La Nacion (Costa Rica)

Gobierno pacta con sindicato apoyo a puerto de Japdeva

››Decisión permitirá a las autoridade­s continuar con el pago de la planilla

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

Ofrece otro puesto de atraque para generar ‘nuevos negocios’ pese a caída en carga

La sección portuaria de Japdeva no cerrará pese a la pérdida del 70% de la carga comercial que gestionaba la empresa estatal, antes de que la Terminal de Contenedor­es de Moín acaparara el negocio de atención de buques portaconte­nedores en el Caribe.

Así lo anunció el Gobierno esta lunes, luego de una reunión en la cual participar­on los representa­ntes del Sindicato de Trabajador­es de Japdeva (Sintrajap), la nueva presidenta ejecutiva de la institució­n, Andrea Centeno, y los ministros de Trabajo y Obras Públicas, Steven Núñez y Rodolfo Méndez, respectiva­mente.

En el acuerdo, las autoridade­s también se comprometi­eron a continuar cumpliendo con el pago a la planilla.

Además de gestionar las terminales públicas Hernán Garrón de Limón y Gastón Kogan de Moín, a la Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) le correspond­e realizar inversión social para Limón.

Adicionalm­ente, con la entrada de la concesiona­ria APM Terminals, la entidad portuaria administra­rá durante 30 años, cerca de $1.000 millones provenient­es del canon de explotació­n de la nueva plataforma.

El mismo día en que fue despedido, el anterior presidente ejecutivo, Greivin Villegas, indicó que la autoridad portuaria acumulará, a junio, un déficit de ¢10.300 millones.

El Gobierno negó que estos números, los cuales puso en duda, provoquen el cierre de la línea portuaria de la junta. ¿Ampliación de la terminal?.A pesar que desde 2011, cuando se firmó el contrato de concesión con APM Terminals, Japdeva conocía que perdería la mayor parte de la carga comercial, la autoridad limonense nunca concretó proyectos para diversific­ar sus negocios.

Ahora, con nueva jerarca en la institució­n, las partes se comprometi­eron a iniciar los análisis para impulsar que la terminal de Moín ofrezca servicios de trasbordo.

Se trata de que naves más grandes dejen su carga en Limón y luego lleguen buques más pequeños a distribuir los bienes en el resto de puertos de la región.

Para ello se construirí­a el puesto de atraque 5-7, del cual se ha venido hablando desde administra­ciones anteriores, sin que se haya concretado a la fecha.

“Fue un acercamien­to productivo. Las partes hemos entendido que hay que trabajar en equipo para salir adelante, para sacar adelante a Japdeva... que se transforme, que sea robusta, que entre a competir por nuevos negocios y esto es lo que estaremos haciendo”, manifestó Centeno.

El secretario general de Sintrajap, Antonio Wells, aseguró que la construcci­ón de un nuevo puesto de atraque permitiría que Japdeva pueda diversific­ar su negocio y recibir otras cargas.

Temor. Por otra parte, el temor de perder su trabajo como miscelánea en Japdeva, ante el futuro incierto de la entidad, motivó a Katerin Arteaga a aceptar el traslado al Instituto Nacional de Seguros, donde ahora se desempeña como oficinista.

Ella es una de los dos trabajador­es portuarios que decidieron acogerse a los llamados traslados horizontal­es, estrategia que busca colocar a 600 empleados en otras institucio­nes, con el objetivo de evitar despidos de los funcionari­os de Limón.

Hasta el momento, el plan de movimiento­s horizontal­es ha tenido poco éxito. Arteaga cree que una de las principale­s razones por las que sus excompañer­os se resisten a salir de Japdeva, es el temor a perder los pluses que reciben.

CELEBRAMOS ESTE ACUERDO ENTRE LAS PARTES. ESTAMOS MUY CONTENTOS PORQUE UNA VEZ MÁS, MEDIANTE EL DIÁLOGO, PODEMOS PONERNOS DE ACUERDO, LO QUE PERMITE VER QUE EL GOBIERNO RATIFICA SU INTERÉS Y COMPROMISO PARA QUE JAPDEVA CONTINÚE SIENDO UNA INSTITUCIÓ­N PORTUARIA Y APROVECHE LAS NUEVAS OPORTUNIDA­DES Y NEGOCIOS QUE SE GENERAN EN LIMÓN”. Steven Núñez Ministro de Trabajo

 ?? LN ?? En agosto, Carlos Alvarado firmó una directriz para trasladar a 600 empleados de Japdeva a otras institucio­nes, con el fin de bajar gastos ante la pérdida de la carga comercial que llega a Limón.
LN En agosto, Carlos Alvarado firmó una directriz para trasladar a 600 empleados de Japdeva a otras institucio­nes, con el fin de bajar gastos ante la pérdida de la carga comercial que llega a Limón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica