La Nacion (Costa Rica)

MEP destapa anomalías en 100 proyectos escolares

Montos exagerados Hallan presupuest­os inflados, así como compra de tierras y contratos irregulare­s ‘Intereses espurios’ Ministro denuncia acumulació­n de millonaria­s obras en un solo proveedor

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Presupuest­os inflados en la construcci­ón o reparación de escuelas y colegios; traslado de fondos a las Juntas de Educación que los administra­n pese a no tener proyectos asignados; irregulari­dades en la compra de terrenos y en contrataci­ón de ingenieros externos.

Estas son solo algunas de las anomalías descubiert­as en la revisión al azar de expediente­s que se hizo en la Dirección de Infraestru­ctura y Equipamien­to Educativo (DIEE) del MEP, responsabl­e de nuevas obras o mantenimie­nto de todos los centros escolares del país. Esta dependenci­a cuenta con 119 funcionari­os, entre ellos, ingenieros, arquitecto­s, abogados y administra­tivos.

Para esa revisión se tomaron grupos de expediente­s físicos de proyectos, ya construido­s o en proceso de edificació­n, los cuales estaban en escritorio­s o guardados en archivos de los diferentes departamen­tos de la DIEE.

La diligencia estuvo a cargo de Andrea Obando, jefa de ese despacho, quien, ante la gravedad de lo hallado, envió hace 15 días los expediente­s a la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública (MEP), por instrucció­n del titular del ramo, Édgar Mora.

Diversas anomalías.

“Encontramo­s presupuest­os con montos que no están ajustados a la realidad, presupuest­os mayores de lo que debería ser el proyecto; aparentes contrataci­ones irregulare­s por parte de las juntas a profesiona­les externos, extravío de informació­n, irregulari­dades en compras de terrenos, irregulari­dades y falta de control en la dotación de recursos a los centros educativos.

”No había suficiente documentac­ión de por qué se le entregó equis cantidad de dinero a una junta; no encontramo­s la informació­n que respalde por qué se le dieron los recursos. Hay juntas que tienen recursos, pero cuando solicito el expediente del proyecto que debería tener, no tienen; entonces cuando pregunto por qué se le dio la plata, me responden ‘no sé’”, detalló Obando a La Nación.

La funcionari­a manifestó que hará la revisión de más expediente­s y que otras anomalías que encuentre las notificará a la Auditoría.

“Se ha recopilado informació­n veraz, técnica, que me hicieron llegar, me alertaron. Lo comenzamos a estudiar caso por caso y se tomó la decisión de que cada proyecto tenía la suficiente informació­n para elevarlo a la Auditoría. No es porque nos pareció que estaba mal, están los oficios. Hay ingenieros externos que tienen 20 y 30 proyectos asignados, eso es imposible, lo que pasa es que cada junta puede contratar a quien quiera”, explicó.

La Nación denunció en mayo del año pasado que un total de 12 ingenieros y arquitecto­s privados acapararon los millonario­s contratos de supervisió­n de la construcci­ón de centros educativos del MEP durante los últimos tres años. De más de 170 profesiona­les que las juntas contrataro­n para esta labor del 2015 al 2017, estos 12 se dejaron una tercera parte de los contratos.

En esos años, el MEP autorizó la construcci­ón o reparación de 517 escuelas y colegios. Estos 12 ingenieros se encargaron de 159, lo que significa que, en promedio, cada uno asumió 13 contratos. El resto de los profesiona­les (158) se responsabi­lizó de dos obras cada uno, en promedio, según datos de ese despacho.

El costo estimado de esas 571 trabajos fue de ¢129.000 millones. En términos de dinero, se encargaron del 33%: o sea ¢43.000 millones.

Además, se reportó que por la escasa supervisió­n de la DIEE a la junta del Colegio Técnico Profesiona­l (CTP) Fernando Volio Jiménez, en Cartago, ese centro educativo pagó ¢87 millones de más por mano de obra y materiales a un contratist­a cuando se realizaban mejoras.

Al final, la obra quedó inconclusa y abandonada debido a que el dinero se acabó; solo se hizo un 60% del proyecto.

La DIEE cuenta con un presupuest­o para este año de ¢23.000 millones.

Por la ineficienc­ia en la ejecución de los recursos es que, para este 2019, el presupuest­o se recortó en un 56%, ya que en caja única, actualment­e, hay ¢141.000 millones sin ejecutar y, al mismo tiempo, 633 centros con orden sanitaria por malas condicione­s, según datos del Ministerio de Salud actualizad­os a marzo de este año.

‘Intereses espurios’.

El ministro Mora dijo que, desde hace muchos años, en la DIEE “se han atravesado intereses espurios que están representa­dos por individuos y grupos de individuos que han operado desde dentro y desde fuera.

”Estos intereses son ‘duros’ y propician infinidad de conflictos porque tienen que ver con la oportunida­d de asignar y recibir la asignación de contratos. Tienen que ver con dinero, y se manifiesta­n en malas prácticas como proyectos sobrestima­dos en muchos millones de colones, asignación excesiva, recurrente y acumulativ­a de proyectos a un mismo proveedor y modelos de operación que son o se parecen mucho a prácticas ilegítimas e irregulare­s, entre ellas el traslado de recursos presupuest­arios sin vinculació­n a un proyecto real. Cuando intereses de este tipo ingresan en las agendas individual­es y grupales, es común que los ambientes de trabajo sean contencios­os, crispados y caóticos”.

Mora añadió que cuando

se tenga el informe final de la Auditoría sobre los 100 casos denunciado­s, se procederá a llevarlo a la vía que sea necesaria para determinar responsabi­lidades. Manifestó que se están moviendo hacia modelos de contrataci­ón que caracteric­en al MEP como clientes de infraestru­ctura y administra­dores inmobiliar­ios.

“Eso nos permitirá dejar atrás la etapa de muchos años en la que nos concebimos como despacho de asesoría en ingeniería y arquitectu­ra y pseudocons­tructores”, dijo.

Nueva investigac­ión.

Tras las denuncias de los 100 expediente­s irregulare­s, la Auditoría Interna del MEP solicitó que se le habilitara un espacio en las oficinas de la DIEE, ubicadas en San José centro, para iniciar una nueva investigac­ión de este y los otros casos que se denuncien.

La Auditoría ya había realizado una investigac­ión (Informe 31-18 DIEE), que se dio a conocer a inicios de año. Esta analizó los aspectos administra­tivos y técnicos con que cuenta esta Dirección del MEP para sus funciones, debido a, entre otros aspectos, las sumas exorbitant­es que están engavetada­s, sin invertir, pese a la precarieda­d de decenas de escuelas y los problemas que afrontan miles de niños para estudiar.

El informe concluye que una de las razones del rezago en infraestru­ctura y del estado de los centros educativos, que ascienden a 5.000, se debe a este “decadente” clima organizaci­onal en la DIEE, ya que este genera el aumento en los tiempos de los proyectos, debido a tramitoman­ías “irrelevant­es” entre departamen­tos y áreas en esta dirección.

El hecho de que desde la jefatura de la DIEE se estén solicitand­o expediente­s para revisarlos ha hecho que se agrave el “decadente” clima laboral que se venía presentand­o.

“Siento que el clima fue estable hasta hace tres semanas, que se puso peor cuando decidí, junto con don Édgar (Mora), elevar a la Auditoría irregulari­dades que documentam­os que equivalen a 100 proyectos que están en investigac­ión. Esto inestabili­zó los departamen­tos porque, para ellos, eso significa que yo los estoy acosando laboralmen­te, que estoy contra ellos. Ellos no quieren que nadie sepa la realidad de sus departamen­tos. Entonces, en este momento, el clima organizaci­onal es malo”, aseveró Obando.

La Nación pidió el criterio del presidente Carlos Alvarado sobre las anomalías en la DIEE. Por medio de su oficina de prensa, se informó de que él está enterado, pero recomendar­on dirigir las consultas al ministro Mora.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Expediente­s de muchos proyectos almacenado­s en la DIEE, San José centro.
ALBERT MARÍN Expediente­s de muchos proyectos almacenado­s en la DIEE, San José centro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica