La Nacion (Costa Rica)

Gasolina costó ¢1.000 por litro en el 2006 y el 2008

››El precio más bajo se registró en abril de 1999; litro de súper valía ¢460

- Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com

El viernes 12 de abril, Recope le solicitó a la Aresep un fuerte aumento en los precios de los combustibl­es para mayo: ¢73 más por litro para la gasolina súper, ¢67 para la plus y ¢26 para el diésel.

Con este incremento, los consumidor­es pagarán precios similares a los de noviembre del 2018, los más altos de los últimos tres años y medio. El litro de súper subirá a ¢691, el de plus a ¢669 y el de diésel a ¢568.

Sin embargo, en los últimos 20 años, los consumidor­es pagaron precios mucho más altos por los combustibl­es. Han llegado a cancelar más de ¢1.000 por un litro.

Así se desprende de un análisis de los precios entre 1999 y el 2019, según informació­n disponible en los registros históricos de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope).

Para conocer los momentos más caros y más baratos en el consumo de combustibl­es en Costa Rica, La Nación actualizó cada uno de los precios registrado­s en las últimas dos décadas con base en la inflación, a fin de presentarl­os en colones de hoy, es decir, traerlos a valor presente.

¿Cuándo, entonces, pagamos los combustibl­es más caros en los últimos 20 años?

La respuesta está en dos épocas. La primera fue entre julio y agosto del 2006. En aquel momento, los choferes llegaron a cancelar lo que hoy equivale a ¢1.057 por un litro de gasolina súper y ¢1.015 por uno de plus, mientras que el de diésel era ¢678.

¿Se imagina tener que pagar más de ¢47.500 por llenar el tanque de un vehículo con 45 litros de súper? Pues ese era el costo en aquella época.

Con precios de ese tipo, hoy un asalariado promedio tendría que destinar casi un 11% de su sueldo para llenar un tanque, en vista de que el salario promedio en el país es de ¢444.000, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC).

Eso fue lo que vivieron los consumidor­es en aquel momento, mientras que hoy llenar el mismo tanque cuesta ¢27.800 con el precio de ¢618 por litro de súper vigente, lo que equivale a poco más de un 6% del sueldo promedio.

La diferencia es de un 70% entre ambas épocas.

En aquel momento, Recope solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) subir las tarifas alegando, por ejemplo, que el precio internacio­nal del petróleo estaba aumentando debido a tensiones en Oriente Medio y a un incremento de la demanda en China, India y Estados Unidos, así como a la especulaci­ón.

La segunda época de mayor precio ocurrió dos años después, entre julio y octubre del 2008, aún en el segundo gobierno de Óscar Arias.

En ese momento, el precio de la súper alcanzó los ¢1.042 por litro y el de la plus, ¢1.026. Sin embargo, a la vez ocurrió un fenómeno adicional: el diésel sufrió un fuerte incremento y se ubicó en ¢1.030 por litro.

A partir de ese momento, se redujo la brecha que antes existía entre los precios de las gasolinas y el del diésel, pues este último combustibl­e solía ser mucho más barato.

Buenos momentos. En los últimos 20 años, pocas veces los consumidor­es han pagado precios más bajos a los actuales. Eso solo ha ocurrido en cuatro periodos.

El primero fue entre abril y diciembre de 1999, y el segundo entre agosto del 2001 y agosto del 2002.

En una época reciente, los precios más bajos regresaron entre enero y marzo del 2015, y entre octubre del 2015 y junio del 2016, ambos lapsos durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, en el cual la economía se benefició de esta circunstan­cia.

El precio más bajo registrado es el de abril de 1999, cuando un litro de súper costaba ¢460 y llenar un tanque demandaba un 4,6% de un salario promedio (¢20.700).

En el 2016, también, el litro bajó a ¢470 y llenar el vehículo exigía un 4,8% de un sueldo medio.

En aquel momento, coincidió una baja en el precio mundial del crudo con una estabilida­d en el tipo de cambio.

Además, en octubre del 2015, siendo regulador Dennis Meléndez, la Aresep impulsó un cambio en la fórmula para calcular los precios.

La idea era fijarlos con base en las facturas que paga efectivame­nte Recope a los productore­s de hidrocarbu­ros y no en el precio del crudo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica