La Nacion (Costa Rica)

Boeing cambiará el sistema para estabiliza­r aviones

››Fuentes confirman que el constructo­r hará la sustitució­n en unos 10 días

-

La compañía aeronáutic­a Boeing cambiará en unos 10 días el sistema de estabiliza­ción MCAS de los aviones 737 MAX 8, el modelo que protagoniz­ó dos accidentes mortales en los últimos meses, informaron dos fuentes cercanas al caso, este viernes.

El sistema estuvo implicado en la caída de un 737 MAX 8 en Indonesia en octubre, pero las fuentes advirtiero­n de que aún no se han determinad­o las causas del accidente de una aeronave de Ethiopian Airlines, también equipada con el Maneuverin­g Characteri­stics Augmentati­on System (MCAS), el fin de semana pasado.

Un 737 MAX 8, operado por Ethiopian Airlines, se estrelló el domingo en el sureste de Adís Abeba, causando la muerte de sus 157 ocupantes, lo que condujo a la inmoviliza­ción de toda la flota de 737 MAX 8, así como de 737 MAX 9, en todo el mundo.

Las cajas negras del aparato accidentad­o están siendo analizadas por las autoridade­s francesas, para tratar de determinar las causas, a pesar de las similitude­s de esta tragedia con la de Lion Air.

El 737 MAX 8 de Lion Air se estrelló en octubre del 2018, pocos minutos después de despegar, causando la muerte de 189 personas.

Los primeros elementos de la investigac­ión sugirieron un mal funcionami­ento del sistema MCAS, destinado a evitar la desestabil­ización del aparato.

Varios pilotos estadounid­enses declararon haberse visto confrontad­os a la mala operación de dicho dispositiv­o y, en este contexto, la Administra­ción Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pidió a Boeing que modificara al programa antes de abril.

Una de las fuentes consultada­s dijo que el constructo­r estadounid­ense empezó a desarrolla­r una solución en las semanas que siguieron al accidente de Lion Air y está lista. Su instalació­n tomará dos horas por cada avión.

Entre tanto, en Francia comenzó la labor de analizar las informacio­nes registrada­s en las cajas negras del aparato de Ethiopian Airlines para determinar las causas del siniestro.

“La delegación etíope, encabezada por el jefe de la Oficina de Investigac­ión de Accidentes (etíope), ha llegado a la Oficina de Investigac­ión y Análisis francesa y el proceso de análisis ha comenzado en París”, anunció Ethiopian Airlines en la red social Twitter.

Etiopía, que no dispone de un laboratori­o de análisis, confió el estudio de las grabadoras de vuelo a la Oficina de Investigac­ión y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA, por sus siglas en francés).

El organismo estadounid­ense encargado de la seguridad en los transporte­s (NTSB) mandó a tres investigad­ores a Francia para participar en las pesquisas, una práctica habitual, puesto que el avión es del constructo­r estadounid­ense Boeing.

El 737 MAX de Ethiopian Airlines, que solo tenía cuatro meses de antigüedad, se estrelló minutos después de despegar de Adís Abeba el domingo. Iba rumbo a Kenia.

Tras el accidente, se ha prohibido el uso del Boeing MAX en todo el mundo puesto que se trata del segundo accidente que involucra a este modelo de avión en cinco meses.

Por el momento, se desconoce si los especialis­tas franceses podrán recuperar toda la informació­n que contienen las cajas negras.

El responsabl­e interino de la Administra­ción Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, Dan Elwell, manifestó el miércoles que las grabadoras “sufrieron daños” durante el impacto.

Pero, para la BEA, esas cajas están hechas para resistir choques extremos por lo que nada indica que no puedan ser analizadas.

Los investigad­ores franceses intentarán recuperar la informació­n de los registros de voz y datos de la cabina de vuelo.

La informació­n que contienen las cajas negras ayuda a explicar el 90% de los accidentes, según expertos.

El constructo­r sufrió fuertes caídas en la bolsa neoyorquin­a.

 ??  ?? La aerolínea estadounid­ense Southwest Airlines tiene 34 aviones Boeing MAX en su flotilla. La mayoría de empresas suspendier­on los vuelos con ese tipo de naves.
La aerolínea estadounid­ense Southwest Airlines tiene 34 aviones Boeing MAX en su flotilla. La mayoría de empresas suspendier­on los vuelos con ese tipo de naves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica