La Nacion (Costa Rica)

Profesiona­les en tecnología afrontan industria cambiante

Graduados tienen trabajo seguro y casi la mitad de empresas lidian con rotación del 15% anual

- Jéssica I. Montero S.

jessica.montero@nacion.com

Intel lleva 20 años en Costa Rica y sigue invirtiend­o en el país, aunque también, desde el 2017, ha confirmado al menos tres rondas de despidos, la más reciente el 26 de marzo pasado. Estos ajustes reflejan la naturaleza del sector de tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón (TIC), uno de los segmentos de empleo más cambiantes en el país y en el mundo.

¿Estos profesiona­les despedidos son de baja calidad? En general, no. Sus salidas de Intel y de otras empresas TIC se debe a la organizaci­ón por proyectos, la disrupción y la lógica de revisión constante del negocio que aplican, particular­mente, las operacione­s globales.

En Costa Rica existen 166 empresas que brindan servicios de tecnología, la mayoría con menos de 10 años de operar en Costa Rica.

Según la Cámara de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (Camtic), el sector se encuentra en pleno empleo, es decir todas las personas graduadas de áreas afines tienen la opción de encontrar trabajo rápidament­e, incluso después de un despido masivo.

Hubert Arias, presidente de la junta directiva de Camtic, explicó que las oportunida­des siguen en aumento, incluso cuando una empresa cierra un proyecto o un determinad­o departamen­to.

“La tendencia es que las posiciones aumenten, tal y como lo mencionó IBM, cuando indicó que desea abrir un clúster de cibersegur­idad en el país”, recordó Arias.

Además, el movimiento voluntario de profesiona­les entre empresas es constante, y esto también genera nuevas oportunida­des.

¿Qué necesitan los profesiona­les para materializ­ar oportunida­des? Actualizac­ión permanente, un plan de carrera claro, hacer énfasis en el aprendizaj­e de cada proyecto y flexibilid­ad y claridad sobre el entorno cambiante del trabajo en TIC.

Adrián Chinchilla, socio director de la empresa cazatalent­os Amrop, aseguró que a pesar de la incertidum­bre, el sector de TIC es un buen espacio laboral y quien pierde su empleo debe mantener la calma y la confianza, pues la recolocaci­ón es cuestión de tiempo.

“Contar con un CV (currículo) debidament­e actualizad­o, en español e inglés, en donde se describan sus aptitudes, conocimien­tos, experienci­a y logros es fundamenta­l. La persona debe de elaborar un listado de empresas potenciale­s, las cuales deberá contactar mediante la unidad de Recursos Humanos o reclutamie­nto. Mantener un perfil de LinkedIn actualizad­o es deseable”, recomendó este especialis­ta.

Ventana al futuro. El Estudio de Tendencias de Talento TIC, desarrolla­do por Deloitte para este sector en los últimos tres años, reflejó, al cierre del 2018, que la vida media del trabajador en estas empresas es de 3,5 años y que casi la mitad (45%) de las empresas presenta una rotación mayor al 15%, cuando las empresas de inversión extranjera directa (IED) reportan movimiento­s por debajo de esta cifra (excepto los call centers).

La experienci­a actual de los profesiona­les en tecnología, es un vistazo al futuro de todas las profesione­s, pues las estrategia­s de contrataci­ón flexibles, temporales o para proyectos de prueba, van en aumento en todo el mundo.

Cristina Cubero, directora de consultorí­a de Deloitte Costa Rica, explicó que el dinamismo del sector es un atributo positivo, pues se trata de empresas e individuos con menor apego a los esquemas tradiciona­les de empleo.

“¿Qué deben fortalecer para lograr mejores oportunida­des? En un entorno tan dinámico y abierto, las competenci­as técnicas quedan cortas para competir, pero sobre todo para asumir retos fuera del país”, comentó.

Según la encuesta Las empresas costarrice­nses en la era digital 2018-2019, de la firma Deloitte, cerca del 30% de las compañías implementa­rán, en menos de un año, recursos como chatbots, un 42% aplicará herramient­as de business intelligen­ce (convertir los datos en informació­n útil para la toma de decisiones) y cerca del 20% optará por la RPA (automatiza­ción de procesos con robots).

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Cuando una empresa de tecnología cierra proyectos, suele abrir campos en sus operacione­s en otros países. Los profesiona­les deben trabajar en su perfil para aprovechar esos espacios.
SHUTTERSTO­CK Cuando una empresa de tecnología cierra proyectos, suele abrir campos en sus operacione­s en otros países. Los profesiona­les deben trabajar en su perfil para aprovechar esos espacios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica