La Nacion (Costa Rica)

Ventas de autos eléctricos usados se abren camino

Hay 4 importador­as que ofrecen garantía de tres meses a un año en batería y motor

- Manuel Avendaño A. manuel.avendano@nacion.com

Quizás usted es una de las personas que ha pensado en comprar un automóvil eléctrico en Costa Rica, pero considera que los precios son muy altos porque se trata de vehículos nuevos de agencia. Sin embargo, un grupo de importador­es de autos usados empezó a incluir en su oferta carros con esta tecnología.

Erick Orlich, presidente de la Asociación Costarrice­nse de Movilidad Eléctrica (Asomove), explicó que con la aprobación de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, el 14 de diciembre del 2017, se despertó un mayor interés de los compradore­s por conocer y adquirir estos vehículos.

Mientras en el 2017 ingresaron 40 vehículos eléctricos al país, la cifra creció a 350 para el 2018, según datos del Ministerio de Hacienda, aportados por Asomove.

Orlich detalló que de los 350 autos eléctricos que entraron a Costa Rica el año pasado, el 33% correspond­e a usados y el 67% a nuevos.

“El 2018 fue el primer año completo en que la ley estuvo en vigor y es evidente que existe mayor interés de las personas por comprar vehículos eléctricos. En el país ya existen cuatro empresas que se dedican a importar este tipo de carros usados para venderlos a precios más bajos”, señaló el presidente de Asomove.

Mercado en auge. La ley ofrece una serie de incentivos para que las personas compren carros eléctricos. Estos vehículos tienen exoneracio­nes que oscilan entre 50% y 100% para los impuestos de ventas, consumo y aduanero, según el valor de importació­n de cada auto.

Quienes apuestan por autos eléctricos pueden utilizar espacios exclusivos para estacionam­iento, no estarán sujetos a la restricció­n vehicular y tampoco tendrán que pagar parquímetr­os.

La demanda por estos carros aumenta poco a poco. Por tal razón, Mariano Ávalos,

propietari­o de EV Imports, decidió abrir, en el 2017, la primera venta de autos usados dedicada a importar modelos 100% eléctricos.

“Un vehículo de combustión interna tiene 2.000 piezas móviles y uno eléctrico tiene apenas 20 piezas, entonces, es una tecnología mucho más simple, más confiable y más económica en este momento. Vemos mayor interés en la gente por tener un carro que, al final del mes, le represente una factura más baja por transporta­rse”, apuntó Ávalos.

Este empresario comenzó a experiment­ar con la importació­n de carros eléctricos en el 2011, con el Fiat 500, y ahora aumentó su inventario: de seis unidades en el 2017 a 20 vehículos para abril de este año.

Una apuesta similar hizo Andrés Vega, propietari­o de Landreni Autos, una importador­a de carros usados, que empezó a traer este tipo de vehículos en el 2018 y dice haber vendido 30 unidades.

Las agencias de vehículos nuevos que venden carros eléctricos en el país reportaron buenos resultados en la pasada Expomóvil. Nissan concretó 35 reservas; Audi, 50 preventas; Hyundai, 40 preventas, y BMW, 12 ventas, que,

en este último caso, representa­n cinco más respecto a los resultados de la Expomóvil 2018.

Precio y variedad. Los importador­es de autos eléctricos usados ofrecen precios más bajos en comparació­n con los nuevos, pero también traen una mayor variedad de modelos que las agencias todavía no venden en el país.

Hoy la oferta de vehículos eléctricos nuevos se limita a cinco modelos: Nissan LEAF ($44.500), BMW i3 ($49.900), Hyundai IONIQ ($33.695), Audi e-tron ($90.000) y el BYD e5 ($28.500), según los precios de la Expomóvil 2019.

Las opciones de autos eléctricos usados incluyen modelos como el Nissan LEAF, del 2015 al 2017; Hyundai IONIQ 2016 y BMW i3 2015 y 2016.

También se pueden encontrar el Chevrolet Spark 2015, Chevrolet Bolt 2017, Fiat 500e y el Volkswagen iGolf, los últimos cuatro carros no se comerciali­zan todavía por medio de las agencias oficiales en el país.

Ávalos asegura que los carros eléctricos usados tienen su depreciaci­ón más fuerte en los primeros dos años, pero luego de ese periodo, el precio se estabiliza.

 ?? MELISSA FERNáNDEZ ?? Landreni Autos se dedica a importar carros eléctricos de segunda para venderlos en el país, entre ellos el Nissan LEAF.
MELISSA FERNáNDEZ Landreni Autos se dedica a importar carros eléctricos de segunda para venderlos en el país, entre ellos el Nissan LEAF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica