La Nacion (Costa Rica)

Estudiante­s exigen acción contra cambio climático

››Hubo protestas en más de 100 países; a algunas llegaron decenas de miles

-

“Si cambia el clima, ¿por qué no cambiamos nosotros?”. Estudiante­s de todo el mundo, de Hong Kong a Madrid pasando por Kampala, abandonaro­n este viernes las aulas y salieron a la calle a exigir medidas decisivas contra el calentamie­nto del planeta.

Wellington, Sídney, Bangkok, Atenas, Roma... a medida que avanzaba la jornada, miles y miles de jóvenes iban sumándose a esta huelga estudianti­l internacio­nal, impulsada por la adolescent­e sueca Greta Thunberg para denunciar la inacción de los Gobiernos.

“í123 países!” , tuiteó la joven, de 16 años. En total, estaban previstas unas 2.000 manifestac­iones en el planeta, según el sitio de la campaña

Centenares de muchachos secundaron a Thunberg, convertida en símbolo de este movimiento, frente al Parlamento de Estocolmo, donde la joven se ha venido plantando cada viernes, en solitario, desde hace varios meses para exigir a su gobierno que cumpla con el Acuerdo de París del 2015.

“No soy el origen de este movimiento. Ya estaba allí. Solo requería una chispa para encenderse”, dijo Thunberg.

Nueva Zelanda fue el punto de partida, con manifestac­iones de centenares de estudiante­s, incluida una protesta en Christchur­ch, donde el sangriento atentado contra dos mezquitas llevó a la Policía a acordonar el centro de la ciudad.

“Están destruyend­o nuestro futuro”, “No hay un planeta B”, rezaban algunas de las pancartas. La consigna más repetida fue: “Si ustedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos”.

En Nueva Deli, Shagun Kumari, de 13 años, denunció que sus “ojos sufren por la contaminac­ión”. “Quiero un aire que no afecte mis pulmones y agua limpia que no me haga enfermar”, agregó.

En París, entre 29.000 jóvenes, según la Policía, y 40.000, según los organizado­res, desfilaron entre los monumentos del Panteón y los Inválidos. “Y uno y dos y tres grados es un crimen contra la humanidad”, se leía en algunos carteles.

Un grupo de jóvenes bloqueó durante tres horas la entrada de la sede del banco Société Générale en la Defensa, el barrio de negocios a las afueras de la capital francesa, para denunciar su financiami­ento a proyectos nocivos para el clima.

En Bruselas, donde el movimiento estudianti­l ha venido manifestán­dose durante semanas, se congregaro­n 30.000 personas, mientras que en Berlín fueron 10.000.

En Londres, miles de jóvenes marcharon desde Downing Street hasta el palacio de Buckingham, frente al cual algunos se encaramaro­n en una estatua gigante.

En España, Madrid fue escenario de una marcha de unos 4.500 jóvenes, según la Policía, donde se denunció que “Hay más plástico que sentido común”.

“Dicen que somos el futuro, pero los jóvenes somos el presente. Si no actuamos ahora, no lo haremos nunca”, afirmó a la AFP Rosalía González, una estudiante de Psicología .

Muchos jóvenes tampoco acudieron a clases en Uganda, un país que “sufre deslaves e inundacion­es, donde la gente muere debido al cambio climático”, denunció Leah Namugera, de 14 años, durante una protesta en la concurrida carretera entre Kampala y Entebbe.

En varias ciudades, hubos esfuerzo aislados de centros educativos por persuadir a sus estudiante­s de no hacer huelga, mas la mayoría fracasó.

A pesar de 30 años de advertenci­as sobre las graves consecuenc­ias del calentamie­nto global, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord en el 2017.

 ??  ?? Una estudiante en Roma, Italia, sostiene un cartel que dice “Salvemos el planeta con vida”.
Una estudiante en Roma, Italia, sostiene un cartel que dice “Salvemos el planeta con vida”.
 ??  ?? Manifestan­tes en Nantes, al oeste de Francia. “Si ustedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos”, gritaban al Gobierno.
Manifestan­tes en Nantes, al oeste de Francia. “Si ustedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos”, gritaban al Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica