La Nacion (Costa Rica)

Embajada peleará casa que Maduro le traspasó a tico

- Sofía Chinchilla C.

sofia.chinchilla@nacion.com María Faría, embajadora de Venezuela en Costa Rica, anunció que tomará medidas legales para recuperar la casa que el gobierno de su país tenía en Los Yoses, en San Pedro de Montes de Oca, el cual era utilizada como residencia del embajador de turno.

El régimen de Nicolás Maduro le traspasó la propiedad de 4.400 metros cuadrados al exdiputado costarrice­nse, Álvaro Montero Mejía (78 años), después de que el gobierno de Carlos Alvarado reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado venezolano y les solicitó a los diplomátic­os chavistas abandonar el país.

“Esta representa­ción diplomátic­a hace ver que tomará todas las acciones legales necesarias para el resguardo del patrimonio del Estado venezolano de conformida­d con el derecho venezolano e internacio­nal, y donde correspond­e, de conformida­d con el derecho costarrice­nse”, anunció Faría, designada por Guaidó para representa­r a Venezuela en San José.

La propiedad está inscrita en el Registro Nacional a ›› María Faría emprenderá acciones para resguardar inmueble ubicado en Los Yoses

nombre del Gobierno de Venezuela desde 1992.

No obstante, antes de que se venciera el plazo para la salida de los diplomátic­os de Maduro, el régimen traspasó los derechos de propiedad a Álvaro Montero Mejía, confirmó el que fuera diputado de la coalición de izquierda, Pueblo Unido, entre 1983 y 1986.

Así, habría quedado bloqueada la posibilida­d de que Faría hiciera uso de la vivienda para desempeñar sus funciones diplomátic­as.

En el comunicado de prensa, la embajadora señaló que al tratarse de un bien que es patrimonio del Estado de Venezuela, su traspaso está sujeto a las disposicio­nes constituci­onales de su país.

Además, la representa­ción encabezada por Faría anunció que inició gestiones ante el Registro Nacional de Costa Rica para confirmar el traspaso del edificio.

“En irrestrict­o cumplimien­to de nuestras funciones descritas en la Convención de Viena, como misión diplomátic­a designada por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y legítimame­nte acreditada por el Gobierno costarrice­nse, no permitirem­os que continúe el robo y desmantela­miento de los recursos y bienes de Venezuela por parte de quienes representa­n a la dictadura usurpadora”, expresó Faría.

De acuerdo con Álvaro Montero, la oferta de hacerse cargo de la propiedad la reci

bió de parte de la diplomátic­a chavista Norma Borges.

El exdiputado, quien se declaró afín al chavismo, aseguró que aceptó la propuesta con la condición de que se le permita usarla para instalar un centro cultural para organizaci­ones sociales, sindicales y cooperativ­as.

En el comunicado divulga

do este miércoles, los diplomátic­os de Guaidó denunciaro­n que el régimen de Maduro “desvirtuó la efectivida­d y la ética de los servicios consulares” y afirmaron que, en consecuenc­ia, se comprometi­ó el estatus migratorio, la movilidad e inclusive el acceso al trabajo a los venezolano­s que viven en Costa Rica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica