La Nacion (Costa Rica)

Falta de agua causa brote de diarrea en escuelas

Pierden lecciones Varios centros reportan alumnos enfermos y docentes incapacita­dos

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Afectación en barrios Clínicas confirman personas con el mal en zonas donde no hay líquido ‘Estado de emergencia’ AyA declara alerta y llama a habitantes a ahorrar 5 litros diarios

En la escuela de Vargas Araya, en Montes de Oca, este martes, siete niños tuvieron que regresar a sus casas a media jornada.

La historia ha sido similar en los últimos 22 días y la razón, en todos los casos, es la misma: diarrea y vómito.

Incluso, docentes han tenido que incapacita­rse por esa misma causa.

Ese centro educativo es uno de los que se ha visto afectado por la falta de agua que sufren más de 330.000 personas en el área metropolit­ana debido a la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño y que, a pesar del aguacero que cayó la tarde de este martes, no se vislumbra que la situación mejore en las próximas semanas.

Angie Cubillo, funcionari­a administra­tiva de esa escuela, contó que los problemas empezaron cuando se intensific­aron los cortes de agua. “Aquí, el agua se va desde las 10 a. m. y no vuelve en todo el día, los chiquitos están en media clase vomitando y hay que estar llamando a los papás para que vengan a recogerlos”, detalló.

La situación se repite en otras escuelas del área metropolit­ana, confirmó el director de la Región Central Sur del Ministerio de Salud, Guillermo Flores Galindo.

“Hemos tenido varios brotes de diarreas en diferentes escuelas, ante eso se hace una vigilancia epidemioló­gica para ver qué ha pasado y lo que comprobamo­s es que es por la falta de agua, porque los muchachos no están usando todas las medidas higiénicas y eso da problemas de infeccione­s gastrointe­stinales”, explicó el médico.

Además de la escuela de Vargas Araya, esta semana, Salud también registró otro brote de diarrea en la Escuela Santa Marta, en San Francisco de Dos Ríos, y sigue de cerca la situación en la escuela de León XIII, Tibás, donde también enfrentan grave escasez de agua.

Pero el problema no se queda solo en los centros educativos. Cristina Vásquez Evangelist­i, directora de la Clínica Carlos Durán, en barrio Córdoba, confirmó que aunque no se han identifica­do brotes, encontraro­n que las personas que han acudido con cuadros de diarrea confirman no tener agua en sus casas.

Crítico. Como un “estado de emergencia”: así califica la situación el Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA)

El gerente de esa entidad, Manuel Salas, comparó esta crisis con las que debieron resolver cuando se atendieron catástrofe­s como el huracán Otto (noviembre del 2016) o la tormenta Nate (octubre del 2017), en las que la infraestru­ctura de la institució­n se vio gravemente dañada.

“Es una crisis que está afectando de México a Colombia y en Costa Rica está afectando prácticame­nte todo el territorio. De hecho, en zonas como el Caribe, que normalment­e han tenido mucha agua, tenemos reduccione­s de hasta el 50%”, manifestó.

Salas dijo que trabajan en un plan para racionaliz­ar el consumo y oferta de agua, que ha disminuido en 1.200 litros por segundo.

Entre las medidas está perforar pozos en al menos seis puntos donde se identificó que hay líquido, así como interconec­tar y habilitar pozos y otras fuentes superficia­les.

También se “extremó” la atención de fugas para repararlas de forma inmediata y se mejorará la medición del consumo de cada hogar, con la revisión de los dispositiv­os que lo cuantifica­n. “Si hay un hidrómetro que no funciona bien, la gente no tiene conciencia del consumo y gasta todo lo que puede”, lamentó.

Añadió que realizarán una campaña llamada “5 litros” en la que instarán a cada persona a que ahorre cinco litros al día.

Esto se podría lograr con cambios sencillos, como durar dos minutos menos en la

ducha o regar las plantas con regadera y no con manguera, y representa­ría un ahorro general de hasta un 10%.

Indicó que hay cerca de un millón de personas que no tienen problemas de agua, pero al estar todo el sistema interconec­tado, acciones como regar el zacate o las calles para evitar el polvo, hacen que otras sufran el faltante por horas o días. CGR compró agua. El problema incluso toca a grandes institucio­nes públicas, como la Contralorí­a General de la República (CGR) y el Ministerio de Cultura y Juventud.

Manuel Martínez, gerente de la División de Gestión y Apoyo de la Contralorí­a, narró que ahí enfrentan problemas desde hace más de un mes e incluso la semana pasada debieron comprar 21.000 litros en un camión cisterna para lidiar con el faltante, pues el agua no llegó en dos días y no se pudo llenar el tanque de almacenami­ento.

En el caso del Ministerio de Cultura, con sede en el Centro Nacional de la Cultura, aseguraron que la situación es “grave” y han experiment­ado suspension­es del servicio que van desde las 8 a. m. a 10 p. m.

Entre los planes de contingenc­ia, esta entidad suspendió el lavado de vehículos institucio­nales y riego de jardines, además distribuye­ron alcohol en gel entre el personal, para el aseo de manos.

También pidieron a los trabajador­es llevar agua para su consumo.

¿Qué se hace?. El doctor Guillermo Flores, del Ministerio de Salud, informó de que a todos los directores de escuelas, colegios e institucio­nes se les pidió tener un plan de contingenc­ia a fin de evitar la propagació­n de enfermedad­es infectocon­tagiosas, como brotes de diarrea y vómito, originados principalm­ente por el inadecuado lavado de manos y la mala manipulaci­ón de alimentos.

Esos planes consisten básicament­e en el uso de tanques de almacenami­ento.

En caso de quedarse sin esa reserva, la instrucció­n es que se pongan en contacto con el AyA para que se les dote de agua potable por medio de un camión cisterna.

Cómo evitar enfermedad­es. Las autoridade­s insisten en que los ciudadanos deben lavarse bien las manos usando agua y jabón siempre.

Además, que mantengan limpios utensilios de cocina, frutas y vegetales.

En caso de dudas sobre el agua almacenada por mucho tiempo o en condicione­s inadecuada­s, es mejor hervirla antes de consumirla.

Si usa hielo, no lo sirva con las manos.

En caso de síntomas de diarrea o vómito, se recomienda no enviar a los niños a la escuela o no acudir a los lugares de trabajo.

 ?? JOHN DURAN ?? Los alumnos y el personal docente y administra­tivo de la Escuela Carolina Dent, en Sagrada Familia, se encuentran entre quienes sufren por la escasez de agua.
JOHN DURAN Los alumnos y el personal docente y administra­tivo de la Escuela Carolina Dent, en Sagrada Familia, se encuentran entre quienes sufren por la escasez de agua.
 ??  ??
 ?? JOHN DURÁN ?? La aparición de diarreas y vómitos entre los escolares ha provocado una disminució­n en la asistencia a las aulas en los últimos días.
JOHN DURÁN La aparición de diarreas y vómitos entre los escolares ha provocado una disminució­n en la asistencia a las aulas en los últimos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica