La Nacion (Costa Rica)

Meteorito cayó en el país en 1857

- Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Si se está preguntand­o si alguna vez ha caído un meteorito en Costa Rica, la respuesta es sí y fue en Heredia, el 1.° de abril de 1857.

En esa ocasión se dio no solo el avistamien­to, sino también la recuperaci­ón del objeto. Así consta en un artículo publicado por el geólogo Gerardo Soto en el volumen 31 de la Revista Geológica de América Central, del año 2004.

En esa publicació­n se destaca que entre las 7 p. m y 8 p. m de ese día, “la población del valle central de Costa Rica fue sorprendid­a por una bola de fuego, que cruzó San José y causó un impacto detonante en Heredia”.

El evento fue reseñado por el mismo expresiden­te de la República, Cleto González Víquez, en su libro Temblores, terremotos, inundacion­es y erupciones volcánicas en Costa Rica 1608-1910 (1910).

En tanto, en otra publicació­n científica, Los fenómenos celestes en Costa Rica, firmada por Flora Solano, Rónald Díaz y Mario Fernández, se detalla que el periódico La Crónica de Costa Rica informó al respecto el 9 de mayo de 1857:

“El meteoro que alumbró repentinam­ente la República, el 1.° de abril pasado, lanzó sobre una de las poblacione­s inmediatas a Alajuela unas grandes piedras negruzcas, metálicas y como de unas cinco o seis libras de peso, que en vano hemos querido analizar”.

Otra publicació­n del geólogo Gerardo Soto, titulada La meteorític­a en América Latina en el siglo XIX, explica que se ignora quién recolectó y guardó las piezas del meteorito, pero que se cree que quien lo hizo fue un médico y naturalist­a alemán llamado Alexander von Frantzius, que estaba en el país para el momento del suceso.

“Especulo que fuese él quien lo hiciera y luego tomara cuidado de enviar un fragmento a Chile en setiembre de 1857, cinco meses después de su caída”, dice la publicació­n.

Un funcionari­o chileno llamado Francisco Solano llevó con él una muestra del meteorito a su país y la entregó como parte de la muestra mineralógi­ca de la Universida­d de Chile, donde fue analizada por el doctor Ignacy Domeyko.

Sin embargo, no fue hasta 1963 cuando Brian Mason logró determinar que este meteorito se trataba de una condrita (los meteoritos más antiguos y casi inalterado­s en la historia del Sistema Solar).

También se habló de otros dos casos de supuestos meteoritos: uno en San Pedro de Poás, entre 1962 y 1963, y el otro en Tortuguero el 6 de junio de 1912. Impactos en el país

 ??  ?? Este es el certificad­o de autenticid­ad del espécimen caído en Heredia en 1857.
Este es el certificad­o de autenticid­ad del espécimen caído en Heredia en 1857.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica