La Nacion (Costa Rica)

Caja hará trasplante­s de hígado en adultos con donadores vivos

- Patricia Recio G.

›› Iniciativa prevé que intervenci­ones se inicien en diciembre próximo

arecio@nacion.com

Reducir la espera por un trasplante de hígado de un año a menos de cuatro meses es la meta de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Con ese objetivo es que a partir de diciembre empezaría a realizar estas intervenci­ones con donadores vivos en pacientes adultos; es decir, ya no depender de donador cadavérico.

Este miércoles, la institució­n anunció que dos equipos multidisci­plinarios de especialis­tas se capacitará­n durante los próximos meses en Corea del Sur en este tipo de procedimie­ntos.

Mediante esta técnica, una persona sana podría donarle una parte de su hígado a otra enferma, pues el órgano puede regenerars­e.

Este tipo de intervenci­ón ya es utilizada en el país, pero únicamente de adultos a niños. Según los especialis­tas, es más seguro que un adulto le done a un niño una pequeña fracción de su hígado sin riesgo de que haya insufienci­a. Entre adultos es más riesgoso.

Para Taciano Lemos, director del Hospital Calderón Guardia, este plan es un “paso gigantesco”.

Según dijo, los dos grupos de expertos permanecer­án en Corea del Sur por dos meses y luego un equipo de especialis­tas de la nación asiática acompañará a los ticos aquí, durante el arranque del plan, previsto para diciembre de este año.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, explicó que se eligió Corea del Sur por ser el país donde más se ha avanzado en este tipo de intervenci­ones. De lograr esta técnica, Costa Rica se colocaría a la vanguardia en Latinoamér­ica.

Este miércoles, durante la celebració­n del décimo aniversari­o del reinicio del programa de trasplante hepático, Lemos informó de que se han realizado 50 procedimie­ntos en ese centro médico, con una sobrevida de 87% en los primeros cinco años tras recibir el nuevo órgano.

Macaya detalló que el año pasado se realizaron 25 trasplante­s hepáticos, de los cuales 12 se hicieron en el Calderón Guardia, nueve en el Hospital México y cuatro en el Nacional de Niños.

El coordinado­r del área de trasplante intraabdom­inal del Calderón Guardia, Mario Sánchez, anunció que también están por implementa­r un programa que utilizaría órganos de donante con corazón parado.

“El donador cadavérico tiene el corazón latiendo, está perfundien­do artificial­mente, pero hay otro sector de órganos que es en corazón parado, y podemos, mediante diferentes técnicas, mantenerlo (el hígado), perfundirl­o (para que le siga llegando sangre), tomar el consentimi­ento de los familiares y poder hacerlo”, explicó el especialis­ta.

El médico recordó que hay muchas causas por las que una persona puede presentar cirrosis y requerir un trasplante hepático, entre estas el consumo del alcohol, así como virus, obesidad y enfermedad­es genéticas.

Según reveló, en ese hospital capitalino existen entre 10 y 20 enfermos que aguardan por un hígado. No obstante, para el coordinado­r, no se puede hablar de lista de espera, porque depende de la tasa de donación.

 ??  ?? Hannia Hernández Brenes celebró ayer 10 años de haber recibido un nuevo hígado en el Hospital Calderón Guardia.
Hannia Hernández Brenes celebró ayer 10 años de haber recibido un nuevo hígado en el Hospital Calderón Guardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica