La Nacion (Costa Rica)

Obras viales crean un caos para entrar y salir de Tibás

- Juan Fernando Lara S. y Maureen Ruiz Redactor y colaborado­ra

Entrar a Tibás o tener que atravesarl­o se volvió un caos vial para los conductore­s y los pasajeros de bus. Esto, porque, en los últimos días, es inevitable toparse no con uno, sino con cuatro frentes de trabajos viales.

Uno se localiza en la vía que comunica con Santo Domingo; otro en la calle que lleva a Moravia y Guadalupe; un tercero en el cruce de Circunvala­ción Norte, sobre la ruta 32, y el cuarto son las obras que se llevan a cabo en el puente conocido como “del Saprissa”, también sobre la ruta 32.

Este miércoles trascendió que del jueves 4 al jueves 11 de abril, en esa misma carretera habrá cierres diarios de seis horas (de 9 a. m. a 3:30 p. m.); esto, por los trabajos de demarcació­n con pintura termoplást­ica que se realizarán sobre la carretera a Limón. Sin embargo, tales cierres se harán desde el peaje del Zurquí hasta el cruce a Río Frío, de manera que no afectan directamen­te a quienes pretendan llegar a Tibás usando esa vía.

Por el momento, la situación más caótica se presenta en la ruta que va desde y hasta Santo Domingo (por el puente del río Virilla y la empresa Neón Nieto). Hay reportes de hasta dos horas de atasco sobre el asfalto para pasar de Tibás hacia Heredia y viceversa.

Se trata de uno de los llamados topics del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), consistent­es en pequeñas intervenci­ones en puntos de difícil tránsito. En total, son 28 intervenci­ones.

Entre tanto, en la vía que conecta Tibás con Moravia y Guadalupe, por el sector conocido como Chile Perro, se realizan trabajos del Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) que obligan a cierres totales de la vía, los que se prolongarí­an hasta la próxima semana.

En la ruta 32, cerca ya de barrio Amón, se realizan desvíos mientras se construye la intersecci­ón con la carretera de Circunvala­ción. Y en esa carretera, a la altura del Estadio Saprissa, la construcci­ón de un puente paralelo al actual ha hecho más lento el flujo vehicular por ese paso, a pesar de que las obras se efectúan sin realizar cierres.

Por ejemplo, ayer, en la hora pico de la mañana, la presa se extendió desde el parque de Santo Domingo de Heredia hasta el cementerio de Tibás (unos 2,5 km).

Frustrante. Las presas retrasaron a muchos conductore­s y usuarios de bus que iban a sus trabajos o centros de estudio; sin embargo, más que enojados por la situación, parecían resignados, confirmó un equipo de este diario.

La empresa Microbuses Rápidas Heredianas a cargo de la ruta 400 (Heredia-Santo Domingo-Tibás-San José) reportó una grave afectación debido a las obras. “Estamos con tiempos de dos horas en cualquier sentido en hora pico, y normalment­e son 50 minutos. El usuario se ve muy afectado y muchos acuden a otros servicios”, explicó su propietari­o, Manuel Mora.

Ante tal trastorno vial, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) se comprometi­ó a intensific­ar el ritmo de los trabajos.

“A partir de este miércoles 3 de abril, se trabajará de 6:30 a. m. a 5 p. m., de tal manera que se puedan intervenir ambos carriles de circulació­n en el menor tiempo posible”, informó en un comunicado.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Vista, la mañana de ayer, del congestion­amiento sobre el puente del río Virilla en las cercanías de la empresa Neón Nieto.
ALONSO TENORIO Vista, la mañana de ayer, del congestion­amiento sobre el puente del río Virilla en las cercanías de la empresa Neón Nieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica