La Nacion (Costa Rica)

Mamut es el nuevo guardián de la Casa Presidenci­al

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Luego de pasar seis meses a prueba, un pastor belga de año y medio se convirtió oficialmen­te este viernes en el guardián de la Casa Presidenci­al.

Se llama Mamut y viene del criadero Del Zamorano.

El perro fue donado al presidente Carlos Alvarado por la Federación Canina de Costa Rica y es experto en la detección de sustancias explosivas.

Su entrenamie­nto se realizó mediante la asociación de aromas, explicó Rubén Rodríguez, presidente de la Federación.

“Generamos una asociación entre ese aroma y un premio. En este caso, a él lo que le gusta es jugar con una pelota, entonces, cada vez que hace una detección, nosotros le damos una pelota y jugamos con él”, contó Rodríguez, entrenador de estos canes.

De acuerdo con el experto, el valor de Mamut es de unos ¢6 millones. Su papá es mexicano y su madre europea, ambos especializ­ados en este mismo tipo de labores.

Mamut no será exclusivo del mandatario Alvarado, pues desde este viernes se convirtió en parte del equipo de guardia de la Casa Presidenci­al.

El tiempo que estos perros pueden estar “laborando” es de entre 8 y 12 años, por lo que, en este caso, al ser un ejemplar joven, podría cuidar al menos a dos gobernante­s más.

 ?? ASOCIACIÓN CANINA COSTARRICE­NSE ?? Mamut se quedaría al menos ocho años cuidando a los presidente­s que pasen por Zapote.
ASOCIACIÓN CANINA COSTARRICE­NSE Mamut se quedaría al menos ocho años cuidando a los presidente­s que pasen por Zapote.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica