La Nacion (Costa Rica)

Lluvias llegan con retraso a Valle Central y Guanacaste

››Temperatur­as estarán entre 0,5 y 1 grado Celsius por encima del promedio

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Deben caer desde el 11 de mayo, pero lo harán 8 o 10 días después por El Niño

La estación lluviosa de este año será dispareja en el tiempo y en el espacio, es decir, va a llover por zonas específica­s y es posible que haya aguaceros fuertes durante dos días y que luego vengan días sin lluvia, para que luego arrecie el agua otra vez.

Esos cambios atmosféric­os surgen en respuesta al calentamie­nto de las aguas en el océano Pacífico tropical, lo que origina el fenómeno El Niño, el cual nos va a acompañar de forma moderada a lo largo de este 2019.

“Se van a presentar aguaceros, incluso pueden ser intensos, que nos generen situacione­s de emergencia, pero se concentran a lo largo de pocos días”, detalló Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN).

Sobre la entrada de las lluvias, la situación más crítica podría darse en el Pacífico norte (desde la ciudad de Puntarenas hasta La Cruz) así como en los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso, debido a que la estación seca ha sido más fuerte y las lluvias llegarán con un atraso de 10 días.

Lo normal en esa zona es que llueva desde el 21 de mayo, pero esta vez las precipitac­iones llegarían el 31.

En el Valle Central, el retraso será de una semana. Se espera que en esta región, la más poblada del país, la estación lluviosa aparezca entre el 16 y el 20 de mayo, pese a que usualmente lo hace el 11 de mayo.

La zona que no tendrá variacione­s con la llegada de las lluvias es el Pacífico sur (Osa, Golfito, Corredores, San Vito). De hecho, ya en la región fronteriza con Panamá han caído algunos aguaceros propios de la etapa de transición, pues esa es la primera en recibir la estación lluviosa, entre el 1.° y el 5 de abril.

De igual manera, Fallas afirmó que este año, el promedio de las temperatur­as será entre 0,5 grados Celsius (°C) y 1 °C por encima de lo normal, es decir, más cálidas.

En abril se espera que en Nicoya, Liberia y otros puntos calientes de Guanacaste, el termómetro llegue a los 40 °C.

La Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) tiene informados sobre los efectos del fenómeno El Niño a los 90 comités municipale­s de emergencia y a los 400 comités comunales.

Esa entidad cuenta con 650 puestos de radio colocados en todo el país, para las alertas sobre cualquier eventualid­ad.

La CNE también dispone de ¢4.000 millones para planes de inversión de primer impacto, que se reservan permanente­mente como previsión para el periodo lluvioso.

Canículas de julio. El IMN advirtió de que para los meses de julio y agosto, cuando suele darse el periodo de “canículas”, habrá un corte o merma en la estación lluviosa que, para esa fecha, estará establecid­a en todo el litoral Pacífico, así como en el Valle Central y Guanacaste. La canícula se manifiesta como una disminució­n en la cantidad e intensidad, o bien, una suspensión total de las lluvias. Esto puede durar de cinco hasta 15 días; además, se percibirá un aumento de las temperatur­as y de los vientos alisios.

Sin embargo, y contrario a lo que sucede en el Pacífico, en julio de este año se espera un refuerzo de las lluvias en el Caribe, lo que obligará a tomar previsione­s ante posibles inundacion­es durante ese mes, que es uno de los más lluviosos en Limón.

“En julio y agosto vamos a tener un contraste, el Caribe lluvioso y el Pacífico seco”, afirmó Juan Carlos Fallas.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CNE, Alexánder Solís, indicó que hasta ayer se contabiliz­aban 33 cantones con problemas por falta de agua para el consumo humano y más de un millón de personas que ya están siendo afectadas con cortes del vital líquido.

Por lo anterior, han destinado parte de sus recursos al Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) para la distribuci­ón de agua en cisternas, que comen zó hace dos meses en el Caribe debido a que esa región tuvo entre diciembre y febrero, la mayor sequía histórica desde 1947.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica