La Nacion (Costa Rica)

Testigos revelan ‘cena de recaudació­n’ en campaña de Fabricio Alvarado

Actividad no aparece reportada ante TSE, pese a exigencia de ley electoral

- Natasha Cambronero y Sofía Chinchilla C. natasha.cambronero@nacion.com

‘$1.000 cada silla’

Mujer que laboró con jefe del comando contó detalles a Tribunal

‘Campos me instruyó’

Trabajador­a dice que le ordenaron omitir que cita era de ‘recaudació­n’

‘Entre amigos’

Dos supuestos organizado­res alegan que fue una ‘cena privada’

Dos excolabora­doras de la campaña de Fabricio Alvarado relataron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que, el 14 de marzo del 2018, el comando efectuó una cena de recaudació­n de fondos, actividad que no fue reportada al órgano electoral.

Una de ellas afirmó que, en el convivio, cada silla tenía un costo de $1.000. La otra agregó que, por órdenes del entonces jefe de campaña, Juan Carlos Campos, se omitía especifica­r, en la agenda del candidato, que en este tipo de eventos se iba a recoger dinero.

Un contrato del hotel Real Interconti­nental confirma que ese día se celebró una cena para 40 personas contratada por el Partido Restauraci­ón Nacional (PRN).

Dos de las personas citadas como organizado­ras de evento alegaron a este medio que se trató de una “cena privada”.

Los relatos de las excolabora­doras forman parte del informe que el TSE remitió al Ministerio Público el 1.° de marzo, en el cual denunció una supuesta estructura paralela en el financiami­ento de la campaña de Alvarado.

Las firmas de ambas exfunciona­rias de la campaña constan en sus declaracio­nes ante el TSE. ‘Me instruyó...’. Paula Lucas, quien se encargó de labores de prensa y manejo de agenda del candidato, relató que, por instruccio­nes de Juan Carlos Campos, en la agenda de Fabricio Alvarado solo se consignaba que el candidato asistiría a una cena, en tal lugar y a una hora específica, pero nunca se indicó que el motivo era una “recaudació­n de fondos”.

“Yo, como manejaba la agenda, tenía informació­n de las actividade­s que el candidato Fabricio Alvarado iba a tener, directamen­te no estuve en algún evento; no obstante, Juan Carlos Campos me indicó que lo que se coordinaba­n eran cenas a las que iba el candidato, el jefe de campaña (o sea él) y Jonatán Picado, cenas privadas”.

“El detalle que Juan Carlos Campos me facilitaba directamen­te consignaba un detalle en el que se indicaba ‘cena de recaudació­n de fondos’. Por ejemplo, hay una registrada el 14 de marzo, en el que se mencionan los nombres de Juan Carlos Campos, Jonatán Picado y Sixto Porras.

“Juan Carlos quería manejar la agenda del candidato superpriva­da, solamente la manejábamo­s Daniel Díaz, Paula Fernández y mi persona. No obstante, yo manejaba la agenda final. Juan Carlos Campos la mandaba en Excel y yo la montaba en el formato definitivo para el candidato.

“Incluso, tenía que mandarle la agenda al candidato y a Francisco Prendas (excandidat­o a vicepresid­ente), Ivonne Acuña (actual diputada), aunque Juan Carlos Campos me instruyó para que nunca apareciera formalment­e que esas reuniones se relacionab­an con recaudació­n de fondos”, relató Lucas.

Mil dólares por cada silla. La segunda excolabora­dora, de apellido Fernández, coincide en relatar que hubo una cena de recaudació­n el 14 de marzo del 2018. Ella era empleada del Partido y cercana colaborado­ra del jefe de campaña.

Sin embargo, Fernández agregó más datos. Dijo que el evento se llevó a cabo en el hotel Real Interconti­nental, en Escazú, y que cada silla tenía un costo de $1.000 (unos ¢608.000).

“Se manejaron dos tipos de eventos según tuve conocimien­to. Uno de estos fue la organizaci­ón de cenas, en las que se vendían los espacios a $1.000 cada silla.

“Estas cenas fueron organizada­s totalmente por Daniel Porras, el hijo de Sixto Porras, de Enfoque a la Familia, él también colaboró con la campaña política.

“No sé quién asumió los costos operativos, pues nunca tuve acceso a las cotizacion­es ni asistí a esos eventos. Daniel me decía que tenía todo coordinado y que no era necesaria mi presencia.

“Uno de los eventos que se realizó por la informació­n que me dio Daniel Porras fue en el salón Laureles 1 (sic), aproximada­mente el 14 de marzo (del 2018). La ejecutiva del hotel Interconti­nental que estuvo a cargo de estos eventos fue Pamela Villalta.

“(...) Juan Carlos Campos tenía total conocimien­to de la existencia de estas actividade­s. De hecho, yo me di cuenta de estas actividade­s cuando Juan Carlos (Campos) me dijo que coordinara con Daniel Porras por si necesitaba­n ayuda con la organizaci­ón”, detalló Fernández.

Contrato lo confirma. Según un contrato del hotel Real Interconti­nental, en efecto, el 14 de marzo del 2018, el Partido Restauraci­ón Nacional contrató y pagó una cena en el salón Laurel 1.

El documento fue dado a conocer por el medio digital CRHoy, el 25 de agosto del 2018.

En el acuerdo contractua­l, de diez páginas, N.° 116619185, se consigna que, como representa­nte del Partido, fungió Daniel Porras, de Enfoque a la Familia, tal y como lo relató la testigo Fernández al TSE.

Además, se especifica que se trató de una cena para 40 personas y que el Partido le pagó $2.219,68 (¢1,3 millones) al hotel.

En la última página, se incluye para notificaci­ones el correo porras11@gmail.com, Documento del contrato que firmó el PRN para hacer una cena en el hotel Real Interconti­nental, el 14 de marzo del 2018. de Daniel Porras, así como el correo de la ejecutiva del hotel, Pamela Villalta, dato que también coincide con el testimonio de Fernández.

Al final del documento, en la casilla de “el contratant­e” aparece una firma muy similar a la de Jonatán Picado, dirigente de la campaña de Fabricio Alvarado, según se puede confrontar con la rúbrica que aparece en su cédula de identidad y en documentos de respaldo que él aportó a Restauraci­ón Nacional.

Consultado por este medio Jonatán Picado negó haber fir mado ese documento y adujo desconocer si existieron o no cenas de recaudació­n.

No obstante, sí reconoció que ese día estuvo en el Inter continetal, pero en una “cena privada entre amigos”.

“Yo no asistí ese día a una cena del Partido, ni a favor de candidato, ni a una actividad de la campaña. Estuve en una cena privada entre amigos Ese supuesto documento se desvirtuó ante el Tribunal, no lo firmé yo, y se está ventilan do ante las autoridade­s corres pondientes”, dijo Picado en mensajes de WhatsApp.

Por su parte, Daniel Porras negó haber trabajado para la campaña de Fabricio Alvara do y se abstuvo de más decla raciones, pues alega ya habló con el TSE.

“Ya he explicado al TSE que se ha dado por satisfecho no me referiré más al asunto” dijo Daniel Porras, en un men saje de texto.

Si bien ese contrato con el hotel aparece a nombre de Restauraci­ón, el documento no fue incluido en la liquida ción de gastos de campaña que la agrupación entregó al TSE para obtener recursos de la contribuci­ón estatal.

Gloriana Valladares, defen sora de Juan Carlos Campos afirmó que no se referirá a nada de este caso porque este ya se encuentra en el Ministe rio Público.

“Se trata de aspectos que se encuentran bajo investigac­ión a nivel judicial, por lo que m responsabi­lidad es cumplir con la normativa y no pronun ciarme en otros foros diversos mientras la investigac­ión se encuentra en curso”, puntua lizó la abogada del bufete Zur cher, Odio & Raven.

Sixto Porras, quien fue men cionado por Paula Lucas como uno de los posibles asistentes a esos eventos, negó haber par ticipado en cenas donde se ha yan recogido recursos.

“No he estado en ninguna actividad donde se hayan le vantado fondos para algún partido político. He ido a cenas de amigos que me han invita do donde he participad­o, pero que me diga que he participa do en cenas donde se levanta ron fondos para partidos, no eso no, no he participad­o”, ase guró el director regional para Iberoaméri­ca de la ONG Enfo que a la Familia.

Tanto la testigo Fernández como Paula Lucas alegaron desconocer cuánto dinero se habría recaudado en esas acti vidades y por cuál vía habrían ingresado los recursos.

“Desconozco si los pagos se hacían en efectivo o en depósi to”, manifestó Lucas.

“No tengo conocimien­to de monto recaudado en estas ac tividades, ni el destino de estos recursos. Tampoco observé que al día siguiente de las ac tividades llegaran a dejar (... a la casa de campaña algún dinero”, aseveró Fernández.

“(...) JUAN CARLOS CAMPOS ME INDICÓ QUE LO QUE SE COORDINABA­N ERAN CENAS A LAS QUE IBA EL CANDIDATO, EL JEFE DE CAMPAÑA (O SEA ÉL) Y JONATÁN PICADO, CENAS PRIVADAS”. Paula Lucas Exencargad­a de agenda

“SE MANEJARON DOS TIPOS DE EVENTOS, SEGÚN TUVE CONOCIMIEN­TO. UNO DE ESTOS FUE LA ORGANIZACI­ÓN DE CENAS EN LAS QUE SE VENDÍAN LOS ESPACIOS A $1.000 CADA SILLA”. Fernández Excolabora­dora del PRN

“ESE SUPUESTO DOCUMENTO (CONTRATO PARA LA CENA) SE DESVIRTUÓ ANTE EL TRIBUNAL, NO LO FIRMÉ YO, Y SE ESTÁ VENTILANDO ANTE LAS AUTORIDADE­S CORRESPOND­IENTES”. Jonatán Picado Exdirigent­e de campaña

 ??  ?? El entonces aspirante presidenci­al Fabricio Alvarado aparece aquí, el 1.° de abril del 2018, durante un recorrido proselitis­ta por la segunda ronda electoral. CORTESÍA PRN
El entonces aspirante presidenci­al Fabricio Alvarado aparece aquí, el 1.° de abril del 2018, durante un recorrido proselitis­ta por la segunda ronda electoral. CORTESÍA PRN
 ??  ?? Firma en el contrato del hotel Firma de Jonatán Picado en reporte de donación Firma de Jonatán Picado en su cédula de identidad
Firma en el contrato del hotel Firma de Jonatán Picado en reporte de donación Firma de Jonatán Picado en su cédula de identidad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica