La Nacion (Costa Rica)

OMS crea guía de actividad física para ese grupo etario

- Irene Rodríguez

››

irodriguez@nacion.com

El sedentaris­mo es un factor de riesgo para el sobrepeso, la obesidad y las enfermedad­es crónicas como hipertensi­ón o diabetes. Y esto no hace excepcione­s por edad.

Si un niño menor de cinco años no hace la actividad física suficiente, acumulará, poco a poco, posibilida­des de subir de peso y con esto enfermar.

La situación se agrava si se suma el hecho de que muchos chiquitos en edad preescolar o menos pasan gran cantidad de horas frente a la pantalla de una tableta, el televisor o el teléfono inteligent­e, en detrimento del ejercicio.

Con esta realidad, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) creó la primera “Guía de actividad física, sedentaris­mo y sueño para menores de cinco años”, la cual fue difundida este miércoles.

Ya existían algunas recomendac­iones para niños en edad escolar, adolescent­es y adultos, pero había una deuda para los primeros cinco años de vida.

El mensaje de la OMS es claro. Todo ese tiempo que los menores dedican a las pantallas debe ser para juego activo que involucre el movimiento. No es que no puedan

Rutina para las otras edades

Se aconseja que los niños y adolescent­es hagan al menos 60 minutos de actividad física al día debido a los cambios fisiológic­os en esas etapas.

La actividad aeróbica debe ser la que abarque la mayor cantidad de tiempo. Puede incluir actividad moderada como caminar rápido o andar en bicicleta a un ritmo moderado; pero se recomienda que, unas tres veces por semana, el menor realice actividad más vigorosa, como correr.

Se sugieron 150 minutos semanales (dos horas y media) de ejercicio. Estos pueden segmentars­e a lo largo de la semana, siempre y cuando cada sesión tenga una duración mínima de 10 minutos.

Una de las posibilida­des consiste en hacer 75 minutos (una hora y 15 minutos) de ejercicio cardiovasc­ular (como correr, andar en bicicleta, jugar baloncesto o fútbol), y los restantes 75 minutos repartirlo­s en dos días más de fortalecim­iento muscular usando pesas, ligas o ejercicios como “lagartijas”.

Si usted está embarazada y es una mujer sana, que no ha tenido amenazas de aborto, se recomienda que efectúe 150 minutos de actividad moderada a la semana; por ejemplo, caminar rápido o trotar.

No se aconseja hacer los 150 minutos en un solo día, sino distribuir­los en varias sesiones de, por lo menos, diez minutos cada una.

Si usted es un adulto mayor sano, se aconseja que realice 150 minutos semanales de actividad entre moderada e intensa, lo cual dependerá de su condición física.

Estos minutos pueden distribuir­se en varias sesiones durante la semana (incluso más de una vez al día). El único requisito es que la sesión más corta sea de al menos diez minutos.

 ??  ?? Cumplido su primer año, los niños deben realizar 180 minutos diarios de ejercicios.
Cumplido su primer año, los niños deben realizar 180 minutos diarios de ejercicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica