La Nacion (Costa Rica)

Facundo Zabala le dio vida a la Liga por izquierda

››Es oriundo de Rosario, tiene 20 años y jugará su primer clásico

- Fanny Tayver Marín fanny.tayver@nacion.com

En la familia de Facundo Zabala, a todos les gusta jugar fútbol, pero él es el único que se tomó el deporte como una profesión y ahora, cada vez que juega Alajuelens­e, hace que sus seres queridos se conecten a Internet para verlo.

Tiene 20 años y es oriundo del barrio Parque Casas, en Argentina.

Desde los cinco años comenzó a jugar en un club de su barrio y después ingresó a las ligas de menores de Rosario Central. Ahí se formó y cuando le comentaron de la posibilida­d de venir a hacer una pasantía a la Liga, en Costa Rica, no lo pensó dos veces.

“Me dijeron que es el club más grande de Costa Rica y yo empecé a investigar, había muchas posibilida­des de que, dependiend­o de mi rendimient­o, pudiera jugar en Primera División y yo acepté. Me dieron muchas ganas de venir a probar y acerté”, manifestó Zabala.

El año pasado, Rosario Central vino al país durante su pretempora­da y estuvo entrenando en el Centro de Alto Rendimient­o de Alajuelens­e en Turrúcares. El actual lateral izquierdo de los manudos no integró esa delegación, pero fue ahí donde los clubes se hicieron amigos.

Los cachorros Elian Morales y Geancarlo Castro fueron a Argentina a hacer una pasantía con los rosarinos; mientras que ellos enviaron este año a Zabala y al delantero Renzo Reynaga, quien está con el Once de Abril.

“En mi casa me dijeron que era bueno que viniera, que me ayudaría a crecer como futbolista, como persona, y para conocer”, citó Zabala, quien se había entrenado durante dos meses con el Catania de Italia.

“Aquella fue una experienci­a diferente, aquí vine solo y allá fui con la familia, porque mis papás iban a trabajar en España. Eso fue a mitad del 2017; pero en realidad siento que aquí estoy creciendo, al jugar en la Primera no hay margen de error y cada vez voy aprendiend­o al estar al lado de jugadores de experienci­a y que también han estado afuera”, comentó.

Como él viene de Rosario, entre risas dice que fue hasta que llegó a Costa Rica que se vistió de rojinegro por primera vez.

“Me era medio raro verme de rojo y negro, pero mientras no tenga el escudo de Newell’s Old Boys, está todo bien. Ahora, por la Liga, son colores a los que les tengo cariño”, citó.

En ascenso. ¿Por qué Facundo Zabala no había jugado antes? ILUSIÓN La razón es que costó mucho que llegara su pase internacio­nal, el cual se demoró más de la cuenta. Llegó el 15 de marzo y, al día siguiente, fue su primera aparición con los erizos (ante Cartaginés), un debut que no fue sencillo, porque marcó un autogol en el minuto 1.

Aquel día, el argentino estuvo en cancha durante 89 minutos y salió aplaudido por los seguidores manudos. Después de eso, jugó los partidos completos contra Limón, Herediano, Pérez Zeledón y Grecia.

Aunque la Liga lo tiene inscrito en el Alto Rendimient­o, ya acumula 449 minutos en cancha con el plantel de Primera División y su aparición le quitó un peso de encima a Hernán Torres, al volver a darle vida a Alajuelens­e por el carril izquierdo.

“La Liga necesitaba a alguien que atacara un poco más por ahí y mientras lo pueda hacer, lo voy a hacer, y trataré de que sea de la mejor manera”, apuntó el argentino.

 ?? JOSE CORDERO ?? Facundo Zabala y Álvaro Sánchez disputan el balón en el juego entre Alajuelens­e y Grecia, en el partido que disputaron el lunes en el Estadio Alejandro Morera Soto.
JOSE CORDERO Facundo Zabala y Álvaro Sánchez disputan el balón en el juego entre Alajuelens­e y Grecia, en el partido que disputaron el lunes en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica