La Nacion (Costa Rica)

Expropiaci­ones atrasan dos obras clave contra presas

Circunvala­ción Varados trámites para paso a desnivel en la Bandera e intersecci­ón en tramo norte Pleito por valor de negocios Dueños de lotes y MOPT se enfrascan en discusión por pago del derecho comercial

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) desistió de poner en operación el único tramo de Circunvala­ción que estaba casi listo, debido a que no contaba con una intersecci­ón en su salida a La Uruca.

Esta obra ni siquiera se ha empezado a construir pues aún deben resolverse dos procesos expropiato­rios cuyos expediente­s fueron elevados a la vía judicial y se encuentran suspendido­s.

El problema: el dueño del terreno exige que se le indemnice no solo por el inmueble sino también por una afectación comercial, que el Ministerio se niega a reconocer, al asegurar que no procede por tratarse de una expropiaci­ón parcial.

Seis kilómetros al este, un rótulo frente al restaurant­e Friday’s indica “MOPT insiste en no pagar”, con el cual advierte de que en ese sector, donde se planea levantar un paso a desnivel sobre la actual rotonda de la Bandera, probableme­nte las obras tampoco se inicien según lo programado.

En este caso, la inconformi­dad también está relacionad­a con el valor comercial, es decir, cuánto dejaría de percibir el dueño del negocio producto de su actividad por tener que trasladars­e de su actual ubicación.

Aunque el propietari­o de ese negocio, Carlos Felipe Huezo Hunter, asegura que aceptó el avalúo que se le presentó hace seis meses, el expediente se mantiene varado a la espera de procesos de revisión dentro del MOPT.

Caso Agromec. El encargado del Departamen­to de Adquisició­n de Bienes Inmuebles del Ministerio, Álex Ureña, explicó que en el caso del terreno de La Uruca, la entrada en posesión donde se ubica la empresa Agromec estaba fijada para el pasado 3 de abril; sin embargo, los propietari­os presentaro­n una apelación y el Juzgado Contencios­o suspendió el proceso.

En ese mismo sector también se tramitan ocho expediente­s asociados con los lotes de la empresa Transporte­s H y H, de los cuales, según Ureña, cuatro ya se resolviero­n.

“Ellos han presentado apelacione­s en los dos casos, alegando temas de afectación a la actividad comercial. La administra­ción ha mantenido una posición de que no asiste afectación porque son expropiaci­ones parciales y el funcionami­ento de la actividad se mantendría durante el proceso constructi­vo y posterior al proceso, en función de lo que se ha determinad­o en los diseños del proyecto y la misma unidad ejecutora”, afirmó Ureña.

Daniel Rojas, abogado representa­nte de la empresa Agromec, asegura que el MOPT se basó en un criterio sesgado para no valorar las indemnizac­iones por afectación comercial.

“En el caso de Agromec y todos los demás expropiado­s de Circunvala­ción Norte, no se le está dando entrada en posesión porque el MOPT sigue insistiend­o en su tesis de no pagar derechos comerciale­s y ha topado con que la ley reconoce esos derechos. Lo que pasó aquí es que el Ministerio trató de enajenar bienes sin haberlos indemnizad­o previament­e y ahí el Poder Judicial ha venido amparando todos estos derechos que han sido afectados”, aseveró Rojas.

Contrario a lo dicho por las autoridade­s del MOPT, el abogado aseguró que no se trata únicamente de estos dos terrenos, sino de al menos 114 procesos que retrasaría­n la obra hasta por cinco años.

Muchos de estos, dijo, también están en etapas judiciales.

“No es solo Agromec y H y H existe una lista de otros propietari­os desde La Uruca hasta Calle Blancos (Goicoechea) que tienen actividade­s comerciale­s que también se están defendiend­o, por eso el proyecto se está paralizand­o”, sostuvo.

Rojas agregó que durante la audiencia de apelación también se detectó que las reformas a la Ley de Expropiaci­ones podrían tener vicios de constituci­onalidad por lo que se envió a la Sala IV por una consulta judicial.

Caso Friday’s. El propietari­o de Friday’s, y autor de la idea de extender una manta frente a su negocio, calificó su caso como un “atropello” de parte del MOPT.

Según Huezo, desde hace más de tres años el proceso expropiato­rio se ha visto envuelto en un ir y venir de trámites administra­tivos, pues, en su caso, nunca quiso acudir a la vía judicial.

La gestión estuvo suspendida por una consulta que se había presentado ante la Procuradur­ía General de la República (que funge como abogado del Estado), asociada también al pago por el valor comercial del negocio.

El año pasado, el trámite se reactivó y aunque el propietari­o asegura haber firmado el avalúo aceptando la propuesta del MOPT hace más de seis meses, el expediente parece haberse empantanad­o.

“Cuando ordenan que se inicie de nuevo el avalúo comercial desde cero, en vez de retomar lo que ya estaba, me perjudicó mucho porque mi contabilid­ad se había movido negativame­nte (...), en octubre del año pasado me presentan el avalúo comercial, debidament­e firmado por el Departamen­to de Bienes y Adquisicio­nes donde se me informa lo que me van a pagar, reviso y hago mis cálculos y digo que no es lo que se había calculado

anteriorme­nte; sin embargo, yo decido aceptarlo”, expuso el propietari­o.

Empero, afirma que recienteme­nte se enteró de que aunque el documento que rubricó ya venía revisado, luego de que lo firmara se “pegó” en la oficina del jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, donde debía recibir una rúbrica final previo a ser publicado en La Gaceta.

“Es una barbaridad que ni siquiera se ha publicado en

La Gaceta, siento que es un atropello, porque no es posible que este proceso que acepté en octubre y que vi que venía con los vistos buenos de todo el mundo, esté trabado en un proceso de revisión”, se quejó el empresario.

De acuerdo con Huezo, incluso le informaron de que se solicita que cada uno de los trabajador­es del restaurant­e debe presentar una certificac­ión de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, para constatar si lo que él indicó como rubro por prestacion­es es coherente.

Refirió que ese cálculo se hizo desde el año pasado, por lo que nueve meses después, pidió un ajuste de las prestacion­es, basado en el tiempo que ha transcurri­do.

El comerciant­e dice estar preocupado por la incertidum­bre que esto genera en su local, pues muchos de sus empleados ya son mayores de 60 años, con más de 30 años de trabajar en el restaurant­e.

Por su parte, el encargado del Departamen­to de Adquisició­n de Bienes Inmuebles reconoció que pidieron mayor “fundamenta­ción” técnica en el tema de la indemnizac­ión y actualment­e se está recopiland­o esa documentac­ión.

Ureña aseguró que esperan que el caso se resuelva en las próximas semanas.

El funcionari­o, sin dar detalle, admitió que en la rotonda de la Bandera y en el cruce de Guadalupe quedan pendientes otras expropiaci­ones “que no deberían representa­r atrasos en la obra”.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Carlos Felipe Huezo, dueño del restaurant­e Friday’s, en Montes de Oca, donde se construirá un paso a desnivel, denunció en una manta frente al local que él aceptó el avalúo pero desde octubre está “pegado” en la oficina del ministro Méndez Mata.
JOSÉ CORDERO Carlos Felipe Huezo, dueño del restaurant­e Friday’s, en Montes de Oca, donde se construirá un paso a desnivel, denunció en una manta frente al local que él aceptó el avalúo pero desde octubre está “pegado” en la oficina del ministro Méndez Mata.
 ?? JOSE CORDERO ?? El Ministerio alega que la empresa Agromec no sufriría afectación comercial pues la expropiaci­ón es parcial.
JOSE CORDERO El Ministerio alega que la empresa Agromec no sufriría afectación comercial pues la expropiaci­ón es parcial.
 ?? JOSE CORDERO ?? El dueño de Friday’s colocó esta manta en protesta por lo que considera un “atropello” de parte del MOPT a su negocio.
JOSE CORDERO El dueño de Friday’s colocó esta manta en protesta por lo que considera un “atropello” de parte del MOPT a su negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica