La Nacion (Costa Rica)

¿Qué pasó en primaria?

-

¿Por qué sí hubo escolares reprobados?

En primaria, el Ministerio de Educación reportó reprobados en 2018 pero muchísimo menos que en años anteriores.

El año pasado, 2.558 niños de escuela perdieron el año (un 0,6%). En 2017 fueron 9.943 los que perdieron el curso lectivo (un 2,3%).

María Alexandra Ulate, directora de Desarrollo Curricular del MEP, dijo que a los escolares se les aplicaron los mismos seis escenarios que se aplicaron con la huelga.

Sin embargo, en el caso de ellos no se implementó la modificaci­ón al Reglamento de Evaluación de los Aprendizaj­es de la misma forma que en secundaria.

En primaria se aumentó la cantidad de materias en las que los alumnos podían hacer convocator­ia si se quedaban, pero no en el 100%, como en el caso del colegio.

“Cuando la persona estudiante obtiene la condición de aplazado en menos del 60% de las asignatura­s del respectivo plan de estudios, tendrá derecho a presentar pruebas de ampliación en las asignatura­s aplazadas. Si obtiene la condición de aplazado en el 60% o más, tendrá la condición de reprobado, debiendo repetir el año escolar”, se lee en la modificaci­ón al Reglamento.

Antes, como en secundaria, si el alumno perdía tres materias, podía ir a convocator­ia. Si se quedaba en cuatro o más debía repetir el año.

Estas ayudas permitiero­n que en primaria, la aprobación de alumnos pasara de 90,7% (398.299 alumnos), en 2017, a 97,6% en 2018 (438.685 estudiante­s).

huelga.

publicó que solo el 25% de los estudiante­s (uno de cada cuatro) logró aprobar todas las pruebas sin ayuda del MEP. En 2017 la promoción de las pruebas nacionales en los colegios académicos fue de 66,53%.

Además, el porcentaje de abandono en secundaria en 2018 bajó a 3,5%. En 2017 ese porcentaje era de 7,2%.

“Las opciones que el MEP tenía eran eran muy limitadas. Obviamente, la factura no se le puede pasar a los estudiante­s, se hicieron planes remediales pero a efectos de lo que pasó en 2018, no había ninguna alternativ­a.

“Queda aplicar los planes lo más riguroso posible, desarrolla­r estrategia­s de apoyo específica­s para los estudiante­s más vulnerable­s y asegurarse de que no haya otra interrupci­ón tan prolongada”, manifestó Román.

DERECHO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica