La Nacion (Costa Rica)

Policía pone el ojo en ‘fiesta internacio­nal con drogas’

Redes sociales citan a 600 personas a ‘degustacio­nes’; ¢10.000 la entrada

- Hugo Solano C.

hsolano@nacion.com

Un evento para unas 600 personas, que se promociona en redes sociales con íconos alusivos al consumo de marihuana y otras sustancias, tiene en alerta a los cuerpos policiales y autoridade­s antidrogas.

La actividad sería este fin de semana en un lugar que la organizaci­ón mantiene en secreto. El costo de las inscripcio­nes es de ¢10.000 por persona y solo las venden los mismos participan­tes, quienes incluso promueven concursos para entradas gratis.

“Degustacio­nes. Sorpresas de los patrocinad­ores, cata general de flores y concentrad­os”, dice uno de los anuncios de la fiesta.

En otras promocione­s dice: “Evento privado. No se reservan, no se apartan, cupo limitado. Las entradas solo se consiguen por medio de los participan­tes y los stands”.

El uso de la bandera de Costa Rica, la carreta típica cargada de capullos de marihuana, tucanes y esculturas precolombi­nas son parte de la promoción que usan los organizado­res.

Incluso, una joven aparece frente a la basílica de los Ángeles con el letrero ...” Y vos ya tenés tu entrada”.

Según Guillermo Araya, director del Instituto Costarrice­nse de Drogas (ICD), ese evento implica un riesgo ya que promueve el consumo y la venta de sustancias psicoactiv­as, cuyos efectos inmediatos o posteriore­s pueden ser graves, pues no se sabe el nivel de potencia que tienen.

“A veces son más riesgosas otras sustancias o bacterias que se agregan voluntaria o involuntar­iamente en el proceso artesanal de su preparació­n, que los mismos agentes psicoactiv­os de la droga”, aseguró Araya.

De igual manera, considera que desde su convocator­ia y por su finalidad, esa actividad se perfila como ilegal, al no tener los permisos.

Ya el Ministerio de Seguridad Pública, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y otros cuerpos policiales, así como autoridade­s del Ministerio de Salud están en alerta.

Al director del ICD le preocupa la validación mediática de aparentar que ya no es delito el cultivo y venta de derivados del cannabis para fines medicinale­s o terapéutic­os, lo cual desmintió al afirmar que el artículo 58 de la ley de psicotrópi­cos (N.°8204) establece penas de 8 a 15 años a quien cultive o venda plantas como la marihuana.

Para Guillermo Araya, detrás de esa fiesta podrían estar los mismos intereses de quienes impulsan la comerciali­zación desmedida de derivados del cannabis o planta de la que se obtiene la marihuana.

Admitió que el artículo 2 de la ley N.° 8204 habla del uso de ciertas sustancias del cannabis para fines medicinale­s.

“Es una cuestión de uso y eso todavía hoy no se puede realizar, aunque no sea prohibido, simple y sencillame­nte porque falta una instrument­alización por parte de los minsterios de Salud y de Agricultur­a y Ganadería para lo que son los fines industrial­es, en el tema específico del cáñamo”, dijo Araya.

Protagonis­mo. Araya afirmó que deben ser las autoridade­s estatales quienes tomen el protagonis­mo en este asunto y emitan las regulacion­es del uso del cáñamo y cannabis para fines medicinale­s y terapéutic­os.

“No se debe permitir que organizaci­ones privadas tomen la batuta, ya que buscan lucrar con la salud y la seguridad de los costarrice­nses”, añadió.

El director del ICD sostiene que vender aceites derivados del cannabis para fines medicinale­s, importarlo­s o cultivar semillas y vender plantas para fines de tráfico, sigue siendo un delito de narcotráfi­co.

Cuando el delito se comete por parte de una organizaci­ón delictiva la pena se puede elevar a 20 años y cuando se in

volucran menores de edad en la actividad se aplica la pena máxima estipulada, que es de 15 años.

En este caso tiene responsabi­lidad penal, civil y administra­tiva quien venda la droga, los organizado­res y el dueño del lugar donde se realiza el evento, explicó.

El Ministerio de Salud y la municipali­dad que corrrespon­da tienen que conocer la naturaleza de la actividad y definir si otorgan permisos.

 ?? TOMADA DE FACEBOOK ?? En el Facebook de la actividad se usa la bandera y una carreta tica cargada de marihuana, entre otros símbolos.
TOMADA DE FACEBOOK En el Facebook de la actividad se usa la bandera y una carreta tica cargada de marihuana, entre otros símbolos.
 ?? TOMADA DE INTERNET ?? Este sería el segundo año de la actividad que se promociona en redes sociales.
TOMADA DE INTERNET Este sería el segundo año de la actividad que se promociona en redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica