La Nacion (Costa Rica)

‘Probabilid­ad de erupciones en el Irazú es bastante alta’

Vulcanólog­os detectan señales en laguna, fumarolas y frecuente sismicidad

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Agua burbujeant­e en cráter, fumarolas y sismicidad son algunos signos Aunque el volcán Irazú se encuentra en estado de reposo, evidencia signos de su potencial peligrosid­ad.

Una laguna celeste y burbujeant­e formada hace pocos meses en su cráter, fumarolas humeantes en varios flancos, nacientes de agua caliente con material volcánico y sismicidad frecuente son parte de las señales que mantienen en alerta a los expertos.

Una visita a ese coloso cartaginés, realizada a inicios de marzo, permitió a personal del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori) documentar diversos cambios.

Aunque su última erupción fuerte ocurrió entre 1962 y 1965, se le considera un volcán activo.

Con la ayuda de una escalera, cuerdas e instrument­os, el vulcanólog­o Eliécer Duarte y otros expertos del Ovsicori descendier­on a inspeccion­ar la laguna de agua llovida, cuya profundida­d es de unos 10 metros.

El burbujeo del agua con olor a azufre está en ocho puntos. “A pesar del viento fuerte, los puntos burbujeant­es se notan a simple vista y en el futuro se requerirán técnicas más sofisticad­as para el muestreo de sus gases”, asegura Duarte.

Dicho fenómeno es signo de la existencia de una grieta subacuátic­a que ha mantenido la exhalación de gases y que es imposible ver cuando se seca el lago.

Probabilid­ad de erupción. Javier Pacheco, otro vulcanólog­o del Ovsicori, dice que cuando el magma llega a la superficie, como ocurrió en 1962, pasan muchas décadas para que ese material vuelva a enfriarse y, por eso, la actividad de emanación de gases persiste por tanto tiempo, pues esa masa caliente evapora el agua filtrada apenas hacen contacto.

“El hecho de que el volcán en este momento repose, no significa que no sea peligro-

so. La probabilid­ad de nuevas erupciones en un futuro cercano es bastante alta, pues históricam­ente lo ha demostrado. El siglo pasado entró siete veces en actividad y la última duró tres años”, recordó.

A través de las grietas también escapan materiales magmáticos, remanentes de las últimas erupciones. Asimismo, hay nacientes con altas temperatur­as y concentrac­ión de azufre, que son parte de la erosión que el agua genera en el magma que subió.

Para los expertos, las recientes transforma­ciones halladas en el cráter y en el lago no tienen implicacio­nes inmediatas, pero pueden ser cruciales en caso de reactivaci­ón.

 ?? FOTO: LINDA DE DONDER ??
FOTO: LINDA DE DONDER
 ?? CORTESÍA ANDRÉS GONZáLEZ ?? Esta foto reciente muestra la zona de burbujeo, en el lado inferior izquierdo, en la laguna del volcán Irazú.
CORTESÍA ANDRÉS GONZáLEZ Esta foto reciente muestra la zona de burbujeo, en el lado inferior izquierdo, en la laguna del volcán Irazú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica