La Nacion (Costa Rica)

Solo seis colegiales perdieron el año en 2018

››MEP compensó con más pruebas de reposición y puntos regalados para nota

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

De poco más de 350.000 estudiante­s que asistieron al colegio en el 2018, ¿sabe cuántos se quedaron?

La respuesta sorprender­ía a cualquiera: solo seis, todos de colegios privados.

Sí, el año de la huelga más larga de la historia en Costa Rica es también el año de las estadístic­as más favorables en educación aunque, no necesariam­ente, las más realistas en cuanto al desempeño de los alumnos.

Al revisar los cuatro años hacia atrás, del 2014 al 2017, en cada uno hubo cerca de 30.000 jóvenes reprobados en secundaria, entre 8% y 9% de la población total de alumnos tuvieron que repetir el año. Sin embargo, al cierre del 2018, el porcentaje de los que perdieron el curso lectivo fue cero.

No solo los números de reprobados cayeron el año pasado. También disminuyó considerab­lemente el porcentaje de aplazados. Cada año, cerca de 100.00 estudiante­s (un 30%) pierden entre una y tres materias por lo cual deben ir a convocator­ia.

Sin embargo, en 2018 esa cifra bajó a 38.500 (un 11%).

Con todos estos resultados, es evidente que la cifra de aprobados en secundaria del año pasado también es un récord: llegó al 90% (313.083) mientras que generalmen­te ese número ronda el 60% del estudianta­do (unos 200.000).

¿Cuál es la explicació­n? En otras circunstan­cias, las cifras serían de celebrar, pero el convulso año lectivo 2018 impide hacerlo, los muchachos estuvieron sin clases el último trimestre del año.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) da dos explicacio­nes para el 0% de reprobados: una es circunstan­cial y la otra permanente, sin embargo, las dos implican ayudas.

Ayudas. La primera incluye los seis escenarios que se manejaron ante la huelga; fueron alternativ­as “para la conclusión del curso lectivo con el menor perjuicio para el estudiante”. Estas incluyeron la posibilida­d de una prueba de reposición adicional a las dos convocator­ias que se hacen, en diciembre y febrero, si el alumno perdía una materia.

“El MEP tuvo que tomar las medidas que correspond­ían como responsabl­e del derecho educativo de los estudiante­s que se estaban viendo afectados por 89 días de huelga. En ese sentido, en una huelga que nunca se había dado en el país, el Ministerio hizo un analisis de la cantidad de centros cerrados, cuáles eran sus condicione­s y, a partir de ahí, empieza a hacer un planteamie­nto, y diferentes escenarios posibles de promoción de los estudiante­s que no podían verse afectados”, explicó Guiselle Cruz, viceminist­ra académica del MEP.

La segunda explicació­n se relaciona con una modificaci­ón que hizo el Consejo Superior de Educación al Reglamento de Evaluación de los Aprendizaj­es, a finales del 2017, para aplicar a partir del 2018, que abrió la posibilida­d a los colegiales de hacer convocator­ia en todas las materias que perdieran. En el pasado solo se permitía ir a ampliación si se perdían tres asignatura­s.

Cruz no se atreve a señalar cuál de las dos ayudas pesaron más para que el 90% de los alumnos pasara el año.

“El Consejo Superior de Educación tomó esas medidas atendiendo las necesidade­s de los estudiante­s. Hoy por hoy en el mundo, el tema de la promoción ha venido cambiando”, indicó Cruz.

La cantidad de aprobados puede aumentar aún más debido a que estas estadístic­as son al cierre del 2018, a este mes el MEP no disponía de los resultados de la convocator­ia de aplazados de febrero.

El Ministerio explicó que los seis alumnos que reprobaron el año son de centros educativos privados, donde no hubo huelga, ni tampoco compensaci­ón. Además, estos no aplicaron la modificaci­ón al Reglamento de Evaluación de los Aprendizaj­es porque tienen sus propios sistemas de evaluación.

Año atípico. Para Isabel Román, directora del Programa Estado de la Educación, las cifras del año pasado deben considerar­se “atípicas” por el contexto de la huelga.

Por ejemplo, el bachillera­to del 2018 tuvo una promoción final que llegó al 82%; la más alta desde que se instauraro­n las pruebas, hace 30 años, pero con beneficios superiores a los que se han otorgaron en el mismo tiempo debido a la

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? En el Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera, en Desamparad­os, los docentes apoyaron la huelga contra la reforma fiscal, la cual duró 89 días.
JEFFREY ZAMORA En el Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera, en Desamparad­os, los docentes apoyaron la huelga contra la reforma fiscal, la cual duró 89 días.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica