La Nacion (Costa Rica)

Herida al corazón del león

Saprissa impidió, en el minuto 95, una victoria que habría dado mucha fuerza a la Liga

- José Pablo Alfaro Rojas jose.alfaro@nacion.com

El disparo fue de francotira­dor. Silencioso, al corazón, cuando ya el estadio Morera Soto celebraba una faena repleta de sobresalto­s, casi heroica después de fallar un penal y de sufrir para anotar durante más de 90 minutos. Marvin Angulo se colocó al lado de la pelota, remató con la precisión de un cirujano y la redonda se coló en la portería de Mauricio Vargas.

El resultado no mata al León, pero, de nuevo, lo dejó en coma. Alajuelens­e empató el partido (1-1) que tenía que ganar, en un estadio abarrotado que se hizo sentir, con un equipo que pecó demasiado en el último pase y perdonó en el peor momento.

1-1. Empate, después de un segundo periodo intenso y un primer tiempo para el olvido.

La historia tendrá poco que decir de la primera etapa del clásico. Tibio en rompimient­os, frío en emociones, helado en ocasiones claras de gol. Quizás se recuerde que ese día debutó Ricardo Espinoza, un delantero alto y espigado, pero de muy poca repercusió­n en ofensiva. A partir de ahí, se puede interpreta­r poco de un primer tiempo de enormes imprecisio­nes y dificultad­es de ambos equipos para aproximars­e al arco contrario.

Pese al control rojinegro, obligado a llevar el peso del juego, el resultado de la propuesta de arranque fue gris; el trazo de la pelota lo determinó la yunta de los López, Alex y Anthony, capaces de juntarse para tocar y liberar al equipo en su propuesta de agredir a la S, pero insuficien­tes cuando el peso ofensivo es escaso y existen pocas variables para penetrar.

De Saprissa tampoco resulta fácil destacar algún elemento diferencia­dor, aparte de que, esta vez, no sufrió tanto en salida como sí sucedió en sus últimos cinco partidos; en parte porque la presión manuda no ofreció mayor coordinaci­ón.

Fue justo cuando el silbatero central, Juan Gabriel Calderón, reanudó el partido, que el juego pintó de otro tono. El segundo periodo comenzó con 10 minutos vibrantes, de jugadas significat­ivas en ambas porterías. Apenas al 2', Rubilio Castillo desperdici­ó la más clara de la S, cuando remató sin marca alguna, a solo centímetro­s de la línea de gol; Mauricio Vargas reaccionó rápido para lanzarse de un palo a otro y salvar su portería. Bien el guardapalo­s, muy mal Castillo en la definición.

La respuesta rojinegra fue inmediata. Se apoderó de la esférica con algo más de

punch que en la primera etapa, pero sin lo necesario para convertir el tránsito limpio en pases a profundida­d. El exceso de volantes le restó proyección en ataque, pese a que el equipo ofreció más desequilib­rio cuando Barlon Sequeira entró al campo.

Una jugada individual de Ariel Lassiter dentro del área acabó en una falta de Juan Bustos Golobio sobre el extremo erizo, quien colocó la pelota en el punto de penal y decidió asumir la responsabi­lidad de cobrar la pena máxima.Lassiter remató fuerte, pero su disparó se estrelló en el palo. La más clara del partido a la basura.

Saprissa recuperó la calma.

En el cierre, un cruce de López acabó en los pies de Guevara que, por un instante parece tocar el balón con su brazo, para luego rematar a portería; repelió Briceño pero, el balón quedó suelto en el área, hasta que apareció Sequeira para anotar el 1 por 0 al 92'. El cancerbero morado reclamó y acabó en las duchas.

El gol parecía lapidario... pero no. Cuando ya el Estadio Alejandro Morera Soto celebraba la victoria, apareció Marvin Angulo con un cobro magistral de tiro libre, al 97'.

 ?? ALONSO TENORIO ?? La marca del saprissita Juan Bustos Golobio sobre el alajuelens­e Anthony López, ilustra un clásico jugado con más garra que buen trato a la pelota. Alajuelens­e estuvo a punto de sacar el triunfo en su estadio, pero Saprissa logró el 1 a 1 aunque tenía un hombre menos y un jugador de campo en la portería.
ALONSO TENORIO La marca del saprissita Juan Bustos Golobio sobre el alajuelens­e Anthony López, ilustra un clásico jugado con más garra que buen trato a la pelota. Alajuelens­e estuvo a punto de sacar el triunfo en su estadio, pero Saprissa logró el 1 a 1 aunque tenía un hombre menos y un jugador de campo en la portería.
 ?? ALONSO TENORIO ?? Fue un clásico intenso, de mucho roce en ambas porterías. En la imagen se aprecia cómo Cabral pelea la pelota ‘a muerte’ con Gutiérrez.
ALONSO TENORIO Fue un clásico intenso, de mucho roce en ambas porterías. En la imagen se aprecia cómo Cabral pelea la pelota ‘a muerte’ con Gutiérrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica