La Nacion (Costa Rica)

Seis ticos aprehendid­os en Colombia por nexo con narco

-

›› Arresto fue hecho el viernes por la Armada Nacional en el Valle del Cauca Seis costarrice­nses fueron detenidos este viernes en el municipio de López de Micay, en el departamen­to del Cauca, al suroeste de Colombia, según informó la Armada Nacional de ese país en su página digital.

Al parecer, los ticos fueron sorprendid­os, junto con un mexicano y cuatro nicaragüen­ses (se cree que uno de ellos era residente en nuestro país), cuando se encontraba­n en una casa “en coordinaci­ones logísticas sobre las nuevas rutas del narcotráfi­co que emplearían para distribuir el alcaloide hacia Nicaragua y Costa Rica, que finalmente llegaría a los Estados Unidos”, detalla el comunicado.

En nuestro país, la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad (DIS) confirmó que este viernes recibieron el detalle de la captura de los ticos por parte de la Armada de Colombia.

Los costarrice­nses sospechoso­s fueron identifica­dos con los apellidos Salazar Tapia, de 47 años; Corrales Hernández, de 21; Carazo Mora, de 36; Rodríguez Grant, de 29; Rodríguez Chacón, de 22, y Padilla Medrano, de 29.

Estos hombres son oriundos de Limón (tres), Golfito (dos) y Quepos.

El coronel de la Infantería de Marina de Colombia, Alex Eduardo Ramírez Ramos, en declaracio­nes a los medios colombiano­s El Tiempo, Noticias Caracol y W Radio, dijo que las tropas llegaron hasta un área conocida como Boca Grande, una zona rural del municipio de López de Micay, donde encontraro­n a un grupo de personas en una vivienda, las que fueron cercadas para evitar su fuga.

Agregó que al arrestar a los 11 individuos, encontraro­n dos fusiles R15, una pistola Glock, un revólver, dos proveedore­s para fusil M16, 106 cartuchos para fusiles, un kilogramo de marihuana, ocho celulares, una memoria USB, dos GPS y tres cartas de navegación.

Ramírez dijo que el mexicano arrestado es oriundo del estado de Sinaloa y habría descontado una condena, tras ser detenido en 1996, en la pobla

Los estupefaci­entes se enviarían a EE. UU. a través de Costa Rica y Nicaragua

ción Guerrero Negro del municipio de Mulegé, en el estado mexicano de Baja California Sur, con 2.970 libras de marihuana. Lo identifica­ron como Samuel Beltrán Bojorques, de 50 años.

De igual manera, agregó que algunos de los capturados son requeridos en sus países de origen, sin especifica­r cuáles, por los delitos de portación ilegal de armas de fuego y hurto, además de ser señalados por nexos con el narcotráfi­co.

Los detenidos fueron puestos a disposició­n de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricació­n, tráfico o portación de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, en concurso con tráfico, fabricació­n y portación de estupefaci­entes.

Por su parte, la Fiscalía General de Colombia, en otro comunicado difundido este sábado, informó de que un juez de control de garantías de Güapi (Cauca) impuso medida de aseguramie­nto en cárcel contra los 11 extranjero­s.

De acuerdo con el boletín de prensa, los imputados se habrían desplazado por vía fluvial, desde el corregimie­nto El Plateado, jurisdicci­ón de Argelia (Cauca) y habrían llegado a Boca Grande el 21 de abril pasado.

Por determinac­ión del juez, los 11 imputados deben cumplir la medida de aseguramie­nto en una sede carcelaria que no fue revelada. Un joven de 24 años, vecino de Valencia de Desamparad­os, en San José, fue asesinado a balazos, la noche del viernes, cuando visitaba a un amigo en la urbanizaci­ón Aeropuerto, en el distrito de Pejibaye de Turrialba, Cartago.

La agresión se dio a las 10:20 a. m. cuando el fallecido, Brayan Ismael Quino Corea, salió a pie de la casa del conocido rumbo a un supermerca­do a hacer unas compras, informó el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ). Este había sido detenido varias veces por robo agravado y tenencia de drogas.

La víctima tenía varios impactos de bala. Una ambulancia de Cruz Roja lo llevó al Hospital William Allen, de Turrialba. Poco después de ingresar, fue declarado fallecido, según Mauricio Mendoza, jefe de Operacione­s de la Cruz Roja en Cartago.

Por su parte, Erick Calderón, director regional de la Fuerza Pública, dijo que, según testigos, aparenteme­nte en el ataque participar­on varias personas que viajaban en dos vehículos.

“Con la descripció­n (de los testigos), se empieza a trabajar y, en un operativo de cierre de carreteras, se logra detener los dos vehículos. Hay cinco personas detenidas, dos de ellas mujeres”, explicó Calderón. La Policía Judicial informó ayer de que luego de revisar los dos automotore­s, se descartó la participac­ión de dos hombres y una mujer que ocupaban un carro.

En tanto, una pareja (un hombre de apellido Duarte y una mujer apellidada Pérez, ambos vecinos de Lomas del Río, en Pavas) quedó detenida. El individuo tiene antecedent­es por robo agravado.

EL OIJ también informó de la muerte de un menor de 16 años, la madrugada de ayer en el Hospital Calderón Guardia, adonde ingresó con una herida de bala en la cabeza. La agresión se produjo el viernes a las 6:50 p. m. en vía pública en el Nazareno, en Ipís de Goicoechea.

Tres desconocid­os se acercaron al adolescent­e y le dispararon en la cabeza. Los individuos huyeron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica