La Nacion (Costa Rica)

Juez encontró suficiente­s pruebas

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Al argumentar la sentencia, el juez Omar White dijo que halló bastantes elementos probatorio­s que inculparon a la exlegislad­ora del Partido Acción Ciudadana, Laura Garro, como las declaracio­nes de testigos, incluidas las de dos jueces que participar­on en el juicio del 2016.

Además, dio por establecid­o un hecho inusual durante el juicio culminado este viernes, como es la relación de parentesco entre Garro y Manuel Antonio Bolaños, quien fue colaborado­r de Acción Ciudadana (PAC).

Garro es suegra de Bolaños lo que en criterio de White, si bien no es una prueba para demostrar su responsabi­lidad en el falso testimonio, “es suficiente para establecer, sin lugar a dudas, que alguna intención tenía usted por lo menos de obstaculiz­ar”.

El juez también tomó en cuenta el argumento de la Fiscalía de que el falso testimonio impidió robustecer la prueba en contra de Bolaños en el 2016 y también evitó darle trazabilid­ad a los contratos.

“Basta con que el delito se cometa cuando la persona falta a la verdad en el juicio bajo juramento y, si, además de eso, pone en peligro la (aplicación) correcta de la administra­ción (de justicia). O sea, no es un delito de resultado, es un delito de peligro (…). Basta con que exista ese peligro, que se dé el falso testimonio”, explicó el juez.

Críticas. White recriminó las declaracio­nes de Garro cuando ella declaró al inicio de este juicio que “algo falló ahí, pero nunca hubo mala fe de parte mía”.

Otro reproche fue al relato de ella de que los hechos los describió en calidad personal y no como miembro del comité cantonal ampliado de El Carmen de Puntarenas, donde Garro entregó cinco contratos de servicio para que colaborado­res del PAC lo firmaran.

“Sin embargo, cuando se le juramenta a usted le correspond­ía decir la verdad, pero usted no lo hacía”, enfatizó

Para rebajar la pena de dos a un año de prisión, el juez aseguró que, durante el juicio, Garro expresó estar conmovida y dijo que sigue siendo buena persona.

Además, White consideró que ella no cometió faltas a la función pública cuando fue parlamenta­ria.

“Son elementos que no se pueden tomar en cuenta para demostrar su culpabilid­ad, pero sí se pueden tomar en cuenta, una vez determinad­a su culpabilid­ad, para medir la pena”, concluyó el juzgador.

 ?? JORGE CASTILLO ?? “Cuando se le juramenta a usted, le correspond­ía decir la verdad, pero no lo hacía”, le dijo el juez Omar White a Garro.
JORGE CASTILLO “Cuando se le juramenta a usted, le correspond­ía decir la verdad, pero no lo hacía”, le dijo el juez Omar White a Garro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica