La Nacion (Costa Rica)

Costa Rica reprueba en saneamient­o de aguas residuales

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

Al menos 94 de cada 100 habitantes tienen acceso al agua potable para consumo humano y actividade­s productiva­s en nuestro país.

Esto coloca a Costa Rica por encima de la mayoría de las naciones del mundo sobre universali­zación del agua; sin embargo, al hablar de saneamient­o de líquidos residuales, por el contrario, el país está muy por debajo de la media internacio­nal.

De acuerdo con el Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) a finales de 2018, solo el 15% del alcantaril­lado contaba con tratamient­o de aguas residuales, mientras que la media mundial es de 60%.

En el Día Internacio­nal del Agua, este 21 de marzo, el Programa Estado de la Nación plantea este tema como uno de los grandes retos ambientale­s que Costa Rica debe resolver en los próximos años, si no quiere continuar contaminan­do sus ríos y mares.

“Las coberturas que tiene Costa Rica son muy elevadas a nivel de la región y a nivel internacio­nal; sin embargo, no es de esa forma cuando vemos el tratamient­o que se les da a las aguas que devolvemos a los ríos, los mares y otros cuerpos de agua”, aseguró la investigad­ora Karen Chacón.

El Estado ha venido realizando esfuerzos para corregir el rezago de años. De hecho, en el 2014 solo el 4,2% del sistema de alcantaril­lado tenía planta de tratamient­o de algún tipo; esa cifra subió a 15% en el 2018.

Algunos de estos esfuerzos obedecen a las obras planteadas en la Política Nacional de Saneamient­o en Aguas Residuales 2016-2045; no obstante, el Estado de la Nación encontró debilidade­s en las siguientes áreas: rezago en el ordenamien­to territoria­l, débil manejo de residuos, falta de acciones en adaptación al cambio climático y prácticas agrícolas que afectan la calidad de los cuerpos de agua.

“Es un avance importante pero insuficien­te para el rezago de años que tenemos. Hay unos eventos de contaminac­ión importante, demostrado­s con estudios universita­rios, que han identifica­do en fuentes de agua o acueductos concentrac­iones muy altas de agroquímic­os relacionad­os a actividade­s agrícolas. Lo más grave es que algunos de esos agroquímic­os están prohibidos en el país”. manifestó Chacón.

Costa Rica invirtió ¢79.500 millones en la cobertura de saneamient­o de aguas residuales en el 2017; empero, el plan tiene montos mayores para cumplir los objetivos.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El río Torres sigue mostrando gran nivel de suciedad y contaminac­ión, a su paso por barrio Amón.
RAFAEL PACHECO El río Torres sigue mostrando gran nivel de suciedad y contaminac­ión, a su paso por barrio Amón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica