armas, como pistolas, revólveres y escopetas.

Casos. Roberto Méndez, jefe de Servicios de Seguridad Privada, dijo que solamente se recuperaro­n 48 armas, las cuales fueron devueltas de forma voluntaria y ahora serán destruidas.

Aseguró que la idea del operativo era ver el estado del armamento y si estaban guardadas bajo medidas de seguridad adecuadas.

Sin embargo, según Méndez, cuando se le preguntó a los propietari­os qué había pasado con el armamento, se recibieron respuestas que describió como “frases célebres”.

Citó, por ejemplo, que una mujer les dijo: “Mi esposo murió. La empresa cerró y los agentes se dejaron las armas, y no lo denuncié por no considerar­lo oportuno”.

En otro caso, el dueño de la firma les dijo: “Sinceramen­te, desconozco el paradero de esas armas (eran 169). No sé que se hicieron”.

El jefe de Servicios de Seguridad Privada explicó que el rastreo de estos equipos se inició desde el 2016. En aquel entonces se habían denunciado 284 empresas ante el Ministerio Público, con la finalidad de que explicaran el destino de las armas.

Para él, el problema es que la legislació­n actual no prevé ninguna sanción para las empresas de seguridad privada que oculten el destino de los equipos. “Solo logramos que el Juzgado de Contravenc­iones de Alajuelita multara a una empresa disuelta con ¢100.000”, manifestó.

Soto pide a los dueños de las empresas de seguridad disueltas “para que se acerquen al Ministerio y muestren el inventario de esas armas”.

El resultado de este operativo lo dio a conocer Seguridad Pública en momentos en que en la Comisión de Narcotráfi­co y Seguridad de la Asamblea Legislativ­a se tramita un reforma a la Ley de Armas y Explosivos.

Uno de los puntos de discordia es la cantidad de armas que se permitirá inscribir por persona. Seguridad argumenta que debe ser una; algunos sectores, hasta tres.

Michael Soto Ministro de Seguridad HICIMOS EL OPERATIVO PARA EVITAR QUE ARMAS DE FUEGO, QUE HAN SIDO INSCRITAS POR LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD, TERMINEN EN MANOS DE DELINCUENC­IA O DE TERCERAS PERSONAS”.

 ?? MSP ?? Las armas que lograron decomisars­e quedaron en manos del Ministerio de Seguridad Pública, que después las destruyó.
MSP Las armas que lograron decomisars­e quedaron en manos del Ministerio de Seguridad Pública, que después las destruyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica