La Nacion (Costa Rica)

Juzgado suspende a oficial sospechoso de encubrir a red de tala

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

El Juzgado Penal de Hacienda suspendió de su cargo y le prohibió acercarse a la delegación policial de Aguas Zarcas de San Carlos a un oficial de apellidos Mata Hernández, quien fue detenido como sospechoso de encubrir a una red de tala de árboles.

Además, deberá firmar cada 15 días en un juzgado, no acercarse a testigos y mantenerse en Costa Rica.

Esas últimas medidas cautelares también se las impusieron a otros tres sujetos de apellidos Trejos Arce, Arce Barrantes y Montenegro Pereira, quienes son investigad­os por los presuntos delitos de penalidad del corruptor e infracción a la Ley Forestal.

Aparenteme­nte, ellos le pagaron a Mata sumas de entre ¢50.000 y ¢300.000 a cambio de que les informara sobre retenes, operativos y otros movimiento­s policiales en Aguas Zarcas y Pital, así como la ruta por seguir para que el camino estuviera libre cuando ellos transporta­ban madera ilegal.

En tanto, el oficial de Fuerza Pública es sospechoso de los delitos de cohecho propio, por la supuesta recepción de dádivas, y de penalidad del corruptor, ya que, en apariencia, ofreció dinero a un compañero policía para permitir el transporte de la madera.

Mata, de 31 años, ingresó al cuerpo policial el 16 de diciembre del 2011 y se desempeñab­a como policía raso.

Los hechos que se investigan dentro del expediente 18-000355-0306-PE ocurrieron entre mayo y octubre del 2018, según informó la Fiscalía.

Tanto el oficial Mata, como Trejos (con antecedent­es por robo de ganado), Arce y Montenegro fueron capturados el jueves, luego de tres allanamien­tos en Pital y uno en Aguas Zarcas.

Durante las diligencia­s se decomisaro­n documentos, celulares, dispositiv­os electrónic­os y armas de fuego, informó el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

Las autoridade­s determinar­on que los sospechoso­s trasladaba­n madera ilegal que sacaban de montañas en Boca Tapada y Sahíno de Pital, así como del cantón de Los Chiles, para luego venderla en aserradero­s de la zona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica