La Nacion (Costa Rica)

Informe sobre trasplante­s renales estará en un mes

››Pacientes que esperan por un órgano reclaman esta informació­n

-

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) alista un informe sobre el estado de los trasplante­s de riñón en sus hospitales, el cual estaría listo en 30 días, informó el gerente general, Roberto Cervantes.

Dicho informe es reclamado por los pacientes que aguardan por un órgano y llevan más de un año en espera de una revisión, por parte de la Caja, del sistema de pago para el personal que realiza estas operacione­s.

Con el cambio en la forma de remunerar a ese personal, en el 2017, se dio una baja en el número de trasplante­s y el consecuent­e desperdici­o de riñones de donantes cadavérico­s, situación que ha sido denunciada por la Fundación de Nefrología para Pacientes del Hospital San Juan de Dios, que representa a los asegurados afectados.

Cervantes aseguró que la comisión responsabl­e del documento se ha reunido con los equipos a cargo en los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia.

Una vez finalizada la investigac­ión, sus resultados y propuestas serán presentado­s, en un plazo de 30 días, al presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, y a la Junta Directiva.

Esa informació­n es la que pidieron los pacientes en un recurso de amparo presentado hace una semana ante la Sala IV.

Ellos solicitan regresar al sistema que funcionaba antes del 2017, el cual, según ellos, aprovechab­a más la aparición de órganos de donadores cadavérico­s.

Fue la Junta Directiva de la CCSS la que decidió hacer el cambio a un nuevo modelo de pago para los equipos que efectúan estos trasplante­s. El nuevo modelo funciona bajo la modalidad de alerta voluntaria. Esto quiere decir que, al activarse una alerta de trasplante, el personal está en libertad de decidir si acude o no.

Según datos de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplante, los trasplante­s de riñón con donante cadavérico pasaron de 60 en el 2015, a 35 el año anterior.

Los dos hospitales con la mayor reducción son el México, que pasó de hacer 18 trasplante­s en el 2015 a solo 5 el año pasado. El San Juan de Dios practicó 30 de estos procedimie­ntos en el 2015, y únicamente tres el año anterior.

El ajuste de 17% en las ta rifas lo solicitó la empresa Así, el pasaje regular aumen tó de ¢565 a ¢660, mientras e del servicio expreso pasó de ¢585 a ¢685 (¢100 más).

Del mismo modo, subieron los pasajes entre San José y Heredia de ¢610 a ¢715 (¢105 más) y de Alajuela-Heredia de ¢565 a ¢660 (¢95 adiciona les). El tramo San José - San Joaquín de Flores también se incrementó en ¢80: de ¢460 a ¢545 (¢80).

Igualmente, el servicio Alajuela-La Aurora de Here dia-San Joaquín se elevó de ¢210 a ¢245 (¢35 más) y entre Alajuela y San Juan de Santa Bárbara, pasó de ¢260 a ¢305 (¢45 adicionale­s).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica