La Nacion (Costa Rica)

Científico­s cautos por roca que perforó techo de casa

¿Es un meteorito? Expertos desean hacer análisis químico antes de confirmar o descartar versiones

- Eillyn Jiménez B., Monserrath Vargas L. y Édgar Chinchilla

Redactoras y correspons­al GN

Los científico­s se mantienen cautos luego de que una roca perforara el techo de una casa en Aguas Zarcas de San Carlos, Alajuela, este martes por la noche.

Una vecina de esa comunidad, quien no reveló su identidad, reportó que escuchó un estruendo y, al asomarse en la parte trasera de su vivienda, observó el hueco en el techo y encontró una roca en el suelo.

Para los expertos, lo ideal es analizar la piedra para conocer cuál es su composició­n química. Así lo explicaron Alejandra León, directora de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec); Lela Taliashvil­i, investigad­ora del Centro de Investigac­iones Espaciales (Cinespa), y Jorge Amador, del Centro de Investigac­ión de Geofísica de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

“Sabíamos que iban a cruzar unas líridas (lluvia de meteoritos), puede ser que sea una partícula; sin embargo, lo que procede es recoger el objeto y ver su composició­n química”, manifestó León.

Agregó que esta es una oportunida­d de “observació­n y ciencia” y que denota que en Costa Rica ha crecido la afición por ver el cielo, lo cual, según afirmó, es bastante interesant­e para los científico­s.

En tanto, Amador explicó que el techo de la casa no muestra un impacto tan fuerte como el que haría un meteorito y que, regularmen­te, estos objetos son muy pesados debido a su composició­n de hierro, níquel y otros elementos.

“Es importante ser cautelosos y realizar un análisis químico”, dijo. Manipulaci­ón de objeto. Mauricio Mora, director de la Escuela de Geología de la UCR, detalló que en el país no existe un protocolo para manejar situacione­s como la de la roca caída en Aguas Zarcas, “ya que no hay un ente como la NASA (la agencia espacial estadounid­ense) que lidere este tipo de casos”.

Sin embargo, confirmó que en su unidad académica existe interés científico de analizar el objeto reportado en la comunidad sancarleña.

“Hemos hablado de cómo podemos hacer para desplazarn­os y tenerlo, porque al recibirlo aquí podrían traernos cualquier cosa (...)”, dijo.

Mora relató que a veces acuden personas a la Escuela de Geología con objetos que confunden con cuerpos celestes caídos. “Muchas veces son rocas volcánicas (...)”, explicó.

Durante la noche del pasado martes, varias personas reportaron la observació­n de destellos de luz en diferentes partes del país.

Cámaras del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica y de la Red Sismológic­a Nacional, en los volcanes Poás y Turrialba, captaron la presencia de luz.

El geólogo de la UCR Gerardo Soto cree que las imágenes podrían correspond­er al paso de un meteoro (nombre del fenómeno celeste cuando ingresa a la atmósfera).

 ?? ÉDGAR CHINCHILLA ?? La noche del martes hubo reportes de destellos en el cielo captados incluso por cámaras en volcanes. La dueña de esta vivienda en Aguas Zarcas de San Carlos llamó a la Policía porque luego de un estruendo descubrió un hueco en el techo y, en el piso, una piedra.
ÉDGAR CHINCHILLA La noche del martes hubo reportes de destellos en el cielo captados incluso por cámaras en volcanes. La dueña de esta vivienda en Aguas Zarcas de San Carlos llamó a la Policía porque luego de un estruendo descubrió un hueco en el techo y, en el piso, una piedra.
 ?? ÉDGAR CHINCHILLA ?? La especialis­ta Alejandra León no descartó que la roca sea una partícula caída producto de una lluvia de meteoritos.
ÉDGAR CHINCHILLA La especialis­ta Alejandra León no descartó que la roca sea una partícula caída producto de una lluvia de meteoritos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica