La Nacion (Costa Rica)

Isla del Coco logra deshacerse de 14 t de basura

››Material será reutilizad­o con fines artísticos y educativos

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Barco sacó miles de boyas, líneas de pesca ilegal y plásticos acumulados por años, los cuales se reciclarán.

ISLA DEL COCO.PUNTARENAS. Voluntario­s, guardaparq­ues y bomberos de la Isla del Coco se unieron en un grito de celebració­n cuando la última paca de hilo de pesca se subió a una de las tres lanchas utilizadas para llevar las 14 toneladas de residuos y desechos que durante años se acumularon en ese parque nacional.

La idea es que estos materiales sean reutilizad­os con fines artísticos y educativos, para que nunca más vuelvan al mar.

Para los funcionari­os que laboran en el sitio, ubicado a 532 kilómetros de distancia del suelo continenta­l costarrice­nse, ese momento de júbilo tuvo un ingredient­e especial, después de todo, para ellos, la isla no es solo un lugar de trabajo, sino un hogar, donde pueden pasar hasta un mes.

En el 2017 se había realizado un esfuerzo similar, con la idea de que el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) llegara a sus 40 años libre de innumerabl­es artes de pesca (líneas, anzuelos, boyas y otros), equipo obsoleto y basura marina, que después de navegar a la deriva llega a las costas de esta área protegida.

Si bien la iniciativa original no prosperó, las bases habían quedado sentadas.

“A partir de ese esfuerzo se procedió a recoger todos los desechos, clasificar­los. Nos frustramos bastante, nos quedamos con todo pero por lo menos era un avance, esperando a futuro que se pudiera hacer efectivo el retiro de todos los artículos”, expresó Víctor Acuña administra­dor

a. i. del parque.

La fase final del retiro del material comenzó el 20 de marzo y llegó a su punto máximo el 27 del mismo mes, cuando la embarcació­n White Holly, de la organizaci­ón ecologista Sea Sheperd, llegó a Caldera, Puntarenas, con las 14 toneladas.

Voluntario­s y guardaparq­ues se dieron a la ardua tarea de recolectar, ordenar los residuos y movilizarl­os hasta bahía Wafer, donde se encuentra la principal estación de guardaparq­ues.

Este acomodo también dejaba a simple vista la gravedad del problema, tanto para los funcionari­os como para los visitantes del parque, que para pisar tierra deben desembarca­r por este punto o bahía Chatham.

Una bodega repleta hasta el techo de líneas de pesca, así como cientos de boyas y estañones llenos de anzuelos desnudaban la problemáti­ca del material acumulado, pero también del impacto que ha tenido la pesca ilegal.

Variedad. A estos desechos se sumó maquinaria obsoleta, muebles, equipo de oficina, electrodom­ésticos y otros insumos empleados por los guardaparq­ues, así como desechos plásticos provenient­es de Ecuador y Colombia.

De acuerdo con Acuña, estos residuos arriban al sitio impulsados por las mareas Humboldt, “que nos llenan todas las playas de la Isla de puros desechos plásticos que se nos acumulan”.

Una de las finalidade­s del proyecto de limpieza es que las toneladas de desechos se conviertan en material reutilizab­le, por ello es que, por ejemplo, una parte de la línea de pesca será fundida como materia prima para producir textiles.

Asimismo, las líneas, anzuelos y boyas serán utilizados para fines educativos en las escuelas y colegios que se sumen a la campaña #miisladelc­oco, desarrolla­da por Smart Rabbit y que tiene como meta que 500.000 ticos conozcan este año la Isla del Coco por medio de la realidad virtual.

Está previsto que el material de pesca se utilice para la creación de obras de arte y esculturas alusivas a la Isla.

En cuanto a los equipos y otros desechos de plástico y metal, se tratarán con una empresa de gestión ambiental.

La remoción de los desechos se hizo a través del proyecto Limpiando nuestra Isla del Coco, ideado por la empresa Smart Rabbit, en colaboraci­ón con la Fundación Amigos de la Isla del Coco (Faico). También el Área de Conservaci­ón Marina Cocos (ACMC), Minae, Sea Sheperd, SC Jonhson de Centroamér­ica S. A. y Rex Cargo.

Boyas, anzuelos y muebles retirados de la Isla del Coco

 ??  ??
 ?? JOHN DURÁN ?? Mahyrrand Madriz ayudó a llevar líneas de pesca desde la isla hasta la nave White Holly, de Sea Sheperd, la cual zarpó hasta Caldera con su carga de desechos.
JOHN DURÁN Mahyrrand Madriz ayudó a llevar líneas de pesca desde la isla hasta la nave White Holly, de Sea Sheperd, la cual zarpó hasta Caldera con su carga de desechos.
 ?? JOHN DURáN ?? Líneas de pesca, boyas, anzuelos y otros desechos justo cuando eran trasladado­s a la embarcació­n que los trasladó a Puntarenas. (Abajo, izq.) El trabajo de los voluntario­s fue vital. (Abajo, der.). El material fue agrupado para facilitar su movilizaci­ón.
JOHN DURáN Líneas de pesca, boyas, anzuelos y otros desechos justo cuando eran trasladado­s a la embarcació­n que los trasladó a Puntarenas. (Abajo, izq.) El trabajo de los voluntario­s fue vital. (Abajo, der.). El material fue agrupado para facilitar su movilizaci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica