La Nacion (Costa Rica)

Se calificó con base en seis escenarios

-

Para poder dar una nota a cada estudiante, el Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció seis escenarios que reflejaran las situacione­s en las que estuvieran los alumnos.

En el primer escenario se le ponderó el promedio final del alumno con las notas del primero y segundo trimestre en cada materia. Según la viceminist­ra de Educación, Guiselle Cruz, estos son los periodos en los cuales los alumnos tiene mejores notas.

El trimestre en el cual al alumno le fue mejor tuvo una valor de un 60%; el otro, un 40%. Si al alumno, aun así perdía la materia, podía ir a hacer examen de reposición, y si, volvía a perderla, tenía posibilida­d de hacer dos convocator­ias más para pasar la asignatura que debía y ganar el año.

El segundo escenario consistía en que si al alumno solo tenía nota del primer trimestre en las materias, se le reconocía esa calificaci­ón como promedio general para ganar el año. Si ese promedio era inferior a la nota requerida para pasar, se le debía hacer la prueba de reposición solo con la materia vista en el primer trimestre.

Si aun así sacaba mala calificaci­ón en la nota, tenía dos oportunida­des más para pasar en las convocator­ias.

El tercer escenario se planteó si el alumno no se le conocía nota de ninguno de los trimestres. Si era alumno regular, se le daba un 50% de la nota en cada materia, el resto era el resultado de una “estrategia de promoción”.

“La estrategia de promoción puede consistir en resolución de casos, resolución de problemas, exposicion­es, resolución de ejercicios, prácticas experiment­ales y otras actividade­s que promuevan el desarrollo integral de los estudiante­s y es aplicable en cualquiera de las asignatura­s y en todas aquellas que se requiera”, explicó la Guía para la Conclusión del Curso Lectivo 2017 (DVM-AC-0036-11-2018).

El MEP también contempló ayuda en un cuarto escenario. Era para el alumno que dejó de ir a clases durante la huelga aunque su profesor sí estaba impartiend­o lecciones.

A falta de docentes por el movimiento, quienes aplicaban estos escenarios era alguien que sí se encontrara en el centro educativo: director, supervisor o profesor de otra materia.

En los escenarios cinco y seis, la ayuda iba a educación para adultos y al trabajo de las direccione­s regionales en la ponderació­n para los estudiante­s que no pudieron encontrar a nadie que les ayudara a sacar su nota final.

SIN OPCIONES

 ?? CARLOS GONZÁLES/OJO POR OJO ?? Estudiante­s de bachillera­to pasaron congojas para estudiar por la huelga. También a ellos se les compensó.
CARLOS GONZÁLES/OJO POR OJO Estudiante­s de bachillera­to pasaron congojas para estudiar por la huelga. También a ellos se les compensó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica