La Nacion (Costa Rica)

Por qué proteger la privacidad de los datos

- Investigad­ora asociada sénior en el Instituto de Investigac­ión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social y miembro de la Comisión Independie­nte para la Reforma de la Fiscalidad Corporativ­a Internacio­nal. Anteriorme­nte, fue relatora especial de las

a los pobres”.

A medida que la tecnolo gía avance, estas amenazas únicamente crecerán. Por ejemplo, la tecnología de reco nocimiento facial permitiría a los gobiernos identifica­r a los manifestan­tes que reciben asistencia social utilizando las fotografía­s digitales que han proporcion­ado a cambio de acceso a los beneficios. Malta ya está consideran­do usar cá maras de circuito cerrado de televisión (CCTV) con softwa re de reconocimi­ento facia para prevenir el “comporta miento antisocial”.

La falta de considerac­ión por la privacidad y protección de datos por parte de los pro gramas de asistencia social no debería causar sorpresa. Esos programas sirven a los grupos más vulnerable­s, personas que ya se encuentran en desventa ja en cuanto a la defensa de sus derechos.

El estigma arraigado y los prejuicios contra los pobres a menudo impiden que otros miembros más privilegia­dos de la sociedad reconozcan esos riesgos y. aún menos, que aboguen a favor de los bene ficiarios de los programas de protección social. Muchos pa recen creer que si usted recibe beneficios “gratuitos”, usted no puede además exigir priva cidad.

Se supone que los progra mas de protección social de ben hacer exactament­e lo que su nombre implica: proteger a aquellos segmentos de la so ciedad que más lo necesitan Exigir que estas personas re nuncien de manera terminan te a sus derechos de privacidad personal y protección de datos equivale a todo lo contrario.

Esa sola razón debería ser motivo suficiente para ejercer presión a favor de marcos lega les adecuados, la designació­n de autoridade­s de protección de datos con recursos sufi cientes y, como última línea de defensa, un poder judicial y medios de comunicaci­ón inde pendientes. Sin embargo, si las personas necesitan un incen tivo más fuerte, siempre hay interés propio, debido a que los riesgos que enfrentan los más vulnerable­s y desfavore cidos bien pueden convertirs­e en una realidad para sectores transversa­les mucho más am plios de la sociedad en el futu ro.

MAGDALENA SEPÚLVEDA:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica