La Nacion (Costa Rica)

Iglesia dará más credibilid­ad a víctimas sexuales de sacerdotes

››‘Crímenes dañaron gravemente a los más pequeños’, aceptan obispos

-

La Iglesia católica de Costa Rica pidió perdón por los “crímenes que han dañado gravemente a los más pequeños del rebaño del Señor” y afirmó que dará credibilid­ad, atención y protección a las víctimas sexuales de los curas, si se registrara­n casos en el futuro.

La posición fue divulgada por los nueve obispos de la Conferenci­a Episcopal de Costa Rica, al finalizar una Asamblea Ordinaria.

“Nosotros, los obispos, junto con todo el pueblo de Dios, pedimos perdón por estos crímenes que han dañado gravemente a los más pequeños del rebaño del Señor. Sin querer juzgar el pasado, admitimos humildemen­te que no siempre se ha dado la atención debida a estos delitos, ni su lugar a las víctimas y sus familias.

”Manifestam­os que, como pastores, nuestro actuar al abordar este grave problema va a estar movido por dar la mejor atención a las víctimas, proteger a los fieles y erradicar cualquier acción tendiente a encubrir estos delitos, inspirados en el magisterio de los últimos pontífices, especialme­nte el del papa Francisco”, se afirma en el documento.

Asimismo, los prelados aseguraron que ofrecerán acompañami­ento espiritual y religioso a los afectados y reiteraron que no se admitirán conductas delictivas de los ministros de la Iglesia ni de ningún agente pastoral.

Para ellos, como lo dijo el papa Francisco, el abuso contra los menores de edad es “uno de los peores y más viles crímenes posibles”, ya PERDÓN que causa daños irreparabl­es en la vida de un ser humano.

Los obispos destacaron que la reunión que sostuviero­n en el inicio del tiempo de Cuaresma se hizo en un clima de oración, reflexión, fraternida­d y correspons­abilidad.

Además reiteraron el compromiso de mantener una actitud de rechazo y lucha en contra de abuso sexual contra personas menores y adultos vulnerable­s, para hacer de la Iglesia un “hogar seguro”.

La conclusión de la Asamblea Ordinaria de la Conferenci­a Episcopal estaba prevista para el viernes, no obstante, se adelantó para la tarde del jueves. La oficina de prensa de la institució­n indicó que los obispos no atenderían a la prensa.

Esta Asamblea se dio luego de los allanamien­tos del 7 de marzo a la curia metropolit­ana y el tribunal elesiástic­o, en relación con investigac­iones por abusos a menores por parte del exsacerdot­e Mauricio Víquez, con orden de captura internacio­nal, y el cura suspendido Manuel Guevara. PROTECCIÓN A MENORES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica