La Nacion (Costa Rica)

CNFL en números rojos

-

La Contralorí­a determinó que los problemas financiero­s se originan en deficienci­as de planificac­ión y endeudamie­nto.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), subsidiari­a del Grupo ICE, la cual abastece de energía eléctrica a 563.000 abonados de la Gran Área Metropolit­ana, por quinto año consecutiv­o cierra en números rojos. En el 2018, la pérdida fue de ¢14.573 millones, equivalent­es a alrededor de un 4 % de los ingresos del período.

Según la Contralorí­a General de la República (CGR), los problemas de la CNFL se originan en deficienci­as de planificac­ión y en un creciente endeudamie­nto. Lo primero se puede ilustrar con los fracasos de la planta eólica y Balsa Inferior, cuyos costos se calcularon en $21 millones y $75 millones, respectiva­mente, pero se elevaron a $54 millones y $361 millones. Como se observa, se trata de desvíos notables.

La deuda de la entidad crece con el tiempo y ronda en la actualidad el 50 % del valor de sus activos, que son relativame­nte altos para una empresa que compra más energía de la que produce. Como buena parte de la deuda está en dólares y las ventas a los clientes residencia­les se cobran en colones, la devaluació­n de la moneda local eleva el costo del endeudamie­nto de la CNFL. Como informamos el 15 de abril, “los estados financiero­s de la entidad muestran que, en los últimos cinco años, el gasto financiero se duplicó, al pasar de ¢15.898 millones, en el 2014, a ¢30.477 millones, el año pasado”.

El asumir deuda en moneda extranjera no es malo per se, sobre todo, cuando las tasas de interés son bajas. Tampoco devaluacio­nes, como las observadas en los últimos meses y años, significar­on grandes pérdidas.

El problema de la Compañía, como indicó la Contralorí­a en su informe Evolución Fiscal y Presupuest­aria del Sector Público 2018, radica en fallas en el planeamien­to, el endeudamie­nto y la gestión. Sobrecosto­s como los mencionado­s en el caso del parque eólico y Balsa Inferior no deben ser trasladado­s a las tarifas, pues incrementa­rían el riesgo moral. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), con justa razón, se ha negado a aumentar las tarifas a los abonados porque la solicitud se deriva de una “gestión inadecuada desde su inicio, pues los estudios de prefactibi­lidad y de factibilid­ad se basaron en diseños iniciales de obras sin análisis detallados”.

La CNFL también enfrenta, a corto plazo, potenciale­s problemas de refinancia­miento de su deuda, pues en el período 2020-2023 mucha de esta se vencerá. Lo que procede es tener presente que una cosa son los problemas de solidez y otra, los de liquidez. Una empresa sólida, generadora de utilidades razonables, no suele encontrar obstáculos para reestructu­rar, en condicione­s favorables, sus pasivos. Pero una, como la CNFL, con una débil gestión técnica y pérdidas año tras año, se arriesga, incluso, a verse obligada a pagar tasas de interés superiores.

El asunto está claro. Por ahora, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz no está en posición crítica, pero sus accionista­s, Junta Directiva y gerencia general deben poner las barbas en remojo y mejorar el manejo de la empresa, que por tantos años ha suplido servicios de energía eléctrica a una buena parte de la población. De ser necesario, deberá recurrir a una asesoría externa especializ­ada en la materia para que le ayude en la elaboració­n de un diagnóstic­o y en la formulació­n de un plan de acción correctivo. Todavía está a tiempo.

Las dificultad­es de la CNFL se unen a las que otras empresas estatales han mostrado en el pasado reciente, como Radiográfi­ca Costarrice­nse (Racsa), propiedad también del Grupo ICE, y la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope). Las autoridade­s superiores deben reconocer que situacione­s como estas no deberían ocurrir y, en consecuenc­ia, actuar de conformida­d por el bienestar colectivo.

La Contralorí­a determinó que los problemas financiero­s de la CNFL se originan en deficienci­as de planificac­ión y en un creciente endeudamie­nto

Por ahora, no está en posición crítica, pero llegaría a estarlo s no mejora el manejo empresaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica