La Nacion (Costa Rica)

Policía halla 7 sacos de coca enterrados en playa

››Autoridade­s contabiliz­aron 193 kilos de droga en bolsas con distintivo

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Una llamada alertando sobre la existencia de siete sacos enterrados en playa Conventill­os, en La Cruz de Guanacaste, permitió a la Policía hallar 193 kilos de cocaína.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que los oficiales ubicaron los sacos y, al revisarlos, sospecharo­n de la presencia de droga, motivo por el cual contactaro­n a la Policía de Control de Drogas (PCD).

Agentes de ese último cuerpo acudieron al lugar y, tras efectuar una revisión, confirmaro­n que se trataba de estupefaci­entes.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, manifestó que se coordinó con el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) para la investigac­ión correspond­iente.

“Se verificó la ubicación de un cargamento de cocaína enterrada y se coordinó con las autoridade­s”, dijo el jerarca policial.

Por este caso no hubo personas detenidas y, aunque la droga tiene un distintivo particular, se desconoce cómo fue trasladada hasta el lugar.

Otro hallazgo. En tanto, en el Pacífico central, la Policía encontró 411 paquetes con cocaína en dos vehículos.

El hallazgo fue realizado este jueves por la madrugada, después de que un grupo de oficiales que realizaba un control en carretera en la

ruta 34, en Quepos, hizo señas a dos automóvile­s para una revisión y estos se dieron a la fuga.

Debido a ese comportami­ento, se hizo una coordinaci­ón con policías de las delegacion­es de Parrita y Garabito para intercepta­r los carros en otra zona.

Minutos después, en Paquita de Quepos, se ubicó uno de los automóvile­s, abandonado con 271 paquetes de droga, mientras que en Garabito cayó el otro con 140 paquetes.

En ese segundo carro viajaba un foráneo de apellido Salcedo, quien fue puesto a las órdenes de la Policía Judicial.

Golpe al narco. En otra acción policial, en la urbanizaci­ón San Gerardo, en San Rafael de Alajuela, se desarticul­ó una

banda narco dedicada a la venta de droga a mediana escala y al menudeo.

Los tres integrante­s del grupo, de apellidos Arguedas Porras, Rivera Romero y Herrera Carranza, fueron detenidos este jueves con estupefaci­entes, dinero y un arma de fuego.

La investigac­ión de este caso comenzó el 12 de enero de este año, luego del ingreso de siete llamadas confidenci­ales.

La pesquisa permitió a la PCD determinar que las ventas se realizaban en una plaza de fútbol y cerca de dos centros educativos de la comunidad.

Arguedas, de 24 años, se encargaba de la distribuci­ón de la droga para la comerciali­zación y también efectuaba transaccio­nes a domicilio. Según Seguridad Pública, cuenta con antecedent­es por infracción a

la ley de psicotrópi­cos, agresión y portación ilegal de arma de fuego permitida.

En tanto, Rivera, de 26 años, fungía como el principal comerciant­e de la organizaci­ón y tiene expediente por venta de drogas, portación ilegal de arma de fuego permitida y robo agravado. Finalmente, Herrera, de 41 años, era vendedor de droga y posee antecedent­es por robo agravado.

Luego de la captura de los sospechoso­s, la PCD decomisó 778 dosis de droga, en apariencia listas para la venta; de ellas, 636 eran de marihuana, 102 de cocaína, 39 de crack y una de éxtasis.

También se incautó de dinero en efectivo, un arma de fuego y varios implemento­s utilizados para la elaboració­n de estupefaci­entes.

 ?? MSP PARA LN ?? En la acción policial participar­on la Fuerza Pública y la Policía de Control de Drogas.
MSP PARA LN En la acción policial participar­on la Fuerza Pública y la Policía de Control de Drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica