La Nacion (Costa Rica)

Falla en sensor provocó caída en picada del Boeing 737

››Dispositiv­o falló en despegue y causó que nave inclinara nariz hacia el suelo

-

‘Software’ leyó datos de ese dispositiv­o y apuntó nariz al suelo

ADÍS ABEBA. AP Y AFP. Los pilotos del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el 10 de marzo, con 157 personas, llevaron a cabo todos los procedimie­ntos recomendad­os por Boeing cuando el aparato comenzó a caer, aunque no lograron controlarl­o, según un reporte preliminar del gobierno etíope.

El informe, basado en dos dispositiv­os que graban los datos del vuelo y las voces de cabina del Boeing 737 Max 8, reveló que un sensor defectuoso provocó una serie de eventos debido a los cuales los pilotos perdieron el control de la nave.

Según el reporte de la Oficina de Investigac­ión de Accidentes de Aviación etíope, los problemas del sensor comenzaron un minuto después de que se autorizó el despegue.

Allí se explica que los valores de velocidad aérea y altitud en el costado izquierdo del 737 Max eran distintos de los del sensor derecho, lo que causó problemas de control del vuelo y, en definitiva, que los pilotos no pudieran impedir la caída.

“Los pilotos realizaron varias veces todos los procedimie­ntos indicados por el fabricante, pero no fueron capaces de controlar el avión”, dijo la ministra de Transporte­s de Etiopía, Dagmawit Moges, al presentar los resultados de la investigac­ión.

“Poco después del despegue, la informació­n sobre el ángulo de ataque (inclinació­n del avión respecto a la corriente de aire) suministra­da por los sensores empezó a ser errónea”, indica un extracto del informe que pudo ser leído por la AFP.

Rápidament­e surgieron las similitude­s entre este accidente y el de un vuelo de Lion Air 737 MAX 8 en Indonesia, el año pasado, en el que murieron 189 personas.

El escrutinio se ha centrado en un sistema antibloque­o, desarrolla­do específica­mente para las últimas versiones del avión, que ha dado problemas a los pilotos.

El MCAS. Dagmawit no se refirió al Sistema de Estabiliza­ción de Aeronaves, llamado Sistema de Aumento de Caracterís­ticas de Maniobras (MCAS), sospechoso de desempeñar un papel clave en el accidente, pero recalcó que el avión inclinó el morro hacia abajo varias veces. Un movimiento “repetitivo de la nariz hacia abajo”.

El MCAS fue diseñado especialme­nte para corregir una anomalía aerodinámi­ca en el 737 MAX relacionad­a con que sus motores son más pesados que los anteriores.

En una instrucció­n a las tripulacio­nes, el 6 de noviembre, Boeing explicó que un error de la sonda que mide el ángulo de ataque (AOA) podía llevar al MCAS a poner a la nave en posición de “caída en picada”.

Dagmawit no dio detalles de lo que sucedió en la cabina durante los fatídicos minutos finales del vuelo, pero dijo que

SI LOS PILOTOS SE SIENTAN AHÍ Y SIGUEN LAS REGLAS QUE LES DIO EL FABRICANTE, ENTONCES DEBERÍAN PODER CONFIAR EN EL HECHO DE QUE ESTÁN EN LO CORRECTO”. David Hasse Analista de aviación

el despegue “parecía muy normal” y que toda la tripulació­n tenía los requisitos necesarios para operar el aparato.

El jefe de la oficina de investigac­ión de accidentes, Amdiye Ayalew, dijo que la investigac­ión completa se demoraría entre seis meses y un año, pero que no había signos de “daños por objetos extraños” en la aeronave. “Durante este año analizarem­os si existían otros problemas en este avión”, dijo.

Los problemas son similares a los denunciado­s en un vuelo de Lion Air de Indonesia que cayó en octubre. Los investigad­ores hallaron que el software en el avión tomó lecturas del sensor y apuntó la nariz hacia el suelo.

Las revelacion­es ponen en duda las afirmacion­es reiteradas de Boeing y los reguladore­s estadounid­enses de que los pilotos podían recuperar el control en algunas emergencia­s si tomaban medidas que incluyen apagar el MCAS.

Boeing está siendo investigad­a por el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, el inspector general del Departamen­to de Transporte y comités del Congreso. Las pesquisas revisan también el papel de la FAA, que certificó el Max en el 2017 y se negó a prohibir que volara tras el primer siniestro letal de octubre.

 ?? AP ?? En Chicago, Nadia Milleron, la madre de la antropólog­a médica Samya Stumo, de 24 años, quien murió en el accidente, anunció ayer en una emotiva conferenci­a que demandó a Boeing y Ethiopian
AP En Chicago, Nadia Milleron, la madre de la antropólog­a médica Samya Stumo, de 24 años, quien murió en el accidente, anunció ayer en una emotiva conferenci­a que demandó a Boeing y Ethiopian

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica