La Nacion (Costa Rica)

Supén opuesta a plan que deja retirar pensión complement­aria

‘El daño se lo hacen al pensionado que quedaría solo con el IVM’, dice jerarca

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

Si los usuarios terminan por retirar la totalidad de lo que cotizaron para una pensión complement­aria, ese ahorro dejaría de ser una pensión.

Esa es la postura de Álvaro Ramos, superinten­dente de Pensiones, sobre el proyecto de ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complement­aria, presentado ayer por 23 diputados.

La iniciativa la respaldaro­n legislador­es de los partidos Restauraci­ón Nacional (PRN), Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Republican­o Socialcris­tiano (PRSC) e independie­ntes.

“El retiro total atenta contra el concepto de pensión complement­aria”, dijo el superinten­dente, quien señaló que en países donde se ha implementa­do esta medida, que puede resultar muy popular, el 70% de los pensionado­s se agotan todo ese dinero al término de 10 años.

“El verdadero daño se lo hacen al pensionado que quedaría solo con el IVM”, dijo.

Los legislador­es pretenden que los pensionado­s puedan retirar sin trabas lo que han cotizado para su pensión complement­aria obligatori­a, la cual fue creada para aumentar los ingresos de las personas cuando se jubilen.

La idea es complement­ar la pensión principal que obtenga el jubilado, por ejemplo, la del IVM, a fin de cubrir todos los gastos.

Actualment­e, el sistema permite al trabajador retirar la totalidad del dinero solo si la jubilación complement­aria no supera el 10% de la pensión básica. De no ser así, el dinero se le entrega en pagos mensuales como un ingreso adicional durante su retiro.

Así lo ordena una disposició­n del Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero, porque el mecanismo de retiro total no está contemplad­o en la ley, explicó Ramos. Sin embargo, los diputados tachan de injusticia la imposibili­dad de retirar ese dinero de inmediato.

Razones.

“Es inaceptabl­e este nivel de injusticia con los trabajador­es, quienes con gran sacrificio se proyectan a complement­ar su pensión básica y, al finalizar su etapa laboral, no puedan disponer de estos fondos, y deban recibirlos a cuentagota­s”, indicó Carlos Avendaño del PRN.

“No se vale que cientos de miles de costarrice­nses, quienes durante los últimos años han estado ahorrando para retirarse con una pensión decente, al final les estén devolviend­o su ROP en tractos (sic) de abonos de polaco”, opinó e verdiblanc­o Luis Chacón.

Pedro Muñoz, del PUSC afirma que esta concesión des capitaliza­ría a los operadores de pensiones, pero que más adelante se buscará un balan ce porque tampoco es posible que todos retiren el 100% de sus ahorros en un solo monto.

En la práctica, el pago en desembolso­s es algo nuevo según Ramos, quien aseguró que, hasta hace dos años, las pensiones complement­arias no alcanzaban el 10% de la bá sica. La propuesta de ley 21.309 es una modificaci­ón a los artí culos 20 y 22 de la Ley de Pro tección al Trabajador.

 ?? ARCHIVO ?? Álvaro Ramos, superinten­dente de Pensiones, afirma que “el verdadero daño se lo hacen al pensionado que quedaría solo con el IVM (Invalidez, Vejez y Muerte)”.
ARCHIVO Álvaro Ramos, superinten­dente de Pensiones, afirma que “el verdadero daño se lo hacen al pensionado que quedaría solo con el IVM (Invalidez, Vejez y Muerte)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica