La Nacion (Costa Rica)

Huelga complicó cobrar pagos de más a maestros

- Patricia Recio

La huelga contra la reforma fiscal, a la que los docentes se sumaron desde setiembre hasta diciembre del año pasado, impidió al Ministerio de Educación Pública (MEP) notificar e iniciar procesos de cobro a unos 1.500 trabajador­es que habían recibido pagos de más por error.

Así se desprende de un informe de la Contralorí­a General de la República (CGR), sobre la liquidació­n presupuest­aria de ese ministerio para el año anterior.

De acuerdo con la auditoría, el MEP encara una problemáti­ca en relación con la generación de las llamadas “posibles sumas de más”, que para el 2018 sumaron ¢47.934 millones. La suma es ¢2.325 millones más (5% más) con respecto a la suma que se había acumulado al 31 de diciembre del 2017.

Además de las “posibles sumas pagadas de más”, el MEP debe realizar estudios para determinar cuáles de estas son realmente “sumas giradas de más”.

Según la Contralorí­a, al 31 de diciembre de 2017, el saldo de las sumas pagadas de más alcanzó el 66% (¢31.840 millones) del total del saldo de las “posibles sumas pagadas de más” acumuladas a esa fecha, de los cuales se logró recuperar el 71%, es decir ¢2.469.

“Ahora bien, acerca de la determinac­ión de las SGM (sumas giradas de más) y su recuperaci­ón, durante el año 2018, este órgano contralor identificó una disminució­n en los resultados obtenidos con respecto al período anterior, por cuanto se recuperaro­n 8% menos del saldo de SGM determinad­as, producto de que en el 2018 se recuperó un 77% del saldo determinad­o para ese año, en tanto que en el 2017 se recuperó un 85% de ese saldo” cita el informe.

De acuerdo con el documento, el resultado obtenido en el año 2018 con respecto al 2017, refleja una disminució­n cercana al 30% (¢1.570 millones) en el monto determinad­o como SGM, así como una dis minución del 36% (¢1.622 mi llones) en el monto recupera do en el 2018 respecto del año 2017.

“Los resultados señalados según autoridade­s del Ministe rio, son producto de los efectos de la huelga nacional iniciada a partir del mes de setiembre y hasta mediados de diciembre del 2018, situación que impac tó negativame­nte los procesos de cobro que la Unidad había iniciado.

En particular se indicó que cerca de 1.500 funcionari­os no pudieran ser notificado­s por encontrars­e cerrados los cen tros educativos”, explica la CGR en la auditoría.

Según la Con traloría, los montos por sumas pagadas de más aumentan año con año, ante la persisten cia de debilidade­s como falta de desconcent­ración del re gistro de los movimiento­s de personal en las 27 direccione­s regionales.

Tal situación hace que e registro no sea inmediato, sino que los centros educativos y las direccione­s regionales se tardan en la preparació­n de documentos para generar los movimiento­s de personal, y su envío a las oficinas centrales del MEP.

Entre los esfuerzos realiza dos para enfrentar esta proble mática, la Contralorí­a destaca medidas como el sistema Inte gra 2 y la instauraci­ón, desde 2015, de mecanismos de con trol para efectos del pago de las remuneraci­ones y topes de lecciones para cada colegio.

También se procura regis trar más agilmente los decesos de funcionari­os e incapacida des con interfaces entre el sis tema Integra 2 y las bases de datos del Tribunal Supremo de Elecciones y la Caja Costa rricense de Seguro Social.

 ?? ALBERT MARIN ?? Los educadores fueron el gremio que se mantuvo en huelga durante más tiempo.
ALBERT MARIN Los educadores fueron el gremio que se mantuvo en huelga durante más tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica