La Nacion (Costa Rica)

Sala IV ordena plan para bajar listas de espera en Caja

Exige definir plazos razonables según el tipo de enfermedad; una paciente se quejó

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

En una sentencia poco común, los magistrado­s de la Sala Constituci­onal le ordenaron a la CCSS diseñar, en no más de seis meses, un sistema que le permita reducir los plazos que esperan los asegurados para recibir tratamient­os o procedimie­ntos médicos.

La resolución fue emitida el pasado viernes 29 de marzo, tras declararse con lugar un recurso de amparo presentado por una adulta mayor, quien requería una operación en el Hospital San Rafael de Alajuela.

Sin embargo, con la orden, el tribunal pretende que se busque una solución no al recurso específico, sino al problema integral en un mediano plazo.

Para hacerlo, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) deberá definir tiempos de espera razonables según el tipo de enfermedad, así como criterios objetivos para precisar la ubicación de un paciente en las listas. Asimismo, debe crear un cronograma de acciones para cumplir las metas.

De acuerdo con la magistrada Marta Esquivel, quien instruyó el expediente, una de las particular­idades de esta sentencia es que, además de dar una orden, establece un seguimient­o, así como el acompañami­ento para que se cumplan las metas fijadas.

Esquivel aclaró, que esta sentencia no implica que dejarán de recibir recursos individual­es relacionad­os con violacione­s al derecho a la salud.

Sin embargo, esperan que, una vez implementa­das las medidas, el número de acciones comience a disminuir.

Efectivida­d. Este sería un termómetro para determinar la efectivida­d de lo actuado por la Caja en respuesta al fallo.

“Quien debe corregir el tema de las listas de espera es la Caja Costarrice­nse de Seguro Social. Al no corregirlo, algunas personas vienen a la Sala y esto se ha generaliza­do tanto que hemos recibido informació­n incluso de que, en la propia Caja, algunos funcionari­os les dicen a los pacientes que vayan a la Sala (...). Se institucio­nalizó una situación que no es la ordinaria; es la extraordin­aria”, explicó Esquivel.

Según dijo, la decisión que tomaron el viernes busca una solución a largo plazo y no para “apagar incendios”, independie­ntemente de cuáles sean los gobernante­s de turno.

“El sistema que estamos solicitand­o es para que se mantenga en el tiempo”, indicó la alta jueza.

En su plan, la CCSS debe incluir las acciones que realizará para solventar los problemas que han indicado como justifican­tes de la lenta atención a los pacientes.

Entre estas se encuentran ausencia de infraestru­ctura, falta de especialis­tas, necesidade­s de equipamien­to y el ausentismo de los pacientes a sus citas.

Las autoridade­s de la Caja deberán dar cuentas sobre avances y acciones el 14 de noviembre, en una audiencia que la Sala fijó en el fallo emitido.

La resolución también involucra a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, para que colabore en el seguimient­o de la propuesta.

Durante el 2018, la Sala recibió 7.037 recursos de amparo por vulnerar el derecho a la salud. Estos representa­ron un 34,5% del total. Eso significó un aumento de 24% con respecto a los recibidos en el 2012.

De esos 7.037 recursos, 1.206 correspond­ían a listas de espera y 2.295 a citas médicas.

Alta prioridad. Ante el mandato del tribunal constituci­onal, el presidente de la CCSS, Román Macaya, aseguró que la atención de las listas de espera es considerad­a de “alta prioridad” en la institució­n.

El jerarca adelantó que para el 14 de noviembre mostrarán “resultados concretos” de un plan que “está en ejecución” desde hace muchos meses.

“En esto nos enfocamos, en una atención oportuna, no en cuántas personas están en una lista de espera, sino en qué tan rápido son atendidos”, manifestó el presidente ejecutivo de la entidad.

 ?? JOHN DURAN ?? En enero pasado, los magistrado­s recibieron a las autoridade­s de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) para que se refirieran a las listas de espera.
JOHN DURAN En enero pasado, los magistrado­s recibieron a las autoridade­s de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) para que se refirieran a las listas de espera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica