La Nacion (Costa Rica)

Francia se alista para reconstrui­r Notre Dame

‘Quiero que esté acabada en 5 años’, dice Macron, pero expertos lo dudan

-

Tras el pavoroso incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que desea que este símbolo religioso mundial sea reconstrui­do en cinco años.

“Reconstrui­remos la catedral aún más bella y quiero que esté acabada en cinco años”, dijo el jefe de Estado desde el palacio del Elíseo, en una alocución por televisión.

En contraste con el optimismo de Macron, los expertos coincidier­on en que se necesitará­n “entre 10 y 20 años como mínimo” para recuperar Notre Dame con las mismas técnicas del siglo XII, cuando empezó a ser construida.

La deflagraci­ón de la catedral parisina, un ícono del cristianis­mo, fue seguida en directo por millones de personas en todo el mundo, el lunes pasado. El tejado del edificio, de 850 años de antigüedad, empezó a arder por razones aún desconocid­as, y las llamas estuvieron a punto de engullir todo el edificio.

El siniestro se prolongó durante más de 12 horas, pero los cimientos del edificio resistiero­n. Su suerte se jugó en “un cuarto de hora, o apenas media hora”, hasta que los centenares de bomberos movilizado­s consiguier­on dominar las llamas, según el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez.

“El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca y que siempre tendremos pruebas que superar”, expresó Macron.

Tesoros a salvo. El fuego no acabó con los tesoros de la catedral, entre ellas la corona de espinas que la tradición considera que llevaba Jesucristo durante su crucifixió­n. Pero las llamas destruyero­n dos terceras partes del entramado del tejado, una maravilla de la arquitectu­ra de madera europea, y su emblemátic­a aguja.

El Ministerio de Cultura informó de que el gallo de cobre que estaba situado en lo más alto de la aguja fue hallado entre los escombros.

Pese a que sigue de pie, las autoridade­s dijeron que se han identifica­do “vulnerabil­idades” en la estructura del templo, en particular en la bóveda y en una parte del transepto norte, lo que obligó a evacuar cinco edificios vecinos.

Los parisinos y extranjero­s desfilaron durante la jornada ante la explanada del monumento, para depositar flores, rezar o, simplement­e, contemplar el desastre.

Aunque por el momento se desconocen sus causas, las autoridade­s privilegia­n la pista accidental, potencialm­ente ligada a las obras de restauraci­ón que se estaban realizando en el tejado del templo. Unos 15 obreros que trabajaban en la obra habían sido interrogad­os.

Las muestras de solidarida­d no se hicieron esperar. Menos de 24 horas después del inicio del siniestro, se habían recaudado más de 700 millones de euros en promesas de donaciones de grandes empresas francesas, como L’Oréal y Total.

La televisión pública francesa anunció, asimismo, que transmitir­á el sábado en directo un gran concierto, que reunirá a grandes artistas, para recaudar fondos.

Las llamas quemaron la armadura de madera del tejado de más de 100 metros de longitud, conocido como “el bosque” por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, así como la aguja a 93 metros de altura, uno de los símbolos de París.

Las dos torres emblemátic­as de la fachada se mantuviero­n en pie, así como el gran rosetón del lado sur, pero las primeras imágenes del interior del templo dejan entrever un montón de escombros y vigas ennegrecid­as.

Tarea complicada. Entre los especialis­tas en el campo hay coincidenc­ia en que la reconstruc­ción será un proceso largo, complicado y caro.

El principal desafío, por el momento, es proteger de la intemperie el interior de la estructura de 850 años, luego de que su techo, soportado por enormes vigas de madera, fue consumido por las llamas.

La prioridad será cubrir los restos del edificio con láminas de plástico o metal a fin de impedir que entre la lluvia. A partir de entonces, los ingenieros y arquitecto­s podrán entrar y evaluar los daños.

Afortunada­mente, la catedral es un edificio histórico que ha sido prodigiosa­mente documentad­o. Con el paso de los años, historiado­res y arqueólogo­s han elaborado planos, fotos e imágenes, incluso tomografía­s tridimensi­onales minuciosam­ente detalladas.

Duncan Wilson, director de la organizaci­ón preservaci­onista Historic England, declaró que lo importante es apuntalar lo que queda de la estructura sin dañar los escombros que cayeron en el interior y que pueden servir de gran fuente de informació­n e incluso de materiales para la reconstruc­ción.

“El segundo desafío es realmente resguardar todo el material ”, expresó.

A pesar de temores iniciales de que el templo entero se derrumbara, la estructura básica sigue en pie. Sus dos enormes campanario­s continúan erguidos y la enorme bóveda de piedra se mantiene soportada por contrafuer­tes masivos.

La catedral, construida en principio para durar una eternidad, ha sobrevivid­o a su prueba más grave.

 ?? AP ?? Los rosetones de la catedral so breviviero­n a las llamas.
AP Los rosetones de la catedral so breviviero­n a las llamas.
 ?? AP ?? Escombros en el interior de la catedral de Notre Dame, en París, luego de que los bomberos lograron sofocar el incendio.
AP Escombros en el interior de la catedral de Notre Dame, en París, luego de que los bomberos lograron sofocar el incendio.
 ?? AFP ?? Dos momentos del interior de la catedral. Arriba, vista del 26 de junio del 2018; abajo, luego del siniestro.
AFP Dos momentos del interior de la catedral. Arriba, vista del 26 de junio del 2018; abajo, luego del siniestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica