La Nacion (Costa Rica)

Inusual aguacero causó daños y alteró el tránsito

Deslave cerró paso entre Santo Domingo y Tibás. Meteorólog­os alertan de que después de lluvias focalizada­s, volverán los días secos

- Hugo Solano y Ángela Ávalos hsolano@nacion.com

Las lluvias que cayeron ayer en la tarde dañaron los trabajos que se realizan en la vía que une Tibás y Santo Domingo de Heredia, donde hubo deslaves que causaron un desnivel y una alcantaril­la expuesta por levantamie­nto del asfalto.

Estos problemas ocurrieron en las cercanías de la empresa Neón Nieto, en la misma zona donde, en los últimos días, se formaron enormes presas debido a las obras para poner una nueva carpeta asfáltica de tres carriles, que encargó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Las precipitac­iones arrastraro­n tanto material que obligaron a cerrar temporalme­nte el tránsito a mitad de la tarde y, aunque se habilitó a las 4:30 p. m., los daños complicaba­n la circulació­n.

Según las imágenes que divulgó el sitio rutaaltern­a.

org, incluso un vehículo que- dó atrapado entre el barro en uno de los accesos al puente.

Por esta ruta transitan al día unos 16.000 vehículos.

Simultánea­mente, la quebrada Rivera se desbordó a su paso por el hotel de paso El Edén, en San Gabriel de Calle Blancos, Goicoechea.

Esta otra emergencia ocurrió justo en el sitio donde la empresa Hernán Solís rellenó el cauce temporalme­nte. La labor era necesaria para la construcci­ón del nuevo paso a desnivel de la carretera de Circunvala­ción Norte.

El director del Conavi, Mario Rodríguez, dijo que ingenieros evaluaron lo ocurrido en el puente del Virilla y también en la quebrada, contigua al precario Triángulo de Solidarida­d.

La posibilida­d de más lluvias hoy en el Valle Central obliga a una reacción preventiva urgente.

Los fuertes aguaceros se prolongaro­n por más de una hora, desde las 2 p. m., en varias comunidade­s del área metropolit­ana.

A las 5:35 p. m., Dennis Salazar, supervisor de Bomberos, indicó que la caída de un árbol derribó un poste del tendido eléctrico y dañó parcialmen­te dos vehículos, dos kilometros después del puente sobre el río Virilla en barrio El Socorro, San Miguel, a un lado de la ruta 32.

Por su parte, Sigifredo Pérez, de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) informó de que atendieron cinco eventos por anegamient­os originados por basura acumulada que saturó las alcantaril­las.

La situación obligó a activar los comités de emergencia de Desamparad­os, Tibás, Moravia y San José. No hubo heridos por esos incidentes. Emergencia en Emergencia­s. Entre tanto, el director interino del Hospital San Juan de Dios, Mario Sibaja, confirmó que debido a los aguaceros en la capital, colapsaron las canoas en la sala de espera del Servicio de Emergencia­s. Luego, el servicio fue restableci­do.

El médico envió cuadrillas a limpiar los pisos y las canoas de Emergencia­s, y para este miércoles, la orden es revisar todo el sistema de canoas del Hospital.

Desde ayer en la mañana, el Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN) había anunciado aguaceros para la tarde y la previsión se cumplió en buena parte del Valle Central, donde las precipitac­iones pusieron a correr a quienes salieron de sus casas sin paraguas.

En Sabanilla, Montes de Oca; Guadalupe, Goicoechea; Moravia, Curridabat y Tibás, en San José, comenzó a llover después de las 2 p. m., lo cual hizo que muchos conductore­s encendiera­n las luces de sus vehículos para transitar con más seguridad.

Igualmente, el tráfico se vio congestion­ado en algunas vías, no solo por la precaución de los automovili­stas, sino por la basura que “emergió” de alcantaril­las o que era arrastrada por el agua desde calles con pendientes.

A ello se suma un accidente entre un bus y un vehículo particular que obstruyó el derecho de vía del tren, a su paso por plaza González Víquez.

Eso obligó a suspender o atrasar algunos de los servi cios del Instituto Costarrice­n se de Ferrocarri­les (Incofer).

Los meteorólog­os pronos ticaron lluvias en los barrios del sur y el oeste de la capital como Desamparad­os, Alajue lita, Escazú, Santa Ana y Pu riscal, donde, en efecto, hubo fuertes aguaceros, al igual que en Palmichal de Acosta y Dota También hubo precipitac­iones en Heredia y las cercanías de Alajuela, con acumulados máximos de hasta 30 litros por metro cuadrado en periodos de dos horas.

Las lluvias que han caído desde el fin de semana son las primeras del año en estos luga res, pero esto no quiere decir que terminó la estación seca.

Así lo explicó el meteorólo go Eladio Solano, para quien estas precipitac­iones obede cen a variables climáticas nor males en los países cercanos a ecuador.

La estación lluviosa se esta blecería en el Valle Central e 16 de mayo, según el IMN.

 ??  ??
 ?? JORGE CASTILLO ?? Dos fotos, un mismo sitio. La pequeña es del momento en que caía la lluvia que arrastró hacia el puente sobre el Virilla el material que se usa para ampliar la vía a tres carriles. Era tanto que el paso Santo Domingo-Tibás se bloqueó y hubo gente que pasó a pie.
JORGE CASTILLO Dos fotos, un mismo sitio. La pequeña es del momento en que caía la lluvia que arrastró hacia el puente sobre el Virilla el material que se usa para ampliar la vía a tres carriles. Era tanto que el paso Santo Domingo-Tibás se bloqueó y hubo gente que pasó a pie.
 ?? JORGE CASTILLO ?? Las lluvias dañaron fuertement­e las obras que se efectuaban en la vía entre Tibás y Santo Domingo por la empresa Neón Nieto.
JORGE CASTILLO Las lluvias dañaron fuertement­e las obras que se efectuaban en la vía entre Tibás y Santo Domingo por la empresa Neón Nieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica