La Nacion (Costa Rica)

El despeje con que Brown salvó al Herediano

››Aficionado­s en el Rosabal Cordero festejaron la acción como un gol

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Los aficionado­s se levantaron de sus asientos en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, los gritos de festejos no se hicieron esperar, abrazos iban y venían y no faltaron las sonrisas y las felicitaci­ones.

Toda la algarabía no fue por un gol, por el contrario. Las miradas estaban puestas en el defensor Keyner Brown, quien en forma heroica había despejado el balón de la raya de sentencia e impedido la anotación del Pérez Zeledón, en un compromiso que finalmente terminó 0-0 y le dio el boleto a semifinale­s a los rojiamaril­los por diferencia de un gol, tras igualar en 34 puntos con Cartaginés.

El tanto de los isidreños habría complicado la calificaci­ón de los pupilos del técnico Jafet Soto, por lo que la acción salvadora del recio zaguero merecía celebrarse a lo grande.

La jugada vino de un balón al área herediana que ganó Lauro Cazal y quedó a expensas de César Elizondo, quien apenas pudo rematar, pero cuando la pelota parecía que iba a ingresar, apareció la espigada figura de Brown para evitar la conquista con el pie derecho.

Keyner confesó que aprendió la lección la semana anterior en el duelo ante Alajuelens­e, cuando no atacó un balón y el hondureño Róger Rojas madrugó a la zaga florense, para anotar en ese momento el empate 2-2 y evitar la clasificac­ión automática de los rojiamaril­los a las semifinale­s, la cual tuvo que pelear este domingo ante el Pérez.

“Cuando salió Danny (Daniel Cambronero) me acordé de la acción frente a la Liga la semana pasada. En esa oportunida­d me detuve, no seguí corriendo y Rojas nos anotó al final del partido y después me quedé lamentando. En esta oportunida­d hice lo contrario, no detuve mi carrera, seguí la jugada y cuando (César) Elizondo punteó la pelota tuve fuerzas para llegar y despejarla cuando iba al fondo de la red”, dijo Brown.

Keyner indicó que cuando escuchó la algarabía de los aficionado­s se sintió muy bien, porque la celebració­n fue muy similar cuando logran una anotación y todos se felicitan.

“Danny y los demás compañeros llegaron a felicitarm­e y eso lo motiva mucho a uno para seguir dándolo todo en la cancha por el equipo. Las anotacione­s son importante­s, porque dan las victorias, pero para nosotros la acción fue decisiva e importante porque nos permitió mantener el cero atrás y empatar con lo que logramos el boleto a las semifinale­s”, agregó Brown.

El defensor florense manifestó que sabían que el duelo ante el Pérez Zeledón iba a ser complicado por el accionar del rival, que tiene mucho oficio y un esquema muy definido.

“Durante la semana entrenamos muy duro. Incluso Jafet (Soto) tuvo que pararnos en las prácticas porque estábamos siendo muy agresivos en la marca y en la recuperaci­ón de la pelota. Sabíamos que sería un juego muy físico, de mucho roce por el fútbol que ellos practican y la verdad nos sentimos contentos por haber sacado la tarea y clasificar”, aseguró Brown. De nuevo Herediano sufrió en demasía para clasificar a la segunda ronda del campeonato y disputar el título nacional, a pesar de tener una de las mejores planillas del certamen nacional.

En el Torneo de Apertura 2018 se metieron por un punto, al superar al Pérez Zeledón en la última jornada del campeonato (38 a 37), y terminaron celebrando el título nacional y el cetro de la Liga Concacaf.

Para este Clausura 2019, la historia no cambió y el sufrimient­o continuó. Una vez más logró colocarse entre los cuatro mejores en la última fecha, aunque esta vez solo fue por un gol de diferencia, superando a Cartaginés con un +7, ante un +6 de los brumosos, ya que ambas escuadras empataron en 34 puntos.

Aunque muchos deseaban que los actuales monarcas del balompié costarrice­nse quedaran fuera, los pupilos de Jafet Soto de nuevo alcanzaron el objetivo y pelearán por un nuevo cetro. Su primer rival será San Carlos, club que terminó líder del certamen.

Precisamen­te, Soto, en conferenci­a de prensa, argumentó que en esta ocasión el plantel tuvo poco tiempo para descansar y retomar el campeonato. “Pérez Zeledón, por ejemplo, aprovechó 45 días para entrenar y preparar su equipo. Nosotros y el Saprissa solo tuvimos 15 días con las fiestas de Navidad encima, pero al final lo conseguimo­s”, aseguró Soto.

Keyner Brown aseveró que no importa que los rivales deseen que queden fuera de las semifinale­s, pues ellos solo piensan en clasificar.

“Para nosotros no es problema que nos den por muertos. En nuestro camerino somos fuertes, entrenamos al 200%. Hemos tenido dos torneos muy duros, incluyendo Concacaf, cambios de entrenador y figuras que se marcharon, pero aun así clasificam­os y buscaremos el bicampeona­to”, dijo.

––¿Cómo analiza la serie ante San Carlos, un equipo al que no le pudo ganar en el torneo?

—Ahora es otro campeonato. Respetamos a San Carlos, pero esto arrancó y estamos ahí. Se cayó la quiniela, este pseudo entrenador clasificó al equipo otra vez, gracias a Dios. Indudablem­ente vamos por más, porque esto es lo que le gusta.

––Los equipos no querían que se metiera el campeón. ¿Lo ve así?

—Sí. Cuando tomé el equipo en la fecha 13 con 18 puntos, estábamos undécimos o por ahí, dijimos vamos de cacería. La cacería terminó, ahora entra una etapa donde el tigre está fuerte, muy fuerte y luchando. ¿Saben por qué cazó bien? Primero porque tenemos una afición espectacul­ar. El sentido de permanenci­a e identidad que tiene hoy nuestra afición ha costado en algunos momentos pero hoy por hoy garantizo que el sábado a las 8 de la noche vamos a llenar el estadio nuevamente.

––¿Están los clasificad­os que merecían estar?

—Merecen los cuatro que entraron, esto es de resultados. Nosotros merecemos estar ahí, porque hicimos un gran esfuerzo a partir de las fecha 13 a hoy. Estoy eternament­e agradecido con mis jugadores porque no era fácil levantarse de donde estábamos pero sí le garantizo que están los mejores cuatro equipos.

––¿Hace más peligroso al Herediano entrar al final?

—No sé, ¿cuántos puntos hay de Pérez con nosotros? Dos. ¿Cuántos puntos hay con el líder? Cinco. ¿Cuántos hay con Saprissa? Cuatro. Entonces... cuando vine aquí dije que empezó un campeonato nuevo. El único que tiene asegurada la final, eventualme­nte, es San Carlos. Después de ahí, todos entramos con mismas posibilida­des.

––Herediano se sale con la suya otra vez. ¿Calla a sus detractore­s?

—No tengo que callar a nadie, se callan solos porque tienen que ver todo. Solo quiero que nuestra afición grite y se sienta orgullosa del equipo que tiene, que se sienta que estamos ahí.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Los florenses se volvieron a meter en semifinale­s hasta la última fecha.
MAYELA LÓPEZ Los florenses se volvieron a meter en semifinale­s hasta la última fecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica