La Nacion (Costa Rica)

‘Él sostiene que no hizo nada y lo apoyamos 100%’

Defiende la inocencia de su nieto, sospechoso de amenazar por redes sociales con realizar un tiroteo en el colegio cartaginés a mediados de abril

- Keyna Calderón

El allanamien­to fue terrible, mi chiquito estaba en la acera y ahí no más lo atrapan, lo tiran al suelo. Yo no lo vi, pero él sí lo dice. Lo que sí vi fue el atropello cruel, como lo hacen con cualquier narco o criminal”.

“Me enojé y les pregunté por qué entraron así a mi casa. Estaba furiosa, ellos me calmaban. La manera como entraron fue excesiva. Era un menor de edad indefenso en la grada de su casa. No era necesaria tanta grosería, no era un delincuent­e, él estaba desarmado”.

La abuela del alumno señalado como sospechoso de enviar mensajes por redes sociales amenazando con un tiroteo en el Colegio de San Luis Gonzaga, en Cartago, sostiene que su nieto es inocente. Afirma que él le hizo un comentario sobre la amenaza que alguien en redes sociales y que ella le sugirió ponerle un comentario.

Esta mujer de 61 años, cuyo nombre no se publica para proteger la identidad del joven de 14, negó que su nieto sea la persona que envió las intimidaci­ones por redes sociales. Vecina de Aguacalien­te de Cartago y ama de casa, ella conversó con este sábado sobre los hechos del martes, en compañía de un hijo (tío del muchacho).

––¿Consideran que ese momento de la detención se convirtió en un

—Claro que sí, eso fue un

Una cacería de brujas. Cuando a él se lo llevaron detenido como sospechoso, no nos permitiero­n acompañarl­o siendo él menor de edad. Tampoco nos avisaron cuando quedó en libertad.

––¿Ustedes estaban enterados de todo lo que se decía en redes sociales sobre las amenazas en el San Luis Gonzaga?

—Estábamos enterados porque mi mismo nieto me dijo: ‘Abuelita, ¿no ve lo que pone un loco o no sé quién en el celular?’. Le digo: ‘Léamelo’ y me lo lee y le digo: ‘Santísima Trinidad, ese muchacho está bien mal’.

“Yo cometo el error y le digo: ‘Póngale: ‘Mae tranquilo, a mí me hacen eso no es nada, ¿cómo vas a matar a 30? Calmate’. Yo cometí el error de decirle eso a mi nieto. No sé si de ahí inventan que fue él”.

––Desde ese Miércoles Santo, cuando él le contó, hasta el día en que llegó el OIJ, ¿alguién le advirtió de que él era el sospechoso?

—No. Yo le decía: ‘Papi, enséñeme lo que puso el muchacho desquiciad­o, ese que está poniendo eso en las redes’ y me dice: ‘Diay no abuelita, ya lo borró’.

“Le digo: ‘Pobrecito ese muchacho, no ve que eso lo llevan a la Corte. Pobrecito, yo no le deseo el mal. No quisiera que me llegue la Policía a la casa’. Inocenteme­nte, yo le decía eso a mi nieto. Mi hija me decía: ‘Mami, que mañana no hay clases’. Y yo decía: ‘Qué vago más vago el que inventó eso. Con nada es un docente, para no ir a trabajar’.

“Lo que menos me esperaba era ver ese carro ahí que estaba vigilando a mi nieto, no a mí ni a mi familia, sino que a mi nieto”.

––¿Qué piensa de todo lo que dice la gente en redes?

—Lo que digan las redes, si es para bien, muchas gracias, y si es para mal, la lengua cuando no tiene freno dice lo que le da la gana. En especial, las personas resentidas son las que dicen esas barbaridad­es. No tengo nada en contra de las redes sociales, lo que sí da tristeza es que es a un inocente al que están (señalando).

––¿Cómo describe a su nieto?

—Es un muchacho que va y viene del colegio, que está con abuelita todo el día. Metido en su celular, porque eso es lo que hacen los jóvenes de ahora. Hace caso a lo que uno le dice, callado. A él lo ofenden y él no levantaba la mano, porque yo lo considero pendejillo.

––¿Alguna vez le manifestó si recibía algún tipo de

—Él me dijo, cuando estaba como en sétimo u octavo año: ‘Abuelita, ahí a uno le hacen

Yo le dije: ‘Ignórelos’. Él es una persona callada y no cuenta todo. En el aula, sí es un poquillo fogosillo. Él se integraba al grupo, pero la burla era directa y, aun así, decía que seguía siendo amigo de ellos.

––¿Cómo es su nieto académicam­ente?

—Es bueno, pero en estos primeros exámenes salió un poco bajo. Yo sí he notado que este año ha estado apagado con el estudio. Hay algo como que no lo deja.

––¿La gente por medio de las redes sociales ya tiene una definición de lo que más o menos ha pasado, ustedes como familia qué opinan al respecto?

—En las redes sociales, hay personas muy ignorantes que no saben lo que dicen y, respecto al caso, nadie sabe nada. Sencillame­nte, se está investigan­do.

––¿Entonces, ustedes están seguros de que él no tuvo participac­ión en eso?

—Él sostiene que no hizo nada y lo apoyamos 100%. Yo le dije al comando que me mandaron aquí: ‘¿Qué?, ¿encontraro­n armas?, si él va y viene del colegio y se la pasa encerrado’. Él pasa solo. Él no es de pandillas. Ese comando que mandaron aquí que eran 15 personas, en el momento fue muy feo, pero los policías (de la Fuerza Pública) fueron muy amables. Ellos me calmaban y decían que estaban cumpliendo con su trabajo, pero yo no lograba entender el porqué. A mí me indignó la agresión con que actuaron. Yo seré pobre pero honrada, decente, mi nombre jamás ha tenido una mancha.

––¿Cómo ha tomado esto la mamá de él?

—Gracias a Dios, ella no estaba ese día porque, si no, se hubiera atacado en llanto. Ahora está tranquila y dice que va a ir hablar con el director para que él regrese a clases. El MEP exige que los muchachos vuelvan a clases. No contamos con asesoría legal, solo la defensora que tuvimos en la Corte. Estamos viendo si hay que defenderlo por aparte, pero no va a ser necesario, porque mi nieto no ha hecho nada.

 ?? KEYNA CALDERÓN ??
KEYNA CALDERÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica